Términos y condiciones DiDi Pasajero.

TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO DE DIDI PASSENGER

Última actualización: 4 de junio de 2021

Los presentes términos y condiciones de uso tienen el objeto de regular el acceso y/o uso que usted haga como usuario de la aplicación a la que se hace referencia más adelante puesta a disposición por DiDi Mobility Information Technology Pte. Ltd. (en lo sucesivo denominada como “DiDi” o la “Compañía”),  una sociedad debidamente constituida conforme a las leyes de Singapur con domicilio en 163 Tras Street #03-01 Lian Huat Building Singapur (079024).

Esta aplicación en lo sucesivo se denominará como “DiDi Passenger”. Al usuario que acceda, navegue o utilice DiDi Passenger y los sitios web de DiDi (en lo sucesivo se le denominará como el “Pasajero”), el cual declara que está entendiendo y aceptando los presentes Términos y Condiciones, y declara expresamente su aceptación, utilizando para tal efecto medios electrónicos, en términos de lo dispuesto por el artículo 1803 y 1834 bis del Código Civil Federal, 80, 81, 89 y demás relativos y aplicables del Código de Comercio y demás relativos y aplicables de la legislación aplicable. DiDi y sus filiales prestan el servicio de intermediación para organizar y planificar en línea para la contratación directa de transporte privado de automóvil, ya sea individual o compartido, entre el Conductor y Pasajero (en lo sucesivo denominados como los “Servicios”). El usuario que acceda, navegue o utilice la aplicación denominada “DiDi Driver” y los Sitios web relevantes de DiDi en lo sucesivo se le denominará como el “Conductor”. El Conductor que sea designado al Pasajero a través de DiDi Passenger se denominará en lo sucesivo como el “Conductor Designado”.

El Pasajero se sujetará a los presentes Términos y Condiciones de Uso de DiDi Passenger (en lo sucesivo denominados como los “Términos y Condiciones”).

Antes de utilizar DiDi Passenger, por favor lea los presentes Términos y Condiciones con atención (especialmente las partes resaltadas en negritas). Tenga en cuenta que el Pasajero no podrá acceder, ni tener pleno acceso a los Servicios hasta que no haya proporcionado todos los documentos e información que se requieren, aprobados por DiDi Passenger y DiDi, y se obligue a sujetarse a los presentes Términos y Condiciones. Si el Pasajero se registra y utiliza los Servicios, se considerará que el Pasajero ha leído y aceptado todos y cada uno de los términos establecidos en este documento y acordado que los presentes Términos y Condiciones son legalmente vinculantes para el Pasajero y la Compañía. El Pasajero observará los siguientes términos en buena fe al utilizar DiDi Passenger.

Los presentes Términos y Condiciones son aplicables para todos los usuarios o pasajeros de DiDi Passenger, y están sujetos a modificación en cualquier momento como resultado de ajustes a la política comercial. El Pasajero debe visitar frecuentemente esta página web y/o DiDi Passenger para mantenerse al tanto de los términos vigentes. Asimismo, en estos supuestos, DiDi, notificará dichas modificaciones a través de DiDi Passenger, siendo responsabilidad del Pasajero asegurarse de tomar conocimiento de tales modificaciones debidamente notificadas por DiDi.

 Las notificaciones, términos u otros requerimientos expresamente especificados o integrados en la página web y/o en DiDi Passenger, formarán parte integral de los presentes Términos y Condiciones, ciertas partes de los términos podrán ser sustituidas por aquellos avisos o notificaciones comunicados o integrados en la página web y/o en DiDi Passenger. Al aceptar los Términos y Condiciones, el Pasajero también acepta haber leído con atención y aceptado dichas comunicaciones. Mientras el Pasajero continúe utilizando los Servicios de la Compañía, se considerará que el Pasajero ha aceptado tácitamente los Términos y Condiciones actualizados y vigentes.

Los presentes Términos y Condiciones expresamente dejan sin efecto cualquier acuerdo o arreglo previo que la Compañía haya celebrado con el Pasajero para efectos de utilizar DiDi Passenger y los Servicios. DiDi podrá dar por terminados los presentes Términos y Condiciones o cualquier Servicio con respecto al Pasajero inmediatamente, o en general, dejar de ofrecer o negar el acceso a los Servicios o a cualquier parte de los mismos, si DiDi considera que el Pasajero ha incurrido en cualquier incumplimiento a la normativa aplicable así como a los presentes Términos y Condiciones, sin necesidad de declaración judicial y sin responsabilidad alguna de su parte. 

Asimismo, DiDi se reserva el derecho de negarse a prestar los Servicios al Pasajero o negar al Pasajero el uso de Páginas Web, Servicios o aplicaciones de DiDi sin causa alguna si el Pasajero no está de acuerdo con estos Términos y Condiciones.

  1. Registro del Pasajero

 

  • Para utilizar los Servicios, el Pasajero debe descargar DiDi Passenger, instalarla en su dispositivo móvil y completar exitosamente los procesos de registro. Al registrarse, el Pasajero deberá asegurarse que toda la información que haya proporcionado sea precisa, completa y válida.

 

  • El Pasajero reconoce y acuerda que una vez que sea un usuario registrado de DiDi Passenger, la cuenta de servicio del Pasajero en la Compañía se abrirá de forma predeterminada. El usuario y contraseña predeterminadas deberán ser los mismos para la cuenta de DiDi Passenger del Pasajero.

 

  • El Pasajero deberá tener plena capacidad de ejercicio de conformidad con lo prevsito en el Código Civil Federal. En caso de que el Pasajero no tenga plena capacidad de ejercicio o si el Pasajero es una persona con capacidad de ejercicio limitada, el Pasajero deberá viajar con su tutor, y dicho tutor asumirá cualquier responsabilidad y consecuencia derivada de o relacionada con los presentes Términos y Condiciones. El Pasajero no cederá o transferirá de ninguna forma la cuenta vinculada a su nombre, creada para el uso de los Servicios de la Compañía, a ninguna persona física o moral.

 

  1. Servicios

 

  • Los Servicios se prestan al Pasajero a través de DiDi Passenger. El Pasajero podrá elegir y utilizar los Servicios a través de DiDi Passenger, descargada e instalada en el dispositivo móvil del Pasajero. Los Servicios permiten al Pasajero solicitar y programar servicios de transporte prestados por el Conductor Designado, quien es un tercero independiente y, por lo tanto, no es un empleado, dependiente, ni representante de la Compañía ni por ninguna de sus afiliadas.

 

  • El Pasajero reconoce que la Compañía no es una empresa de transportes, no provee servicios de movilidad, transporte, logística o mensajería y que la capacidad del Pasajero para contratar los mismos a través del uso de los Servicios no constituye a la Compañía como un proveedor de aquellos que sean provistos por el Conductor. Asimismo, reconoce que los servicios de transporte, logísitica o mensajería se prestan por el Conductor, es decir por un tercero contratista independiente que no está empleado por la Compañía ni por ninguna de sus afiliadas.
  • A menos que la Compañía acuerde lo contrario en un contrato por escrito adicional con el Pasajero, los Servicios están disponibles únicamente para uso personal y no comercial del Pasajero.

 

  • Para utilizar los Servicios, el Pasajero deberá proporcionar a la Compañía cierta información personal. El Pasajero se obliga a mantener la información personal que requiera DiDi Passenger en forma precisa, completa y actualizada. Si no cumple con dicha obligación, se podrá impedir al Pasajero acceder a o utilizar los Servicios.

 

  1. Uso de los Servicios

 

  • Una orden de contratación de servicios de transporte privado en automóvil comenzará cuando el sistema vincule exitosamente a un Pasajero con un Conductor tras recibir una solicitud del Pasajero.

 

  • DiDi hará esfuerzos razonables para prestar los Servicios al Pasajero sujeto a la disponibilidad de conductores en el momento y lugar en que el Pasajero haga la solicitud.

 

  • DiDi no será responsable por pérdida o daño alguno cuando un Pasajero solicite a un Conductor Designado transportar únicamente artículos, sin que el Pasajero viaje en el vehículo, y dicho Conductor acepte la solicitud, ya que DiDi no puede garantizar que dichos artículos no serán dañados por el Conductor Designado o cualquier tercero cuando los artículos sean transportados. Si el Pasajero encarga al Conductor Designado el envío de bienes para el Pasajero, el encargo se considerará como una conducta privada y un acuerdo privado entre Pasajero y Conductor Designado, aceptando el Pasajero de manera expresa que, en caso de algún reclamo vinculado con los artículos transportados, deberá dirigirlo directamente contra el Conductor Designado ya que él mismo es quien está prestando directamente el servicio de transporte de dichos bienes.

 

  • El Pasajero se compromete a no viajar con artículos peligrosos, que estén prohibidos o estén sujetos a controles por alguna disposición jurídica aplicable; de lo contrario, el Conductor tendrá derecho a rehusarse a prestar el servicio y el Pasajero asumirá cualquier consecuencia y responsabilidad que resulte de transportar dichos artículos.

 

  • El Pasajero no incurrirá en conducta contraria a las disposiciones jurídicas aplicables, así como a las buenas costumbres (incluyendo fumar, beber alcohol, escupir u otras conductas) al utilizar los Servicios y durante el servicio de transporte llevado a cabo por el Conductor.

 

  • El Pasajero no pedirá a los Conductores, ni hará que éstos lleven a cabo, acto alguno que viole cualquier reglamento de tránsito u otra ley o disposición jurídica aplicable. En el caso de una sanción administrativa, lesión, accidente de tráfico, daños al vehículo u otras pérdidas derivadas de tales actos prohibidos por parte del Pasajero, el Pasajero indemnizará a la parte que haya sufrido la(s) pérdida(s).

 

  • El Pasajero no publicará ni revelará información personal de cualquier otro pasajero o Conductor obtenida al utilizar los Servicios a persona alguna para efecto alguno distinto a disfrutar del Servicio, salvo que dicha información haya sido obtenida a través de otro canal legítimo o según se permita conforme a la legislación aplicable.

 

  • El Pasajero será responsable de todas las actividades que ocurran en su cuenta, y se obliga a mantener la seguridad y confidencialidad del nombre de usuario y contraseña de la cuenta del Pasajero en todo momento. Salvo que la Compañía permita lo contrario por escrito, el Pasajero únicamente podrá tener una Cuenta.

 

  • Al utilizar los Servicios, el Pasajero acepta que la Compañía podrá contactarlo vía telefónica o por mensaje de texto en cualquiera de los números telefónicos que haya proporcionado o a nombre del Pasajero en relación con su cuenta, incluso para propósitos comerciales.

 

  • El Pasajero utilizará los Servicios únicamente para uso personal y no podrá acceder a los mismos para obtener inteligencia comercial o de negocio en beneficio propio o de terceros.

 

  • El Pasajero otorga su consentimiento expreso y a través de medios electrónicos a DiDi Passenger para que esta última trate su información personal conforme a lo establecido en los presentes Términos y Condiciones y en su Aviso de Privacidad. Por lo anterior, el Pasajero es responsable de la veracidad y confiabilidad sobre dicha información. En caso de que el Pasajero decida enviar información personal a través de los medios dispuestos para tal efecto, el Pasajero, con base en lo establecido en el artículo 76 BIS de la Ley Federal de Protección al Consumidor, otorga su consentimiento expreso de manera electrónica, para que DiDi Passenger comparta su información con terceras personas. Asimismo, el Pasajero declara que no se encuentra registrado en el Registro Público de Consumidores de la Procuraduría Federal del Consumidor, y en caso de encontrarse inscrito en el mismo, para efectos de los dispuesto en los artículos 16, 18 y 18bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor, el Pasajero, en este acto, otorga su consentimiento expreso y aceptación para recibir información con carácter o fines mercadotécnicos o publicitarios. Del mismo modo, el Pasajero faculta a DiDi Passenger, de la forma más amplia que legalmente proceda, para utilizar la información personal para: (1) resolver controversias o disputas relacionadas con DiDi Passenger y violaciones a los presentes Términos y Condiciones; (2) para posibilitar a DiDi Passenger que opere correctamente; y (3) en los casos que la ley así lo requiera, el Pasajero faculta a DiDi Passenger, de la forma más amplia que legalmente proceda, así como a proveedores, asesores y demás terceros con quien contrate, a utilizar la información personal e información agregada del Pasajero incluyendo, sin limitación alguna, información sobre el número de ocasiones que ha visto e/o ingresado a las ligas de otros sitios o páginas electrónicas a través de los anuncios y demás información que se publique en DiDi Passenger. Asimismo, en los casos en los que el Pasajero quiera revocar su consentimiento para el tratamiento de su información personal por parte de DiDi para el envío de información con carácter o fines mercadotécnicos o publicitarios, deberá seguir el procedimiento establecido en el Aviso de Privacidad de DiDi Passenger.

 

  • La recopilación y uso de información personal en relación con los Servicios se describe en el Aviso de Privacidad de DiDi Passenger.

 

  • El Pasajero acepta y reconoce que no existe una relación de subordinación o laboral entre el Conductor, o cualquier persona o entidad que administre las actividades del Conductor, y DiDi o cualquiera de sus afiliadas derivadas de cualquiera y todas las actividades realizadas por el Conductor, sujetas a los que se aplican los Términos y Condiciones, y en cualquiera de las leyes y regulaciones laborales, de seguridad social y fiscales de México aplicables. El Pasajero reconoce que cualquier individuo o entidad que administre o esté relacionado con las actividades realizadas por el Conductor no está empleado, ni es propiedad ni está bajo el control de DiDi.

 

 

  1. Acuerdos y Garantías

 

  • El Pasajero garantiza que la información proporcionada a DiDi será cierta, precisa y completa. En relación con los Servicios, DiDi se reserva el derecho de verificar la información del Pasajero.

 

  • Al utilizar los Servicios o DiDi Passenger, el Pasajero también se obliga a lo siguiente:
  1. El Pasajero utilizará los Servicios o descargará DiDi Passenger para uso personal y no transferirá los mismos a tercero alguno;
  2. el Pasajero no utilizará los Servicios ni DiDi Passenger para fin ilegítimo alguno, incluyendo sin limitación, transmitir, distribuir o almacenar materiales ilegales o para fines fraudulentos;
  3. el Pasajero se abstendrá de utilizar los Servicios o DiDi Passenger para perjudicar a tercero alguno.
  4. el Pasajero no afectará la operación normal de la red;
  5. el Pasajero no intentará dañar las plataformas de DiDi ;
  6. el Pasajero proporcionará la documentación de identificación que solicite DiDi ;
  7. el Pasajero efectuará todos los pagos por los Servicios solicitados; y
  8. el Pasajero cumplirá con todas las leyes o disposiciones jurídicas aplicables del país, entidad federativa, municipio o alcaldía en donde utilice la aplicación o los Servicios.

 

  • Es obligación del Pasajero mantener todo el hardware o software del dispositivo móvil actualizado para poder cumplir con los requisitos de funcionamiento de DiDi Passenger. La Compañía no será responsable de problema alguno que pueda surgir cuando el Pasajero no utilice la versión más reciente y actualizada de DiDi Passenger y/o utilice DiDi Passenger en cualquier dispositivo móvil que no alcance los requerimientos relevantes vigentes de DiDi Passenger. El Pasajero acepta que la Compañía podrá actualizar los requerimientos de software y hardware del teléfono móvil de DiDi Passenger de tiempo en tiempo.

 

  1. Pago

 

  • El Pasajero reconoce y acepta que los precios correspondientes a los servicios brindados por el Conductor Designado serán los publicados en DiDi Passenger al momento de contratar los mismos, que dichos precios serán expresados en moneda oficial de los Estados Unidos Mexicanos (pesos mexicanos) y que los mismos serán el precio total o final de los servicios prestados por el Conductor Designado, incluidos los impuestos que resulten aplicables, con la salvedad de que el Pasajero solicite algún cambio en el/los puntos de destino seleccionados, o bien, que existan situaciones de tráfico vehicular excepcionales y/o de fuerza mayor que impliquen variaciones en el precio aceptado por el Pasajero al momento de contratar los servicios del Conductor, en cuyo caso, la Compañía hará sus esfuerzos razonables para informarle al Pasajero el precio total o final de los servicios brindados por el Conductor, previamente a contratar los mismos. DiDi recibirá y/o facilitará el pago de los cargos aplicables por los servicios derivados del uso de los Servicios. Los cargos podrán incluir otras tarifas aplicables, peajes, y/o cargos adicionales como cuota de solicitud, cuotas en aeropuertos o tarifas de procesamiento para viajes compartidos. Adicionalmente, DiDi podrá facilitar descuentos por parte del Conductor, mismos que podrán aplicarse a favor de los cargos que deriven de los servicios de movilidad prestados por éste. El Pasajero podrá verificar los precios por los servicios ofrecidos por el Conductor, a través de DiDi Passenger, antes de contratar los mismos. No obstante lo anterior, estos precios pueden cambiar de tiempo en tiempo con base en la oferta y demanda del mercado pues se ajustan a éste en el momento en que se solicita la prestación del servicio por lo que ambas partes están de acuerdo en que este modelo sea aplicado para determinar la contraprestación de la prestación del servicio de movilidad brindado por el Conductor, sin que ello genere impacto alguno adverso al Pasajero. Asimismo, el precio puede ajustarse de vez en cuando de conformidad con las solicitudes de viaje en tiempo real. Sin embargo, en todos los supuestos, incluidas las modificaciones o actualizaciones que se produzcan en los precios, previo a contratar los servicios que brinde el Conductor, DiDi Passenger mostrará al Pasajero el precio total o final del servicio de movilidad que le brindará el Conductor, para que el Pasajero decida si acepta o no dichos precios; con la salvedad de que el Pasajero solicite algún cambio en el/los puntos de destino seleccionados, o bien, que existan situaciones de tráfico vehicular excepcionales y/o de fuerza mayor que impliquen variaciones en el precio aceptado por el Pasajero al momento de contratar los servicios de movilidad que brinda el Conductor, en cuyo caso, la Compañía hará esfuerzos razonables para informarle al Pasajero el precio total o final de los servicios previamente a contratar los mismos.

 

  • Después de utilizar los servicios brindados por el Conductor tras enviar una orden de viaje, el Pasajero pagará inmediatamente el cargo total de la orden presentada por DiDi Passenger y DiDi facilitará el pago de aquellos servicios. Si hay cualquier cargo vencido, la Compañía tendrá derecho a negarse a prestar Servicios al Pasajero hasta que ese cargo sea pagado y se refleje el mismo. En estos supuestos, el Pasajero autoriza de manera expresa a DiDi Passenger a realizar el cobro de los cargos pendientes en los medios de pago alternativos o secundarios que ya aceptó el Pasajero al momento del registro en DiDi Passenger. El Pasajero entiende y acepta que la Compañía tendrá derecho a enviar información con respecto al incumplimiento de contrato por parte del Pasajero a una sociedad de información crediticia externa. El pago efectuado por el Pasajero por los servicios de movilidad se considerará como el pago efectuado directamente al Conductor Designado. Por lo tanto, DiDi únicamente actuará como intermediario, por lo cual recolectará dichos pagos en nombre del Conductor Designado por concepto de los servicios de movilidad prestados por este último.

 

  • El Pasajero podrá pagar en DiDi Passenger a través de su cuenta de pago electrónico externa y sistemas de pago bancario en línea. El procesamiento de los pagos estará sujeto a los presentes Términos y Condiciones y a los términos y políticas de los proveedores de servicios de pago electrónico y bancos emisores de tarjetas de crédito/débito. DiDi no será responsable de error alguno cometido por los proveedores de servicios de pago electrónico o por los bancos. DiDi obtendrá los detalles de las operaciones específicas relacionadas con el uso de los Servicios por el Pasajero. DiDi cumplirá estrictamente con las leyes y reglamentos aplicables y las políticas de la Compañía al utilizar dicha información.

 

  • Una vez que el Pasajero haya efectuado el pago correspondiente, DiDi podrá emitir un resumen de las tarifas cobradas al Pasajero, como un comprobante de pago, el cual no será considerado como una factura para efectos fiscales.

 

  • Todos los documentos o facturas que el Pasajero requiera por los servicios de movilidad serán emitidos por el Conductor Designado o por cualquier individuo o entidad que administre las actividades del Conductor Designado, según sea requerido conforme a las leyes y reglamentos aplicables.

 

  • El Pasajero reconoce y acepta que todos y cada uno de los comprobantes fiscales que el Pasajero requiera por los servicios de transportación serán emitidos por el Conductor u otro individuo o entidad que administra las actividades del Conductor, según sea aplicable conforme a las leyes y reglamentos aplicables. El Pasajero será responsable por (i) solicitar todos y cada uno de los comprobantes fiscales e (ii) enviar toda la información personal requerida por DiDi Passenger y sitios web relevantes a partir de la fecha en que los medios para solicitar los comprobantes fiscales y para enviar dicha información están disponibles en DiDi Passenger o en el sitio web relevante de DiDi, o cualquier otro medio que DiDi considere adecuado para tal propósito. Aunque DiDi podrá facilitarles a los Conductores la emisión de comprobantes, DiDi no será responsable por la emisión de cualquier comprobante requerido por los Pasajeros por los servicios de transportación prestados, toda vez que DiDi no presta dicho servicio, ni será responsable de cualquier error o falla en la entrega de los comprobantes fiscales correspondientes. De ninguna manera DiDi será responsable por cualquier error, incoherencia o mal funcionamiento de DiDi Passenger o sitios web relevantes que puedan afectar la emisión de comprobantes fiscales. El Pasajero reconoce que es responsabilidad exclusiva del Conductor o de la persona que presta el servicio de transporte, entregar debidamente los comprobantes fiscales al Pasajero.
  • El Pasajero reconoce y acepta que DiDi podrá facilitar la emisión de los comprobantes fiscales que el Conductor u otro individuo o entidad que administra las actividades del Conductor estén obligados a emitir de conformidad con las leyes y reglamentos aplicables. El Pasajero reconoce que dicha facilidad podrá consistir en la emisión de dichos comprobantes fiscales por parte de DiDi, o cualquier tercero designado por DiDi para tales efectos, a nombre y por cuenta del Conductor, en los términos de la regla 2.7.1.3. de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018 (o cualquier disposición que la sustituya), o mediante cualquier otro mecanismo que DiDi considere apropiado. El Pasajero reconoce que ni DiDi ni cualquier tercero designado por DiDi para dicho propósito serán responsables por la emisión de los comprobantes fiscales derivados de la aplicación de dicha regla 2.7.1.3., requeridos por los Pasajeros por los servicios de transportación. Ni DiDi ni tercero alguno designado por DiDi para tales efectos serán responsables por cualquier error o falla en la emisión de los comprobantes fiscales aplicables.
  • El Pasajero podrá gestionar sus viajes. El Pasajero podrá verificar el estado de su orden en DiDi Passenger. El Pasajero podrá cancelar la orden en DiDi Passenger luego de solicitar los Servicios. En estos supuestos, el Pasajero reconoce y acepta que, en caso de cancelar la orden una vez recibida por DiDi Passenger y/o por el Conductor Designado, dicha cancelación estará sujeta a una tarifa de cancelación que será informada y actualizada por la Compañía en DiDi Passenger.

 

  • El Pasajero verificará que el monto que efectivamente pagará por los Servicios inmediatamente después de completar cada orden, se corresponda con el precio anunciando en DiDi Passenger. Asimismo, el Pasajero reconoce y acepta que los pagos realizados son no reembolsables, salvo que la Compañía confirme un error o duplicación de los cargos, en cuyo caso, la Compañía procederá a realizar las acciones que se encuentren a su alcance para hacer los ajustes, correcciones o reintegros correspondientes. Si el Pasajero tiene cualquier objeción en cuanto al monto del pago, contactará a DiDi, a través de los mecanismos establecidos en DiDi Passenger.

 

  • Los servicios de telecomunicaciones y los cobros relacionados con estos, en los que se incurra por el uso de DiDi Passenger, son prestados por los operadores de telecomunicaciones y no por DiDi.

 

  1. Responsabilidad del Pasajero por Incumplimiento

 

  • Al utilizar los Servicios de DiDi Passenger, el Pasajero se obliga a indemnizar a DiDi por todas y cada una de las reclamaciones, costos, compensación, pérdidas, deudas y gastos, incluyendo sin limitación, honorarios de abogados y gastos y costas judiciales, derivadas o relacionadas con los siguientes eventos (en lo sucesivo denominados como un “Acto Indebido”):
  1. el Pasajero incumple o viola cualquier estipulación de los presentes Términos y Condiciones o cualquier ley o reglamento aplicable (ya sea o no que se mencione en el presente documento);
  2. el Pasajero infringe derecho alguno de cualquier tercero;
  3. el Pasajero utiliza de DiDi Passenger o los Servicios, para fines distintos a los establecidos en el presente documento;
  4. el Pasajero causa daños al vehículo del Conductor o su equipo interno debido a negligencia grave o dolo.

 

  1. Restricciones Regulatorias Locales

 

DiDi Passenger no incide o dirige a persona alguna para acceder a DiDi Passenger en cualquier jurisdicción en la que (debido a la nacionalidad, residencia u otro motivo) el acceso a o disponibilidad a DiDi Passenger esté prohibido o esté sujeto a cualquier restricción, incluyendo requerimientos de registro u otros requerimientos dentro de dicha jurisdicción. DiDi se reserva el derecho de limitar el acceso a DiDi Passenger a cualquiera de estas personas en dichas jurisdicciones. Las personas que accedan a DiDi Passenger lo hacen por iniciativa propia y serán responsables de cumplir con las leyes y reglamentos locales aplicables. En aquellas jurisdicciones donde el acceso  o la disponibilidad de DiDi Passenger esté prohibido o sujeto a cualquier restricción dispuesta por la normativa aplicable o por las autoridades competentes, DiDi no será responsable frente a ningún usuario por pérdida o daño alguno, ya sea conforme una disposición contractual, por responsabilidad civil (incluyendo negligencia), incumplimiento de un deber conforme a la ley o por otro motivo, aun cuando sea previsible, derivado de o relacionado con el uso por una persona en una de dichas jurisdicciones.. En caso de duda, el Pasajero deberá obtener asesoría legal independiente.

  1. Ausencia de Garantías

 

  • Ninguna garantía es dada ni expresa ni implícita, con respecto a todo el contenido de DiDi Passenger y en el material publicado en la aplicación, incluyendo sin limitación, su contenido.

 

  • Salvo por lo expresamente establecido en los presentes Términos y Condiciones, todas las garantías, condiciones y declaraciones, expresas o implícitas por ley o de otra manera establecidas por DiDi (incluyendo, sin limitación, garantías en cuanto a calidad satisfactoria, idoneidad para un fin o pericia y cuidado) quedan excluidas por esta disposición cuando la legislación aplicable lo permita.

 

 

  1. Limitación de la Responsabilidad de DiDi

 

  • La información proporcionada y los Servicios recomendados al Pasajero en los sitios web de DiDi o DiDi Passenger son únicamente para referencia del Pasajero. DiDi hará esfuerzos razonables para garantizar la precisión de dicha información, en el entendido de que DiDi no garantiza que dicha información este libre de cualquier error, defecto, software malicioso o virus, ya que los sitios web de DiDi o DiDi Passenger podrán depender de terceros proveedores de servicios en línea, de Internet y/o electrónicos que son ajenos a la Compañía y respecto de los cuales la misma no controla su funcionamiento y/o disponibilidad y por lo tanto la Compañía no puede garantizar al cien por ciento y en todo momento, la disponibilidad de los sitios web de DiDi o DiDi Passenger.

 

  • Asimismo el Pasajero reconoce y acepta que la Compañía no puede asumir ningún tipo de responsabilidad ante falta de energía, huelgas u otras disputas laborales, disturbios, insurrecciones, revueltas, terremotos, incendios, inundación, tormentas, pandemias, explosiones, guerras; actos del gobierno, órdenes de autoridades judiciales o administrativas o cualquier otro caso fortuito, causa de fuerza mayor u omisión de terceros.

 

  • Hasta el máximo permitido por las leyes aplicables, DiDi no será responsable por daños indirectos, emergentes, especiales, ejemplares, punitivos o incidentales, incluyendo pérdida de utilidades, pérdida de información, lesiones o daños materiales relacionados con, o que de otra manera resulten de cualquier uso de los Servicios

 

  • DiDi no asume responsabilidad alguna por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran derivarse de la utilización de los Servicios y de los contenidos por parte de los Pasajeros o que puedan derivarse de la falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información que el Pasajero y/o el Conductor Designado proporcionan y, en particular, aunque no de forma exclusiva, por los daños y perjuicios de toda naturaleza que puedan derivarse de la suplantación de la identidad de un tercero efectuada por un Pasajero o un Conductor Designado en cualquier clase de comunicación realizada a través de DiDi Passenger así como de la calidad e integridad de los servicios provistos por el Conductor Designado.

 

 

  • Hasta el máximo permitido por las leyes aplicables, DiDi no será responsable por daños indirectos, emergentes, especiales, ejemplares, punitivos o incidentales, incluyendo pérdida de utilidades, pérdida de información, lesiones o daños materiales relacionados con o que de otra manera resulten de cualquier uso de los Servicios.

 

  • DiDi no asume responsabilidad alguna con respecto a la precisión, integridad suficiencia y confiabilidad de la información y contenido incluido en DiDi Passenger o en los sitios web de DiDi, incluyendo sin limitación textos, imágenes, datos, opiniones, páginas web o enlaces, a pesar de sus esfuerzos de proporcionar información precisa y exhaustiva en la medida posible. DiDi se deslinda de cualquier responsabilidad por cualquier error u omisión y no otorga garantía expresa o implícita alguna respecto de dicho contenido.

 

  • En aquellos casos en los que DiDi deba indemnizar al Pasajero por daños y perjuicios ocasionados la indemnización se limitará al monto del dinero pagado por dicho Pasajero para adquirir los Servicios ofrecidos a través de DiDi Passenger.

 

  • El Pasajero entiende y reconoce que cuando solicita servicios en DiDi Passenger, la Compañía procesa una gran cantidad de información en el servidor interno con base en dicha solicitud y proporciona información sobre los vehículos disponibles al dispositivo móvil del Pasajero, después de lo cual el Conductor exitosamente vinculado provee servicios de transporte fuera de línea al Pasajero. Por lo tanto, el Pasajero reconoce y acepta que ante cualquier disconformidad derivada de la provisión del servicio de transporte fuera de línea, deberá dirigir su reclamo contra el Conductor Designado que efectivamente brindó dicho servicio.

 

  • DiDi no asume responsabilidad alguna por el servicio de movilidad que proporciona el Conductor ni garantiza la seguridad de dicho servicio. No obstante, con la finalidad de coadyuvar a proteger la seguridad del Pasajero y el Conductor, DiDi hará sus mejores esfuerzos para implementar y mantener funciones de seguridad en DiDi Passenger y DiDi Diver, mismas que podrán incluir, enunciativa pero no limitativamente: (i) función de grabación de audio del viaje, (ii) función de grabación de audio y video del viaje, (iii) función de monitoreo del viaje en tiempo real, (iv) función para compartir información del viaje con los terceros que seleccione el Pasajero y/o el Conductor, entre otras que se puedan implementar de tiempo en tiempo (las “Funciones de Seguridad”). Las Funciones de Seguridad podrían ser activadas por el Pasajero, a través de DiDi Passenger, sin necesidad de notificación al Conductor, o por el Conductor, a través de DiDi Driver, sin necesidad de notificación al Pasajero. Inclusive, las Funciones de Seguridad podrían funcionar automáticamente, sin necesidad de activación por parte del Pasajero o el Conductor. Por lo anterior, el Pasajero consiente expresamente las Funciones de Seguridad, aún en el caso de que no sean activadas por el Pasajero, en el entendido de que el tratamiento de los datos personales que en su caso DiDi recabe como consecuencia del funcionamiento y/o activación de las Funciones de Seguridad estará sujeto al tratamiento establecido en el Aviso de Privacidad. Sin perjuicio de lo previsto en el presente numeral, DiDi no será responsable en ningún caso y bajo ninguna circunstancia por (i) la falta de cobertura o disponibilidad de algunas o todas las Funciones de Seguridad en determinadas localidades o viajes (ii) cualquier vicio, falla o defecto de las Funciones de Seguridad y (iii) en general por el uso y/o por la imposibilidad de usar las Funciones de Seguridad.

 

  1. Autorización y Licencia

 

  • Sujeto al cumplimiento por parte del Pasajero de los presentes Términos y Condiciones, DiDi otorga al Pasajero una licencia limitada, no exclusiva y no transferible para descargar e instalar una copia de las aplicaciones en un solo dispositivo móvil que el Pasajero posea o controle para utilizar dicha copia de la aplicación únicamente para el uso personal del propio Pasajero.

 

  • El Pasajero no podrá: (1) otorgar licencias o sub-licencias, vender, revender, transmitir, ceder, distribuir o de otra manera explotar comercialmente o poner a disposición de terceros los servicios o aplicaciones en forma alguna; (2) modificar o crear obras derivadas basadas en los Servicios o las aplicaciones; (3) crear “enlaces” de Internet a los Servicios, o “enmarcar” o “reproducir” cualquier aplicación en cualquier otro servidor o dispositivo inalámbrico o basado en el Internet; (4) llevar a cabo ingeniería inversa o acceder a las aplicaciones con el fin de diseñar o crear un producto o Servicio competitivo, diseñar o crear un producto utilizando ideas o gráficos similares a los Servicios o las aplicaciones, o copiar cualesquier ideas, características, funciones o gráficos de los Servicios o las aplicaciones; o (5) lanzar un programa o script automatizado, o cualquier programa que pueda hacer múltiples solicitudes a servidores por segundo, o que dificulte u obstaculice indebidamente la operación y/o desempeño de los Servicios o las aplicaciones.

 

  • Asimismo, el Pasajero no deberá: (1) enviar spam o mensajes duplicados o no solicitados en violación de las leyes aplicables; (2) enviar o almacenar material violatorio, obsceno, amenazante, difamatorio o que de otra manera sea ilegal o ilícito, incluyendo material que infrinja los derechos de privacidad de terceros; (3) enviar o almacenar material que contenga virus de software, gusanos, troyanos u otro código informático, archivos, scripts, agentes o programas perjudiciales; (4) interferir o afectar la integridad o el funcionamiento de los sitios web de DiDi, sus aplicaciones o los Servicios o los datos contenidos en los mismo; ni (5) intentar obtener acceso no autorizado al sitios web de DiDi, sus aplicaciones, los Servicios o sistemas o redes relacionados.

 

  • DiDi tendrá derecho a investigar y ejecutar todas las acciones y solicitudes que la ley y estos Términos y Condiciones le otorgan a DiDi, en el caso de incumplimiento de las obligaciones establecidas anteriormente y promover un juicio por cualquiera de los incumplimientos antes mencionados de acuerdo a las disposiciones jurídicas aplicables. DiDi podrá acudir a las autoridades administrativas o judiciales para presentar demandas en contra de cualquier Conductor que haya incumplido los presentes Términos y Condiciones. Si DiDi determina que cualquier contenido infringe los presentes Términos y Condiciones o de otra manera perjudica al sitio web de DiDi, DiDi Driver y/o los Servicios o aplicaciones relacionados, DiDi se reserva el derecho de eliminar o prohibir el acceso a dicho contenido en cualquier momento sin previa notificación.

 

  1. Política de Propiedad Intelectual

 

  • DiDi y sus filiales son titulares de los derechos de propiedad intelectual de todo el contenido distribuido en DiDi Passenger, incluyendo, sin limitación, el software proporcionado y los productos o servicios relacionados, y tales derechos de propiedad intelectual están protegidos por las leyes aplicables. La falta de una declaración de titularidad en cierto contenido no implica que DiDi no tenga la titularidad del mismo o no pueda hacer valer sus derechos sobre el mismo y el Pasajero respetará los legítimos derechos e intereses del titular y utilizará dicho contenido legalmente de conformidad con las leyes y reglamentos aplicables y el principio de buena fe.

 

  • Sin el consentimiento por escrito de DiDi, ninguna persona física o moral utilizará, copiará, modificará, hará extractos, incluirá con otros productos para su uso o venta, vinculará ni transmitirá vía un híper-vínculo, almacenará en un sistema de recuperación de información ni utilizará para ningún otro fin comercial cualquier parte del software, de los productos o servicios, de la información o las palabras antes mencionadas en forma alguna bajo ninguna circunstancia, excepto para la descarga o impresión para uso personal no comercial, en el entendido de que no se realizará modificación alguna a lo anterior, y que la declaración de derechos de autor u otra titularidad contenida en los mismos se conservará.

 

  • Las marcas registradas y logotipos (en lo sucesivo conjuntamente denominados como “Marcas Comerciales”) utilizadas y mostradas en dicho software constituirán las Marcas Comerciales, registradas o no registradas, de DiDi y sus filiales en la industria de contratación de servicios de transporte terrestre y otros campos relacionados, mismas que están protegidas por las leyes. Ninguna persona utilizará contenido alguno de dicho software, “DiDi”, “DiDi Chuxing”, “DiDi Hailing” y nombres similares, así como las Marcas Comerciales en forma alguna sin el consentimiento por escrito de DiDi.

 

  • Si el Pasajero imprime, copia, descarga, modifica o vincula cualquier parte del Contenido disponible a través de las páginas web o las aplicaciones, en incumplimiento de los presentes Términos y Condiciones, el derecho del Pasajero de utilizar los sitios web de la Compañía y la aplicaciones podrán suspenderse inmediatamente y el Pasajero deberá, a discreción de la Compañía, devolver o destruir cualesquier copias (electrónicas o en otro formato) de los materiales que haya realizado.

 

  1. Servicios y Enlaces de Terceros

 

  • Durante el uso de las páginas web y aplicaciones relevantes, DiDi podrá, de tiempo en tiempo, proporcionar al Pasajero enlaces a sitios web propiedad de y controlados por terceros, para facilitar la comunicación del Pasajero con, la adquisición de productos o servicios o para participar en actividades promocionales ofertadas por dichos terceros. Al hacer clic en dichos enlaces links, el Pasajero abandonará el sitio web de DiDi o DiDi Passenger y visitará sitios web alojados por dichos terceros que están fuera del control de DiDi, y donde dichos terceros han elaborado sus propios términos, condiciones y avisos de privacidad. Por lo tanto, DiDi no será responsable del contenido y las actividades de dichas páginas web y DiDi no asumirá obligación alguna al respecto. El Pasajero entenderá plenamente el contenido y las actividades de dichos sitios web y asumirá plenamente la responsabilidad legal y los riesgos derivados de la navegación o acceso a dichos sitios web por parte del Pasajero.

 

  1. Vigencia

 

  • Los presentes Términos y Condiciones acordados por el Pasajero y DiDi, así como sus actualizaciones, serán aplicables y obligatorios para el Pasajero a partir del momento en que instale la aplicación DiDi Passenger en un dispositivo móvil y estarán en vigor durante todo el tiempo en que el Pasajero utilice la aplicación DiDi Passenger o la conserve en su dispositivo móvil.

 

  • La Compañía determinará a su entera discreción, si ha ocurrido un Acto Indebido. Si el Pasajero comete cualquier Acto Indebido, la Compañía podrá, a su entera discreción, tomar las medidas que considere convenientes, incluyendo sin limitación, dar por terminados los presentes Términos y Condiciones con el Pasajero y dejar de prestar Servicios al Pasajero, según requiera el caso. Un Acto Indebido podrá resultar en las siguientes medidas:

 

 

  1. La Compañía tendrá derecho a cobrar a la parte responsable cualquier cantidad que supere el monto de la indemnización que corresponda conforme a la ley, así como a tomar medidas en contra de las partes incumplidas o infractoras.

 

  1. El Pasajero tendrá derecho a dar por terminados los servicios en cualquier momento cancelando la cuenta de usuario del Pasajero en cualquier momento, de conformidad con las instrucciones publicadas en el sitio web de DiDi. Después de dicha cancelación, el Pasajero no podrá utilizar DiDi Passenger ni los Servicios correspondientes hasta que el Pasajero se registre nuevamente y vuelva a instalar DiDi Passenger exitosamente.

 

  • Aunque DiDi dé por terminados los presentes Términos y Condiciones por haber cometido el Pasajero un Acto Indebido, el Pasajero cumplirá con sus obligaciones de pago y será responsable por cualquier daño o perjuicio que pueda derivar de dicho incumplimiento.

 

  • En caso de terminación de los presentes Términos y Condiciones, DiDi notificará la terminación de los mismos, mediante DiDi Passenger.

 

  1. Fuerza Mayor

En caso de que se presente un evento de fuerza mayor o caso fortuito, la parte afectada podrá suspender temporalmente el cumplimiento de sus obligaciones conforme al presente instrumento hasta que el efecto de dicha causa de fuerza mayor cese, y no incurrirá en incumplimiento de contrato; en el entendido, no obstante que dicha parte hará su mejor esfuerzo para resolver los efectos de aquel evento y mitigar las pérdidas. Fuerza mayor significa cualquier causa impredecible e inevitable (aun cuando sea previsible) fuera del control de las partes que impida, afecte o demore el cumplimiento por una parte de todas o cualquiera de sus obligaciones conforme al presente instrumento. Dichas causas incluyen, sin limitación, terremotos, guerra, modificación del gobierno, de las leyes reglamentos y políticas gubernamentales, virus de cómputo, ataques de hackers o suspensión de Servicios prestados por empresas de telecomunicación.

  1. Disposiciones Generales

 

  • Si cualquier tribunal o autoridad competente determina que cualquier estipulación de los Términos y Condiciones (o parte de las mismas) es inválida, ilegal o nula, dicha estipulación o estipulación parcial se considerará eliminada, en la medida necesaria, y la validez y la exigibilidad de las otras estipulaciones de estos Términos y Condiciones no se verán afectadas. Los Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre las partes en relación con su objeto y sustituyen y extinguen todos los borradores, acuerdos, arreglos y entendimientos anteriores entre las mismas, ya sean escritos u orales, relacionados con su objeto. En estos Términos y Condiciones, las palabras “incluyendo” e “incluir” significan “incluyendo, pero sin limitarse a”.

 

  • DiDi podrá entregar una notificación publicando una notificación general en su sitio web y/o en DiDi Passenger o enviando un correo electrónico o mensaje de texto a la dirección de correo electrónico o número de teléfono móvil registrado en la información de la cuenta del Pasajero. Las notificaciones, que podrán publicarse de tiempo en tiempo, constituirán parte de los presentes Términos y Condiciones.

 

  • El Pasajero no podrá transferir o ceder en forma alguna, total o parcialmente, los derechos a su favor ni las obligaciones a su cargo, que adquiere por virtud de los presentes Términos y Condiciones, salvo que obtenga el previo consentimiento por escrito de DiDi.
  1. Aviso de Privacidad

Los presentes Términos y Condiciones hacen referencia al Aviso de Privacidad de DiDi Passenger que establece los términos conforme a los cuales se procesan cualesquier datos personales o informaciones recopilados o proporcionados por el Pasajero, mismo que declara conocer y aceptar.

 

  1. Legislación Aplicable

Los presentes Términos y Condiciones se regirán por las leyes federales aplicables en México. Cualquier conflicto, reclamación o controversia derivada de, o relacionada con, el incumplimiento, terminación, cumplimiento, interpretación o validez de los presentes Términos y Condiciones o el uso del sitio web de DiDi o de DiDi Passenger, se someterá a la jurisdicción de los órganos federales competentes de la Ciudad de México, México, y el Conductor en este acto expresa e irrevocablemente renuncia a cualquier otra jurisdicción que pueda corresponderle en virtud de su domicilio presente o futuro.

En cuanto a los servicios de transporte privado que presta el Conductor a los Pasajeros, serán aplicables las normas jurídicas vigentes en el municipio o alcaldía en la que el Conductor preste tales Servicios.

 

  1. Subsistencia de las obligaciones legales

Incluso después de terminada la relación entre DiDI y el Pasajero, así como su acceso a la plataforma de DiDi Passenger, el Pasajero será responsable del cumplimiento de las obligaciones que le sean exigibles, derivadas de su uso de los Servicios, DiDi Passenger y, en general, las que deriven del hecho de haber descargado la aplicación de DiDi Passenger y haber utilizado los Servicios.

 

  1. Disposiciones especiales aplicables únicamente a la función “DiDi Flex”.

19.1. Los presentes Términos y Condiciones serán aplicables en su totalidad para la función DiDi Flex contenida dentro de la aplicación DiDi Passenger, con excepción de la sección 5.1 del punto número 5. Pago, que será sustituida por el contenido de la sección 19.2. siguiente.

 

19.2. El Pasajero reconoce y acepta que los precios correspondientes a los servicios brindados por el Conductor Designado serán los publicados en DiDi Passenger al momento de contratar los mismos, que dichos precios serán expresados en moneda oficial de los Estados Unidos Mexicanos (pesos mexicanos) y que los mismos serán el precio total o final de los servicios prestados por el Conductor Designado, incluidos los impuestos que resulten aplicables, DiDi recibirá y/o facilitará el pago de los cargos aplicables por los servicios derivados del uso de los Servicios. Los cargos podrán incluir otras tarifas aplicables, peajes, y/o cargos adicionales como cuota de solicitud, cuotas en aeropuertos. Adicionalmente, DiDi podrá facilitar descuentos por parte del Conductor, mismos que podrán aplicarse a favor de los cargos que deriven de los servicios de movilidad prestados por éste. El Pasajero podrá verificar el precio inicial sugerido por los servicios ofrecidos por el Conductor, a través de DiDi Passenger, antes de contratar los mismos. No obstante lo anterior, el Conductor podrá contraofertar el precio inicial sugerido para incrementarlo en cierto porcentaje. Los precios iniciales sugeridos pueden cambiar de tiempo en tiempo con base en la oferta y demanda del mercado pues se ajustan a éste en el momento en que se solicita la prestación del servicio por lo que ambas partes están de acuerdo en que este modelo sea aplicado para determinar la contraprestación de la prestación del servicio de movilidad brindado por el Conductor, sin que ello genere impacto alguno adverso al Pasajero. Asimismo, el precio inicial sugerido puede ajustarse de vez en cuando de conformidad con las solicitudes de viaje en tiempo real. Sin embargo, en todos los supuestos, incluidas las modificaciones o actualizaciones que se produzcan en los precios, previo a contratar los servicios que brinde el Conductor, DiDi Passenger mostrará al Pasajero el precio total o final del servicio de movilidad que le brindará el Conductor, para que el Pasajero decida si acepta o no dichos precios.