Términos y Condiciones de uso de DiDi Driver

 

TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO DE DIDI DRIVER

 Última actualización: 4 de junio de 2021

 

Los presentes términos y condiciones de uso son puestos a disposición del usuario por DIDI MOBILITY INFORMATION TECHNOLOGY PTE. LTD. (en lo sucesivo denominada como “DiDi” o la “Compañía”),  una sociedad debidamente constituida conforme a las leyes de Singapur con domicilio en 163 Tras Street #03-01 Lian Huat Building Singapur (079024).

 

DiDi y sus filiales prestan el servicio de intermediación para organizar y planificar en línea  la contratación directa de transporte privado de automóvil, ya sea individual o compartido, entre el Conductor y Pasajero (en lo sucesivo denominados como los “Servicios”) en DiDi Driver y los sitios web de DiDi. Al usuario que acceda, navegue o utilice DiDi Driver y los sitios web de DiDi, en lo sucesivo se le denominará como el “Conductor”), el cual declara que está entendiendo y aceptando los presentes Términos y Condiciones, y declara expresamente su aceptación, utilizando para tal efecto medios electrónicos, en términos de lo dispuesto por el artículo 1803 y 1834 bis del Código Civil Federal, 80, 81, 89 y demás relativos y aplicables del Código de Comercio y demás relativos y aplicables de la legislación aplicable. Al usuario que acceda, navegue o utilice DiDi Fleet y los sitios web de DiDi, en lo sucesivo se le denominará como el “Socio No Conductor”. Los Socios No Conductores podrán conectarse con los Conductores a través del intercambio de información entre DiDi Fleet y DiDi Driver. Al Conductor que se haya vinculado con un Socio No Conductor (en lo sucesivo se le denominará como “Conductor Vinculado”). Al usuario que acceda, navegue o utilice DiDi Passenger y los sitios web de DiDi, se denominará en lo sucesivo como el “Pasajero”. Al Pasajero cuya designación le sea propuesta al Conductor a través de DiDi Driver se le denominará en lo sucesivo como el “Pasajero Designado”.

 

El Conductor estará sujeto a estos Términos y Condiciones de DiDi Driver (en lo sucesivo referidos como “Términos y Condiciones”).

 

No existe relación laboral alguna, directa o indirecta, entre la Compañía y los Conductores, por lo que no serán aplicables las leyes, reglamentos y demás normas jurídicas en materia del trabajo ni de seguridad social, tales como la Ley Laboral, Ley del Seguro Social, sus Reglamentos y demás legislación aplicable.

 

Al utilizar la cuenta de usuario y contraseña de DiDi Driver, el Conductor podrá acceder a DiDi Fleet, sin embargo, para tener acceso a todos los servicios de DiDi Fleet, el Conductor deberá cargar al sistema todos los documentos e información requerida para ese servicio, misma que deberá ser aprobada por DiDi, debiendo ser aceptados todos los Términos y Condiciones de  DiDi Fleet, a cuyo cumplimiento estará obligado.

 

Antes de utilizar DiDi Driver, lea los presentes Términos y Condiciones con atención (especialmente las partes resaltadas en negritas). El Conductor no podrá acceder ni utilizar los Servicios hasta que provea toda la información y documentos requeridos, aprobados por DiDi, y se obligue conforme a estos Términos y Condiciones.

 

Si el Conductor elige y utiliza los Servicios, se considerará que el Conductor ha leído y aceptado todas y cada una de las estipulaciones establecidas en el presente documento y acuerda que los presentes Términos y Condiciones son vinculantes para el Conductor y la Compañía. El Conductor observará los siguientes términos en buena fe al utilizar DiDi Driver.

 

Los presentes Términos y Condiciones son aplicables para todos los usuarios o navegadores de DiDi Driver y están sujetos a modificación en cualquier momento como resultado de ajustes a las políticas comerciales. El Conductor debe visitar frecuentemente esta página web y/o la aplicación DiDi Driver para mantenerse al tanto de los términos que estén vigentes. Asimismo, en estos supuestos, DiDi, notificará dichas modificaciones a través de DiDi Driver, siendo responsabilidad del Conductor asegurarse de tomar conocimiento de tales modificaciones debidamente notificadas por DiDi.

 

Las notificaciones, términos u otros requerimientos expresamente especificados o integrados en la página web y/o en DiDi Driver formarán parte integral de los presentes Términos y Condiciones, ciertas partes de los términos podrán ser sustituidas por aquellos avisos o notificaciones comunicados o integrados en la página web y/o en DiDi Driver. Al aceptar los Términos y Condiciones, el Conductor acuerda que también ha leído con atención y aceptado dichas comunicaciones. Mientras el Conductor continúe utilizando los servicios de la Compañía o DiDi Driver, se considerará que el Conductor ha aceptado tácitamente los Términos y Condiciones actualizados y vigentes.

 

Los presentes Términos y Condiciones actualizados dejan expresamente sin efecto cualquier acuerdo o arreglo previo que la Compañía haya celebrado con el Conductor para el uso de DiDi Driver y de los Servicios. DiDi podrá dar por terminados inmediatamente los presentes Términos y Condiciones o cualquier Servicio con respecto al Conductor, o en general, podrá dejar de ofrecer o negar el acceso a los Servicios o a cualquier parte de los mismos, si DiDi considera que el Conductor ha incurrido en cualquier incumplimiento a la normativa aplicable así como a los presentes Términos y Condiciones, sin necesidad de declaración judicial y sin responsabilidad alguna de su parte.

 

Asimismo, DiDi se reserva el derecho a negarse a prestar los Servicios al Conductor o negar al Conductor el uso de las páginas web, servicios o aplicaciones de DiDi, en cualquier momento y sin necesidad de justificar tal decisión.

 

  1. Registro del Conductor

 

  • Para utilizar los Servicios, el Conductor debe descargar DiDi Driver, instalarlo en su dispositivo móvil y completar exitosamente el proceso de registro. Al registrarse, el Conductor deberá asegurarse de que toda la información que haya proporcionado sea precisa, completa y válida.

 

  • El Conductor reconoce y acuerda que una vez que el Conductor sea un usuario registrado de DiDi Driver, la cuenta de servicio del Conductor se abrirá de forma predeterminada. El usuario y contraseña predeterminadas deberán ser los mismos para la cuenta de DiDi Driver del Conductor.

 

  • El Conductor deberá tener plena capacidad legal y de ejercicio de conformidad con lo previsto en el Código Civil Federal. Una persona menor de 18 años de edad o que no tenga plena capacidad legal y de ejercicio no podrá ser Conductor.

 

  1. Servicios

 

  • El Conductor reconoce que la Compañía no provee servicios de transporte, logística, mensajería o movilidad y que la capacidad del Conductor para entrar en contacto con un Pasajero para la prestación de los Servicios a través de DiDi Driver no constituye a DiDi como proveedor de servicios de transporte, ni en un operador de movilidad, y que dichos servicios serán prestados por el Conductor sin que éste sea empleado de la Compañía.

 

  • Los Pasajeros podrán contratar servicios de transporte privado (individual o compartido) a través de DiDi Passenger. A través de los Servicios, los Pasajeros Designados podrán contratar un servicio de transporte privado prestado por Conductores independientes quienes obtienen información de las solicitudes por medio de DiDi Driver. Por medio DiDi Driver, los Conductores pueden disfrutar de los Servicios, incluyendo entre otros, obtener la información de solicitudes de Pasajeros Designados, así como el manejo de los ingresos derivados del servicio de transporte que ellos presten, a través del servicio de cobro de tarifas y distribución de DiDi.

 

  • Los Conductores podrán prestar a los Pasajeros Designados servicios de transporte privado. Durante el periodo de espera de viaje, el Conductor podrá obtener información. Por ejemplo, de acuerdo a la información fuera de línea y en línea (tiempo real) y la asignación eficaz de recursos fuera de línea mediante el análisis de Big Data, DiDi Driver enviará la información del viaje más adecuado al Conductor. El servicio de transporte privado que presta el Conductor al Pasajero Designado comienza una vez que el Conductor acepta la solicitud por medio de DiDi Driver y terminará cuando el Pasajero Designado o el ultimo Pasajero Designado (en los casos de viajes compartidos) descienda del vehículo (en lo sucesivo denominado como el “Periodo de Cooperación”). Durante el Periodo de Cooperación, el Conductor será responsable del servicio de transporte privado que presta de manera independiente (contratado a través de DiDi Driver) y será responsable de cualquier incumplimiento o daño generado al Pasajero, la Compañía o cualquier tercero.

 

  • El Conductor o el Socio No Conductor, según sea el caso, podrán subir información relacionada con los vehículos de su propiedad o sobre los que tenga legal posesión, y que haya registrado en DiDi Fleet (en lo sucesivo denominado como el “Vehículo Registrado”). El Socio No Conductor podrá vincular un Vehículo Registrado con más de un Conductor Vinculado.

 

  • Un Conductor Vinculado podrá vincularse con más de un Vehículo Registrado.

 

  • Cuando un Conductor Vinculado preste servicios de transporte privado para atender una solicitud en DiDi Driver, el Conductor Vinculado sólo podrá vincularse con un vehículo.

 

  • El Conductor no publicará ni revelará los datos personales del Pasajero o Socio No Conductor alguno, a los que haya tenido acceso al prestar servicios de transporte privado a través de la plataforma DiDi Driver, salvo de conformidad con lo estipulado en los Términos y Condiciones y en la legislación aplicable.

 

  • Para utilizar los Servicios, el Conductor deberá presentar a la Compañía cierta información personal. El Conductor se obliga a mantener la información personal que requiera DiDi Driver en forma precisa, completa y actualizada. Si no cumple con dicha obligación, se podrá impedir al Conductor acceder o utilizar los Servicios.

 

  1. Acuerdos y Garantías

 

  • Los Conductores cumplirán con las siguientes normas para la contratación de servicios de transporte privado:
    1. cumplirán con cualquier requerimiento obligatorio para ser un conductor calificado, establecido por cualquier ley, reglamento o disposición administrativa aplicable;
    2. tendrán buen historial de manejo;
    3. hablarán español como hispanoparlante promedio;
    4. el entendimiento de lenguas extranjeras para conversaciones simples es recomendable pero no indispensable;
    5. contarán con un certificado de no antecedentes penales, de conformidad con las disposiciones jurídica aplicables;
    6. no tendrán antecedentes de conducir arriesgadamente;
    7. no tendrán antecedentes de conducir en estado de ebriedad o bajo el influjo de psicotrópicos y/o estupefacientes;
    8. no tendrán antecedentes de enfermedades que puedan poner en riesgo la seguridad del conductor o de los pasajeros. La siguiente es una lista de enfermedades o actos que podrían poner en riesgo la seguridad de los Pasajeros y del propio Conductor:
    9. Enfermedad cardiaca orgánica;
    10. Epilepsia;
  • Síndrome de Meniere;
  1. Vértigo;
  2. Histeria;
  3. Enfermedad de Parkinson;
  • Psicopatías;
  • Demencia y enfermedades del sistema nervioso que afecten el uso de las extremidades;
  1. Afectaciones cognitivas derivadas del consumo por cualquier vía de drogas psicoactivas o fármacos psicotrópicos que puedan crear dependencia. Esta situación implica un riesgo mayor cuando ocurre en periodos prolongados, implican condiciones de adicción y no son tratados de forma que se elimine por completo la dependencia y los efectos del uso de dichas sustancias;
  2. Otras enfermedades (incluyendo enfermedades infecciosas) que impidan manejar con seguridad (como tuberculosis, paperas y otras enfermedades infecciosas que se contagien por el aire o por gotículas), y
  3. Cualquiera otra condición prevista en las leyes, reglamentos y cualquier otra disposición jurídica aplicable.

 

  • En relación con el Vehículo Registrado, se deberá cumplir con lo siguiente:
    1. Los Conductores deberán contar con la legal posesión de los Vehículos Registrados, así como estar legalmente en posibilidades de conducir y utilizar los mismos;
    2. El vehículo no habrá estado involucrado en un accidente vial mayor ni haberse inundado o sumergido por completo en agua;
    3. El vehículo estará limpio, sin daños ni rayones aparentes.
    4. Los asientos estarán limpios y funcionarán de acuerdo a las disposiciones jurídicas aplicables;
    5. La placa de vehículo debe ser clara;
    6. El vehículo no deberá tener modificación ni decoración (con pintura en aerosol) alguna, ni podrá tener bocinas de radio manuales;
    7. El vehículo no deberá tener calcomanías publicitarias, accesorios, banderines ni otros adornos;
    8. Las luces funcionarán adecuadamente;
    9. Los botones de los instrumentos podrán utilizarse de manera correcta;
    10. Los certificados y partes del vehículo estarán completos, en su caso, incluyendo el anuncio del seguro obligatorio, certificado o constancia de verificación vehícular, marca de inspección del vehículo, licencia de conducir, manual de mantenimiento, juego de herramientas, extintor de incendios, gato, llanta de refacción, encendedor y tapetes; y
    11. Cualquier otro aspecto previsto en las leyes y reglamentos aplicables.

 

  • DiDi no será responsable por pérdida o daño alguno cuando un Pasajero solicite a un Conductor Designado transportar únicamente artículos, sin que el Pasajero viaje en el vehículo, y dicho Conductor acepte la solicitud, ya que DiDi no puede garantizar que dichos artículos no serán dañados por el Conductor Designado o cualquier tercero cuando los artículos sean transportados. Si el Pasajero encarga al Conductor el envío de bienes para el Pasajero, el encargo se considerará como una conducta privada y un acuerdo privado entre Pasajero y Conductor, aceptando el Pasajero de manera expresa que en caso de algún reclamo vinculado con los artículos transportados, deberá dirigirlo directamente contra el Conductor ya que el mismo es quien está prestando directamente el servicio de transporte de dichos artículos.

 

  • El Conductor utilizará los Servicios únicamente para uso personal y no podrá acceder a los mismos para obtener inteligencia comercial o de negocio en beneficio propio o de terceros.

 

  • El Conductor otorga su consentimiento expreso y a través de medios electrónicos a DiDi Driver para que ésta última trate su información personal conforme a lo establecido en los presentes Términos y Condiciones y en su Aviso de Privacidad. Por lo anterior, el Conductor es responsable de la veracidad y confiabilidad sobre dicha información. En caso de que el Conductor decida enviar información personal a través de los medios dispuestos para tal efecto, el Conductor, con base en lo establecido en el artículo 76 BIS de la Ley Federal de Protección al Consumidor, otorga su consentimiento expreso de manera electrónica, para que DiDi Driver comparta su información con terceras personas. Asimismo, el Conductor declara que no se encuentra registrado en el Registro Público de Consumidores de la Procuraduría Federal del Consumidor, y en caso de encontrarse inscrito en el mismo, para efectos de los dispuesto en los artículos 16, 18 y 18bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor, el Conductor, en este acto, otorga su consentimiento expreso y aceptación para recibir información con carácter o fines mercadotécnicos o publicitarios. Del mismo modo, el Conductor faculta a DiDi, de la forma más amplia que legalmente proceda, para utilizar la información personal para: (1) resolver controversias o disputas relacionadas con DiDi Driver y violaciones a los presentes Términos y Condiciones; (2) para posibilitar a DiDi Driver que opere correctamente; y (3) en los casos que la ley así lo requiera, el Conductor faculta a DiDi Driver, de la forma más amplia que legalmente proceda, así como a proveedores y asesores y demás terceros con quien contrate, a utilizar la información personal e información agregada del Conductor (incluyendo, sin limitación alguna, información sobre el número de ocasiones que ha visto e/o ingresado a las ligas de otros sitios o páginas electrónicas a través de los anuncios y demás información que se publique en DiDi Driver. Asimismo, en los casos en los que el Conductor quiera revocar su consentimiento para el tratamiento de su información personal por parte de DiDi para el envío de información con carácter o fines mercadotécnicos o publicitarios, deberá seguir el procedimiento establecido en el Aviso de Privacidad de DiDi Driver.

 

  • Es obligación del Conductor mantener el software y hardware de su teléfono móvil actualizado para poder cumplir con los requisitos de funcionamiento de DiDi Driver. La Compañía no es responsable de ningún problema que pueda surgir cuando el Conductor use cualquier versión no actualizada de DiDi Driver o use DiDi Driver en un dispositivo móvil que no cumpla los requerimientos de DiDi Driver. El Conductor acepta que la Compañía puede actualizar los requerimientos del software o hardware del teléfono móvil para el uso de DiDi Driver en cualquier tiempo.

 

  • Al usar los Servicios, el Conductor acepta lo siguiente:
    1. el Conductor usará los Servicios o DiDi Driver en buena fe;
    2. el Conductor usará los Servicios o DiDi Driver solo para uso personal y no transferirá los mismos a tercero alguno;
    3. el Conductor no usará los Servicios o DiDi Driver para el desarrollo de conductas ilícitas;
    4. el Conductor no usará los Servicios o DiDi Driver para perjudicar a terceros;
    5. el Conductor no usará los Servicios o DiDi Driver para afectar la operación normal de las plataformas de DiDi, de cualquier tercero o de las redes de telecomunicación;
    6. el Conductor no intentará dañar los Servicios o DiDi Driver, y
    7. el Conductor cumplirá con todas las disposiciones jurídicas aplicables en el país, estado, municipio o alcaldía en que el Conductor use los Servicios.

 

  1. Cuota de Cooperación y Cargo por el Servicio

 

  • DiDi tiene un mecanismo para el cálculo de la contraprestación correspondiente al servicio de transporte privado que el Conductor presta a los Pasajeros, que funciona a través de un algoritmo que utiliza, como factores, una cuota de solicitud, tarifa base, el tráfico, el tiempo del viaje y la distancia del viaje, así como cualquier aplicación de promociones o descuentos que DiDi puede llevar a cabo o cancelar a su entera discreción (en lo sucesivo la “Cuota de Cooperación”), misma que el Pasajero deberá pagar al Conductor a través de la plataforma DiDi Passenger, que funciona de manera integrada con DiDi Driver. El Conductor podrá otorgar a los Pasajeros descuentos y/o promociones, por lo que autoriza a DiDi a aplicar dichos descuentos a través de la plataforma.

 

  • Por su parte, DiDi cobra al Conductor, como un cargo por los Servicios, un porcentaje de la Cuota de Cooperación (en lo sucesivo “Cargo por Servicio”), mismo que es notificado al Conductor a través de la aplicación y que se actualiza regularmente.

 

  • El Conductor autoriza a la Compañía a que compense los montos de Cargo por Servicio y otros conceptos debidos por el Conductor, ya sea a DiDi o a terceros, contra las Cuotas de Cooperación cubiertas por Pasajeros a favor del Conductor por los servicios de transporte privado que éste haya prestado a dichos Pasajeros.

 

  • El Conductor reconoce y acepta que será responsable del pago de los impuestos y demás contribuciones aplicables a la prestación del servicio de transporte privado y a los ingresos derivados del mismo, o de cualquier otra actividad, incluyendo, pero sin limitarse a, el Impuesto sobre el Valor Agregado y el Impuesto Sobre la Renta, así como a la presentación de las declaraciones correspondientes. Asimismo, para tales efectos, el Conductor otorga su autorización para que, de acuerdo con las disposiciones jurídicas aplicables y cualquier acuerdo con las autoridades fiscales competentes, DiDi lleve a cabo la retención de los impuestos y demás contribuciones debidas por el Conductor y las entere a la autoridad fiscal, en la forma y términos definidos por la misma.

 

  • El Conductor autoriza que la Compañía cubra los saldos a favor del Conductor mediante la aplicación, ya sea directamente o a través de un tercero, con la periodicidad determinada por la Compañía en forma extraordinaria, cuando así sea procedente.

 

  • El Conductor Vinculado no podrá retirar el saldo a su favor directamente, sino que éste será controlado por el Socio No Conductor, quien hará los pagos correspondientes al Conductor en la forma en que hayan acordado ambos para tales efectos.

 

  • La tarifa y relación entre el Socio No Conductor y el Conductor Vinculado será acordada por el Socio No Conductor y el Conductor Vinculado. DiDi no será responsable por controversia alguna que resulte por el cobro de tarifas y la relación entre el Conductor Vinculado y el Socio No Conductor.

 

  • El Conductor acepta expresamente que DiDi puede retener, descontar, compensar, suspender, reconvenir o solicitar la devolución de cualquier parte o el monto completo de los pagos que puedan ser o hayan sido recibidos por el Conductor, en caso de actos indebidos (según se define más adelante) cometidos por el Conductor, en relación con la prestación de servicios de transporte o movilidad, el uso de la aplicación de DiDi Driver, o cualquiera de sus componentes, programas de recompensa, herramientas, métodos de pago, entre otros. DiDi realizará dichas retenciones, descuentos, compensaciones, suspensiones, reconvención o solicitudes de devolución según sus políticas internas y con base en el resultado de las investigaciones que lleve a cabo DiDi, independientemente de las medidas y sanciones adicionales que se puedan tomar según la legislación aplicable.

 

  • El Conductor reconoce y acepta que todos y cada uno de los comprobantes fiscales que el Pasajero requiera por los servicios de transporte que éste preste, serán emitidos por el propio Conductor (o Socio No Conductor, en su caso), conforme a las leyes y reglamentos aplicables, y reconoce que, en su caso, el Socio No Conductor y el Conductor serán responsables solidarios por la emisión de comprobantes fiscales que reúnan los requisitos fiscales aplicables en México.

 No obstante lo anterior, DiDi podrá, directamente o a través de un tercero, auxiliar a los Conductores y, en su caso, a los Socios No Conductores, para la emisión de comprobantes fiscales, en los términos descritos en el párrafo 4.10 siguiente.

 

  • El Conductor reconoce y acepta que DiDi podrá auxiliar para la emisión de los comprobantes fiscales que el propio Conductor o, en su caso, el Socio No Conductor estén obligados a emitir de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables. El Conductor reconoce que dicho auxilio podrá consistir en la emisión de dichos comprobantes fiscales por parte de DiDi, o de cualquier tercero designado por DiDi para tales efectos, a nombre y por cuenta del Conductor, en los términos de la regla 2.7.1.3. de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2019 (o cualquier disposición que la sustituya), o mediante cualquier otro mecanismo que DiDi considere apropiado. El Conductor reconoce que ni DiDi ni cualquier tercero designado por DiDi para dicho propósito, serán responsables por la emisión de los comprobantes fiscales derivados de la aplicación de dicha regla requeridos por los Pasajeros, por los servicios de transporte prestados por el Conductor. Ni DiDi ni cualquier tercero designado por DiDi para tales efectos será responsable por cualquier error o falla en la emisión de los comprobantes fiscales correspondientes.

 

  • El Conductor acepta y reconoce que durante el proceso de registro del Conductor en la aplicación DiDi Driver, el Conductor debe proporcionar la información necesaria para determinar la estructura de facturación que será aplicable al Conductor, y los términos y condiciones aplicables.

 

  • Facturación por parte del Conductor.

 

Será aplicable al Conductor que durante el proceso de registro en la aplicación DiDi Driver proporcionó su información fiscal completa, incluido su Registro Federal de Contribuyente (“RFC”) y su Certificado de Firma Digital o (“CSD”).

 

DiDi, validará el RFC del Conductor para determinar si el RFC está activo o inactivo. Si el RFC está inactivo, DiDi, a través de la aplicación DiDi Driver, notificará dicha situación al conductor.

 

Si el RFC del Conductor está activo y el Conductor proporciona el CSD correspondiente, el Conductor acepta y reconoce los términos del Acuerdo de servicios de facturación entre el Conductor y el Tercero que designe DiDi (“Tercero Autorizado“), según la cual el Tercero Autorizado procesará las facturas en nombre del Conductor con su CSD y su propio RFC. En este caso, el Conductor está obligado a mantener el CSD válido y renovarlo de acuerdo con las regulaciones fiscales vigentes.

 

 En el caso de que el CSD del Conductor no se encuentre vigente o no sea válido, el Conductor se obliga a actualizar y proporcionar el nuevo CSD a DiDi, en caso de no actualizarlo, se considerará que el Conductor aceptó cambiar a la opción Facturación en nombre del Conductor por un tercero.

 

El Conductor autoriza expresamente a DiDi, a retener los honorarios que se pagarán al Tercero Autorizado por sus servicios de facturación, y a pagar aquellos a nombre del Conductor al Tercero Autorizado.

 

El Conductor acepta que DiDi podrá, a su entera discreción, absorber el pago de las tarifas del Tercero Autorizado en nombre del Conductor, como un incentivo temporal. DiDi podrá decidir dejar de absorber el pago de esas tarifas en cualquier momento que lo considere conveniente.

 

El Conductor está de acuerdo, para todos los efectos legales, que DiDi no será parte del Acuerdo de Servicios de Facturación. En este sentido, la participación de DiDi consiste en permitir que el Conductor acepte los términos del Acuerdo de Servicios de Facturación. El Tercero Autorizado será el único obligado y responsable de sus actos en virtud del Acuerdo de Servicios de Facturación y, por lo tanto, DiDi no será responsable en forma alguna ni conjunta de tales obligaciones del Tercero Autorizado.

 

4.11.2. Facturación en nombre del Conductor por un tercero.

 

Será aplicable al Conductor que durante el proceso de registro en la aplicación DiDi Driver no proporcionó su información fiscal completa, ya sea porque:

 

  1. No tiene un Registro Federal de Contribuyentes (“RFC“) o Certificado de Firma Digital o “CSD”);
  2. No ha proporcionado un CSD válido al Tercero Autorizado;
  3. Su CSD no se encuentra vigente, o
  4. No cumple con otro requisito para emitir facturas.

 

Para estos casos las siguientes opciones serían aplicables:

 

  1. i) El Conductor no cuenta con RFC, o no se lo proporciona a DiDi durante el proceso de registro. En este caso, ya que durante el proceso de registro el Conductor proporcionó su Código Único de Registro de Población (“CURP”), el Conductor autoriza expresamente que DiDi o cualquier otro tercero registre al Conductor en el Servicio de Administración Tributaria (“SAT”), usando el CURP del Conductor, para que el Conductor pueda obtener su RFC y, por lo tanto, pueda cumplir con sus obligaciones tributarias en México.

 

  1. ii) El Conductor no proporciona un CSD válido y vigente. En este caso, el Conductor ya tiene un RFC, que se le proporcionó a DiDi, pero no tiene el CSD para emitir facturas.

 

Para los dos escenarios anteriores, el Conductor acepta y reconoce su aceptación de los términos de los siguientes acuerdos: Contrato de Comisión Comercial, entre el Conductor y el emisor de facturas en nombre del Conductor (“Emisor”), según el cual el Emisor actuará como un comisionista del Conductor para la emisión de facturas en nombre del Conductor y Contrato de Servicios de Facturación, entre el Conductor y el Tercero Autorizado, según el cual el Tercero Autorizado procesará las facturas en nombre y bajo el nombre del Emisor, que a su vez emitirá las facturas en nombre del Conductor.

 

En estos escenarios, el Emisor facturará a los Pasajeros, en nombre y por cuenta del Conductor, en su calidad de comisionista en el Contrato de Comisión Comercial, en el entendimiento de que el Tercero Autorizado continuará siendo la parte responsable del procesamiento de las facturas, por lo tanto, el Conductor acepta los términos de ambos acuerdos, el Acuerdo de la Comisión Comercial y el Acuerdo de Servicios de Facturación.

 

El Conductor autoriza a DiDi a retener los honorarios que se pagarán a el Emisor y el Tercero Autorizado por sus servicios de facturación y comisiones, y a pagarlos en nombre del Conductor a el Emisor y el Tercero Autorizado.

 

El Conductor acepta que DiDi podrá, a su entera discreción, absorber el pago de las tarifas a el Tercero Autorizado y el Emisor en nombre del Conductor, como incentivo. DiDi puede decidir dejar de absorber el pago de esas tarifas en cualquier momento que lo considere conveniente.

 

El Conductor está de acuerdo, para todos los efectos legales, que DiDi no será parte del Acuerdo de Servicios de Facturación ni del Acuerdo de la Comisión Comercial. En este sentido, la participación de DiDi consiste en permitir que los Conductores acepten los términos del Acuerdo de la Comisión Comercial y el Acuerdo de Servicios de Facturación, al dar a conocer esos términos por solicitud y del Conductor a DiDi. El Tercero Autorizado y el Emisor serán los únicos responsables de sus obligaciones en virtud del Acuerdo de Servicios de Facturación y en virtud del Acuerdo de la Comisión Comercial, y, por lo tanto, DiDi no será responsable por tales obligaciones del Tercero Autorizado o el Emisor.

 

4.11.3.  Facturación para Conductores existentes

 

Para el caso de los Conductores que ya operan bajo la aplicación del Conductor DiDi, en cualquier momento, a discreción de DiDi, se les puede solicitar que proporcionen su información fiscal para cumplir las estipulaciones de las secciones 9 a 10 del presente punto 4 de los Términos y Condiciones.

 

Considerando la información proporcionada por el Conductor, el Conductor acepta y reconoce su aceptación a lo establecido en las referidas secciones, reconociendo que su registro, o la prestación de servicios bajo la aplicación DiDi Driver pueden ser cancelados o suspendidos por DiDi si el conductor no proporciona dicha información inclumple cualquiera de las obligaciones a su cargo por virtud de los presentes Términos y Condiciones o las disposiciones jurídicas aplicables.

 

  • Carreteras de peaje

 

Según lo establecido en el Acuerdo de servicios de facturación y el Acuerdo de la Comisión comercial referido arriba, cualquier tarifa de servicio adicional, tarifa, tarifa de reparación o limpieza, o tarifa de carretera de peaje que en el Conductor puede incurrir durante la prestación del servicio de transporte prestado por el Conductor, deberá ser facturado de acuerdo con los acuerdos ejecutados por el Conductor y el Tercero Autorizado o el Emisor.

 

Con respecto a las tarifas de las carreteras de peaje, el Conductor autoriza expresamente a DiDi a: (i) pagar en nombre del Conductor las cantidades correspondientes derivadas de las carreteras de peaje de cualquier viaje específico, y (ii) cobrar a los Pasajeros la cantidad de esas carreteras de peaje.

 

4.13. Los operadores de telecomunicaciones y no DiDi, prestarán y cobrarán los servicios de telecomunicación y cargos relacionados, que se podrán incurrir al utilizar DiDi Driver.

 

4.14. El Conductor acepta expresamente que DiDi puede retener, descontar, compensar, suspender, reconvenir o solicitar la devolución de cualquier parte o el monto completo de los pagos que puedan ser o hayan sido recibidos por el Conductor, en caso de actos fraudulentos o indebidos (como se definen más adelante) cometidos por el Conductor, en relación con la prestación de servicios de movilidad o logística, el uso de la aplicación de DiDi Driver, o cualquiera de sus componentes, promociones, herramientas, métodos de pago, entre otros. DiDi realizará dichas retenciones, descuentos, compensaciones, suspensiones, reconvención o solicitudes de devolución según sus políticas internas y con base en el resultado de las investigaciones que lleve a cabo DiDi, independientemente de las medidas y sanciones adicionales que se puedan tomar según la legislación aplicable.

 

  1. Garantía de Servicio

 

5.1. Cuando el Conductor acepte una solicitud para prestar el servicio de transporte privado, el Conductor será responsable de la calidad del servicio de transporte y de garantizar las condiciones de seguridad al manejar de conformidad con las disposiciones de los Términos y Condiciones y las disposiciones jurídicas aplicables en su jurisdicción.

 

5.2. En el caso de por causas imputables al Conductor un tercero sufra cualquier daño o agravio, el Conductor cubrirá la indemnización que corresponda. En caso de que el Conductor sea culpable de cualquier daño o agravio o que su incumplimiento de los presentes Términos y Condiciones cause cualquier pérdida a la Compañía, la Compañía tendrá derecho a reclamar una indemnización al Conductor.

 

5.3. El Conductor reconoce que no existe una relación laboral o subordinada entre el Conductor y DiDi o cualquiera de sus afiliadas, y que el Conductor presta de forma independiente los servicios de transporte privado para lo lo cual utiliza los Servicios de DiDi, a los cuales les son aplicables estos Términos y Condiciones y la legislación civil y mercantil vigente.

 

  1. Responsabilidad del Conductor por Incumplimiento

 

6.1. El Conductor prestará el servicio de transporte privado al Pasajero Designado de conformidad con los estándares de servicio acordados y las disposiciones jurídicas aplicables en la localidad o localidades en que el Conductor preste tal servicio.

 

6.2. El Conductor prestará los Servicios al Pasajero Designado de conformidad con los estándares acordados y las leyes aplicables en la jurisdicción del Socio Conductor. Se entenderá que el Conductor no presta los Servicios al Pasajero Designado de buena fe, cuando incurra en alguno de los siguientes supuestos (denominados en lo subsecuente como “Acto Indebido”):

 

  1. la declaración de cualquier información imprecisa o incompleta;
  2. dejar al Pasajero Designado antes de la conclusión del viaje;
  3. desviarse intencionalmente de la ruta determinada, sin justificación;
  4. cobrar cuotas adicionales o diferentes a la establecida o de forma ilegal;
  5. tomar acciones en contra del Pasajero Designado que se haya quejado de la calidad de su servicio de transporte privado o hecho un comentario no satisfactorio sobre dicho servicio.

 

6.3. Si el Conductor realiza un Acto Indebido, se considerará que el Conductor ha incumplido los presentes Términos y Condiciones, independientemente de que el Pasajero Designado haya presentado una queja o no, y la Compañía podrá, a su entera discreción, tomar las medidas que considere convenientes, incluyendo sin limitación, dar por terminados los presentes Términos y Condiciones con el Conductor y dejar de prestar Servicios al Conductor, según requiera el caso. La Compañía tendrá derecho a exigir al Conductor pagar la indemnización correspondiente por la pérdida causada en virtud del Acto Indebido.

 

6.4. También se considerará un Acto indebido si, después de aceptar la solicitud, el Conductor cancela el viaje, se niega a prestar sus servicios de transporte privado al Pasajero Designado o incita o fuerza al Pasajero Designado a cancelar la solicitud (en lo sucesivo denominada como la “Cancelación después Aceptar una Solicitud”), salvo que el Pasajero Designado ponga en riesgo al Conductor o la seguridad del vehículo no sea adecuada para prestar el servicio de transporte privado o cualquier otra causa legítima basada en las disposiciones jurídicas aplicables en la localidad en que el Conductor preste los servicios de transporte privado. El Conductor está de acuerdo y autoriza a la Compañía a conocer y dar seguimiento a la información relacionada con la Cancelación después de Aceptar una Solicitud. Una Cancelación después de Aceptar una Solicitud injustificada  será calificada a la entera discreción de DiDi y se considerará como un incumplimiento de los presentes Términos y Condiciones.

 

6.5. Si el Conductor incumple cualquier contrato que haya celebrado con DiDi o sus filiales, la Compañía podrá, a su entera discreción, dar por terminada la cooperación con el Conductor y su acceso a la plataforma DiDi Driver.

 

6.6. El Conductor se obliga a indemnizar a la Compañía y a los funcionarios, consejeros y empleados de la Compañía inmediatamente que se le requiera, por todas las reclamaciones, responsabilidades, daños, costos y gastos, incluyendo honorarios de abogados, derivados de cualquier incumplimiento de los presentes Términos y Condiciones por parte del Conductor o de cualesquier otras responsabilidades derivadas del uso de DiDi Driver por parte del Conductor.

 

6.7. Si el Vehículo Registrado no coincide con la información registrada, incluyendo placas falsas, póliza de seguro no válida, marca de vehículo falsa, el Conductor pagará a DiDi una pena convencional de MXP $1,500.00 (mil quinientos pesos 00/100 M.N.), sin perjuicio de que DiDi podrá dar por terminada la cooperación con el Conductor y su acceso a la plataforma DiDi Driver, dejando de prestar Servicios al Conductor.

 

6.8. La Compañía tendrá derecho a reclamar al Conductor la indemnización correspondiente a los daños y perjuicios que le cause.

 

  1. Responsabilidad del Conductor por Engaño

 

La Compañía se opone a cualquier conducta encaminada a obtener incentivos económicos u otros beneficios a través de cualquier forma de comportamiento engañoso o transferencia que pueda violar las leyes y reglamentos aplicables. El Conductor asumirá las responsabilidades de dichas conductas engañosas o de fraude, y dicha conducta se considera como un incumplimiento grave de los presentes Términos y Condiciones. Asimismo, la Compañía se reserva el derecho de ejercer las acciones pertinentes o cualquier derecho que consagren los presentes Términos y Condiciones y que según la regulación aplicable sean concedidos

 

  1. Suspensión y Terminación

 

La Compañía determinará, a su entera discreción, si el Conductor ha incurrido en un incumplimiento de los presentes Términos y Condiciones, en cuyo caso la Compañía podrá tomar las medidas que considere adecuadas, mismas que podrán consistir en:

 

  1. Notificación del incumplimiento incurrido y reiteración de las obligaciones correspondientes y de las consecuencias de no darles cumplimiento;
  2. Notificación a las autoridades competentes sobre actos que impliquen incumplimiento de los Términos y Condiciones o de las disposiciones jurídicas aplicables, así como de cualquier dato relevante;
  3. Suspensión o retiro inmediato, temporal o permanente del derecho del Conductor de utilizar DiDi Driver, yAcciones legales en contra del Conductor para reclamar los daños y perjuicios causados a DiDi o sus filiales, por causas atribuibles al Conductor (incluyendo, sin limitación, costos razonables administrativos y de abogados), y así como cualesquiera otras acciones legales adicionales en contra del Conductor.

 

  1. Restricciones Regulatorias Locales

 

DiDi Driver no incide o dirige a persona alguna para acceder a DiDi Driver en cualquier jurisdicción en la que (debido a la nacionalidad, residencia u otro motivo) el acceso a o disponibilidad a DiDi Driver esté prohibido o esté sujeto a cualquier restricción, incluyendo requerimientos de registro u otros requerimientos dentro de dicha jurisdicción. DiDi se reserva el derecho de limitar el acceso a DiDi Driver a cualquiera de estas personas en dichas jurisdicciones. Las personas que accedan a DiDi Driver lo hacen por iniciativa propia y serán responsables de cumplir con las leyes y reglamentos locales aplicables. En aquellas jurisdicciones donde el acceso  o la disponibilidad de DiDi Driver esté prohibido o sujeto a cualquier restricción dispuesta por la normativa aplicable o por las autoridades competentes, DiDi no será responsable frente a ningún usuario por pérdida o daño alguno, ya sea conforme una disposición contractual, por responsabilidad civil (incluyendo negligencia), incumplimiento de un deber conforme a la ley o por otro motivo, aun cuando sea previsible, derivado de o relacionado con el uso por una persona en una de dichas jurisdicciones. En caso de duda, el Conductor deberá obtener asesoría legal independiente.

 

  1. Ausencia de Garantías

 

10.1. Ninguna garantía es dada ni expresa ni implícita, con respecto a DiDi Driver y al material publicado en DiDi Driver, incluyendo sin limitación, a su contenido.

 

10.2. Salvo por lo expresamente establecido en los presentes Términos y Condiciones, todas las garantías, condiciones y declaraciones, expresas o implícitas por ley o de otra manera indicadas por DiDi (incluyendo, sin limitación, garantías en cuanto a calidad satisfactoria, idoneidad para un fin o pericia y cuidado) quedan excluidas por esta estipulación cuando la legislación aplicable lo permita.

 

  1. Limitación de la Responsabilidad de DiDi

 

11.1. La información proporcionada y los Servicios recomendados al Conductor en los sitios web de DiDi o en DiDi Driver son únicamente para referencia del Conductor. DiDi hará esfuerzos razonables para garantizar la precisión de dicha información, en el entendido, no obstante, de que DiDi no garantiza que dicha información esté libre de cualquier error, defecto, software malicioso o virus, ya que los sitios web de DiDi o DiDi Driver podrán depender de terceros proveedores de servicios en línea, de Internet y/o electrónicos que son ajenos a la Compañía y respecto de los cuales la misma no controla su funcionamiento y/o disponibilidad y por lo tanto la Compañía no puede garantizar al cien por ciento y en todo momento, la disponibilidad de los sitios web de DiDi o DiDi Driver.

 

11.2. DiDi no asume responsabilidad alguna por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran derivarse de la utilización de los Servicios y de los contenidos por parte de los Conductores o que puedan derivarse de la falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información que el Pasajero y/o el Conductor Designado proporcionan y, en particular, aunque no de forma exclusiva, por los daños y perjuicios de toda naturaleza que puedan derivarse de la suplantación de la identidad de un tercero efectuada por un Pasajero o un Conductor Designado en cualquier clase de comunicación realizada a través de DiDi Driver así como de la calidad e integridad de los servicios provistos por el Conductor Designado.

 

11.3. Asimismo el Conductor reconoce y acepta que la Compañía no puede asumir ningún tipo de responsabilidad ante, falta de energía, huelgas u otras disputas laborales, disturbios, insurrecciones, revueltas, terremotos, incendios, inundación, tormentas, pandemias, explosiones, guerras; actos del gobierno, órdenes de autoridades judiciales o administrativas o cualquier otro caso fortuito,  causa de fuerza mayor u omisión de terceros.

 

11.4. Hasta el máximo permitido por las leyes aplicables, DiDi no será responsable por daños indirectos, emergentes, especiales, ejemplares, punitivos o incidentales, incluyendo pérdida de utilidades, pérdida de información, lesiones o daños materiales relacionados con, o que de otra manera resulten de cualquier uso de los Servicios.

 

11.5. DiDi no asume responsabilidad alguna con respecto de la precisión, integridad suficiencia y confiabilidad de la información y contenido incluido en DiDi Driver o en los sitios web de DiDi, incluyendo sin limitación textos, imágenes, datos, opiniones, páginas web o enlaces, a pesar de sus esfuerzos de proporcionar información precisa y exhaustiva en la medida posible. DiDi se deslinda de cualquier responsabilidad por cualquier error u omisión y no otorga garantía expresa o implícita alguna respecto de dicho contenido.

 

11.6. En aquellos casos en los que DiDi deba indemnizar al Conductor por daños y perjuicios ocasionados, la indemnización se limitará al monto del dinero pagado por dicho Conductor para adquirir los Servicios ofrecidos a través de DiDi Driver.

 

11.6. El Conductor es el único responsable de los servicios de movilidad que proporcione a través de DiDi Driver y asume todos los riesgos asociados a la prestación de dichos servicios, incluyendo enunciativa pero no limitativamente cualquier incidente de seguridad. No obstante, con la finalidad de coadyuvar a proteger la seguridad del Conductor y el Pasajero,  DiDi  hará sus mejores esfuerzos para implementar y mantener funciones de seguridad en DiDi Driver y DiDi Passenger mismas que podrán incluir, enunciativa pero no limitativamente: (i) función de grabación de audio del viaje, (ii) función de grabación de audio y video del viaje, (iii) función de monitoreo del viaje en tiempo real, (iv) función para compartir información del viaje con los terceros que seleccione el Conductor y/o el Pasajero, entre otras que se puedan implementar de tiempo en tiempo (las “Funciones de Seguridad”). Las Funciones de Seguridad podrían ser activadas por el Conductor, a través de DiDi Driver, sin necesidad de notificación al Pasajero, o por el Pasajero, a través de DiDi Passenger, sin necesidad de notificación al Conductor. Inclusive, las Funciones de Seguridad podrían funcionar automáticamente, sin necesidad de activación por parte del Pasajero o el Conductor. Por lo anterior, el Conductor consiente expresamente las Funciones de Seguridad, aún en el caso de que no sean activadas por el Conductor, en el entendido de que el tratamiento de los datos personales que en su caso DiDi recabe como consecuencia del uso y/o activación de las Funciones de Seguridad estará sujeto al tratamiento establecido en el Aviso de Privacidad. Sin perjuicio de lo previsto en el presente numeral, DiDi no será responsable en ningún caso y bajo ninguna circunstancia por (i) la falta de cobertura o disponibilidad de algunas o todas las Funciones de Seguridad en determinadas localidades o viajes (ii)  cualquier vicio, falla o defecto de las Funciones de Seguridad y (iii) en general por el uso y/o por la imposibilidad de usar las Funciones de Seguridad.

 

  1. Autorización y Licencia

 

12.1. Sujeto al cumplimiento por parte del Conductor con los presentes Términos y Condiciones, DiDi otorga al Conductor una licencia limitada, no exclusiva, revocable y no transferible para descargar e instalar una copia de las aplicaciones en un solo dispositivo móvil que el Conductor posea o controle para utilizar dicha copia de la aplicación únicamente para el uso personal del propio Conductor.

 

12.2. El Conductor no podrá: (1) otorgar licencias o sub-licencias, vender, revender, transmitir, ceder, distribuir o de otra manera explotar comercialmente o poner a disposición de terceros los servicios o aplicaciones en forma alguna; (2) modificar o crear obras derivadas basadas en los Servicios o las aplicaciones; (3) crear “enlaces” de Internet a los Servicios, o “enmarcar” o “reproducir” cualquier aplicación en cualquier otro servidor o dispositivo inalámbrico o basado en el Internet; (4) llevar a cabo ingeniería inversa o acceder a las aplicaciones con el fin de diseñar o crear un producto o Servicio competitivo, diseñar o crear un producto utilizando ideas o gráficos similares a los Servicios o las aplicaciones, o copiar cualesquier ideas, características, funciones o gráficos de los Servicios o las aplicaciones; o (5) lanzar un programa o script automatizado, o cualquier programa que pueda hacer múltiples solicitudes a servidores por segundo, o que dificulte u obstaculice indebidamente la operación o el desempeño de los Servicios o las aplicaciones.

 

12.3. Asimismo, el Conductor no deberá: (1) enviar spam o mensajes duplicados o no solicitados en violación de las leyes aplicables; (2) enviar o almacenar material violatorio, obsceno, amenazante, difamatorio o que de otra manera sea ilegal o ilícito, incluyendo material que infrinja los derechos de privacidad de terceros; (3) enviar o almacenar material que contenga virus de software, gusanos, troyanos u otro código informático, archivos, scripts, agentes o programas perjudiciales; (4) interferir o afectar la integridad o el funcionamiento de los sitios web de DiDi, sus aplicaciones o los Servicios o los datos contenidos en los mismos; ni (5) intentar obtener acceso no autorizado al sitio web de DiDi, sus aplicaciones, los Servicios o sistemas o redes relacionados.

 

12.4. DiDi tendrá derecho a investigar y ejecutar todas las acciones y solicitudes que la ley y estos Términos y Condiciones le otorgan a DiDi, en el caso de incumplimiento de las obligaciones establecidas anteriormente y promover un juicio por cualquiera de los incumplimientos de acuerdo a las disposiciones jurídicas aplicables. DiDi podrá acudir a las autoridades administrativas o judiciales para presentar demandas en contra de cualquier Conductor que haya incumplido los presentes Términos y Condiciones. Si DiDi determina que cualquier contenido infringe los presentes Términos y Condiciones o de otra manera perjudica al sitio web de DiDi, DiDi Driver y/o los Servicios o aplicaciones relacionados, DiDi se reserva el derecho de eliminar o prohibir el acceso a dicho contenido en cualquier momento sin previa notificación.

 

  1. Política de Propiedad Intelectual

 

13.1. DiDi y sus filiales son titulares de los derechos de propiedad intelectual de todo el contenido distribuido en DiDi Driver, incluyendo, sin limitación, el software proporcionado y los productos o servicios relacionados, y tales derechos de propiedad intelectual están protegidos por las leyes. La falta de una declaración de titularidad en cierto contenido no implica que DiDi no tenga la titularidad del mismo o no pueda hacer valer sus derechos sobre el mismo y el Conductor respetará los legítimos derechos e intereses del titular y utilizará dicho contenido legalmente de conformidad con las leyes y reglamentos aplicables y el principio de buena fe.

 

13.2. Sin el consentimiento por escrito de DiDi, ninguna persona física o moral utilizará, copiará, modificará, hará extractos, incluirá con otros productos para su uso o venta, vinculará ni transmitirá vía un híper-vínculo, almacenará en un sistema de recuperación de información ni utilizará para ningún otro fin comercial cualquier parte del software, de los productos o servicios, de la información o las palabras antes mencionadas en forma alguna bajo ninguna circunstancia, excepto para la descarga o impresión para uso personal no comercial, en el entendido de que no se realizará modificación alguna a lo anterior, y que la declaración de derechos de autor u otra titularidad contenida en los mismos se conservará.

 

13.3. Las marcas registradas y logotipos (en lo sucesivo conjuntamente denominados como “Marcas Comerciales”) utilizadas y mostradas en dicho software constituirán las Marcas Comerciales, registradas o no registradas, de DiDi y sus filiales en las clases relacionadas con los Servicios, mismas que están protegidas por las leyes. Ninguna persona utilizará contenido alguno de dicho software, “DiDi”, “DiDi Chuxing”, “DiDi Hailing” y nombres similares, así como las Marcas Comerciales en forma alguna sin el consentimiento por escrito de DiDi.

 

13.4. Si el Conductor imprime, copia, descarga, modifica o vincula cualquier parte del Contenido disponible a través de la página web o la aplicación, en incumplimiento de los presentes Términos y Condiciones, el derecho del Conductor de utilizar los Sitios Web de la Compañía y la aplicación podrán suspenderse o cancelarse inmediatamente y el Conductor deberá, a discreción de la Compañía, devolver o destruir cualesquier copias (electrónicas o en otro formato) de los materiales que haya realizado.

 

  1. Servicios y Enlaces de Terceros

 

Durante el uso de las páginas web y aplicaciones relevantes, DiDi podrá, de tiempo en tiempo, proporcionar al Conductor enlaces o hipervínculos a sitios web propiedad de y controlados por terceros, para facilitar la comunicación con el Conductor, con la adquisición de productos o servicios o para participar en actividades promocionales ofertadas por dichos terceros. Al ingresar (hacer “clic”) en dichos enlaces o hipervínculos (“links”), el Conductor abandonará el sitio web de DiDi o DiDi Driver y accederá sitios web alojados por dichos terceros que están fuera del control de DiDi y donde dichos terceros han elaborado sus propios términos, condiciones y avisos de privacidad. Por lo tanto, DiDi no será responsable del contenido y las actividades de dichas páginas web y DiDi no asumirá obligación alguna al respecto. El Conductor entenderá plenamente el contenido y las actividades de dichos sitios web y asumirá plenamente la responsabilidad legal y los riesgos derivados de la navegación o acceso a dichos sitios web por parte del Conductor

 

  1. Vigencia

 

15.1. Los presentes Términos y Condiciones acordados por el Conductor y DiDi, así como sus actualizaciones, estarán en vigor durante todo el tiempo en que el Conductor utilice la aplicación DiDi Driver o la conserve en su dispositivo móvil.

 

15.2 La terminación de la relación comercial de DiDi con el Conductor y su acceso a la plataforma DiDi Driver, cualquiera que sea la causa, no afectarán la obligatoriedad de los presentes Términos y condiciones.

 

15.3. Aunque DiDi dé por por terminados los presentes Términos y Condiciones por haber cometido el Conductor un Acto Indebido, el Conductor cumplirá con sus obligaciones de pago y será responsable por cualquier daño o perjuicio que pueda derivar de dicho incumplimiento.

 

  1. Fuerza Mayor

 

En caso de que se presente un evento de fuerza mayor o caso fortuito, la parte afectada podrá suspender temporalmente el cumplimiento de las obligaciones a su cargo hasta que el efecto de dicha causa de fuerza mayor cese, y no incurrirá en incumplimiento; en el entendido, no obstante, de que dicha parte hará su mejor esfuerzo para resolver los efectos de aquel evento y mitigar las pérdidas. Fuerza mayor significa cualquier causa impredecible e inevitable (aun cuando sea previsible) fuera del control de las partes que impida, afecte o demore el cumplimiento por una parte de todas o cualquiera de sus obligaciones conforme al presente instrumento. Dichas causas incluyen, sin limitación, terremotos, guerra, modificación de las leyes, reglamentos y políticas gubernamentales, virus de cómputo, ataques de hackers o suspensión de servicios prestados por empresas de telecomunicación.

 

  1. Disposiciones Generales

 

17.1. Si cualquier tribunal o autoridad competente determina que cualquier estipulación de los Términos y Condiciones (o parte de las mismas) es inválida, ilegal o nula, dicha estipulación o estipulación parcial se considerará eliminada, en la medida necesaria, y la validez y la exigibilidad de las otras estipulaciones de estos Términos y Condiciones no se verán afectadas. Los Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre las partes en relación con su objeto y sustituyen y extinguen todos los borradores, acuerdos, arreglos y entendimientos anteriores entre las mismas, ya sean escritos u orales, relacionados con su objeto. En estos Términos y Condiciones, las palabras “incluyendo” e “incluir” significan “incluyendo, pero sin limitarse a”.

 

17.2. DiDi podrá realizar notificaciones al Conductor mediante una notificación general en su sitio web, en DiDi Driver o enviando un correo electrónico o mensaje de texto a la dirección de correo electrónico o número de teléfono móvil registrado en la información de la cuenta del Conductor. Las notificaciones, que podrán publicarse de tiempo en tiempo, serán válidas a partir del momento de su envío y constituirán parte integrante de los presentes Términos y Condiciones.

 

17.3. El Conductor no podrá transferir o ceder en forma alguna, total o parcialmente, los derechos a su favor ni las obligaciones a su cargo, que adquiere por virtud de los presentes Términos y Condiciones, salvo que obtenga el previo consentimiento por escrito de DiDi.

 

  1. Aviso de Privacidad

 

Los presentes Términos y Condiciones hacen referencia al Aviso de Privacidad de DiDi Driver que establece los términos conforme a los cuales se procesan cualesquier datos personales o informaciones recopilados o proporcionados por el Conductor, mismo que declara conocer y aceptar.

 

  1. Legislación Aplicable y Jurisdicción

 

19.1. Los presentes Términos y Condiciones se regirán por las leyes federales aplicables en México. Cualquier conflicto, reclamación o controversia derivada de, o relacionada con, el incumplimiento, terminación, cumplimiento, interpretación o validez de los presentes Términos y Condiciones o el uso del sitio web de DiDi o de DiDi Driver, se someterá a la jurisdicción de los órganos federales competentes de la Ciudad de México, México, y el Conductor en este acto expresa e irrevocablemente renuncia a cualquier otra jurisdicción que pueda corresponderle en virtud de su domicilio presente o futuro.

 

19.2. En cuanto a los servicios de transporte privado que presta el Conductor a los Pasajeros, serán aplicables las normas jurídicas vigentes en el municipio o alcaldía en la que el Conductor preste tales Servicios.

 

  1. Subsistencia de las obligaciones legales

 

Incluso después de terminada la cooperación con el Conductor y su acceso a la plataforma DiDi Driver, el Conductor será responsable del cumplimiento de las obligaciones que le sean exigibles, derivadas de su uso de los Servicios, DiDi Driver y, en general, las que deriven del hecho de haber descargado la aplicación de DiDi Driver y haber prestado los servicios de transporte privado.

 

  1. Disposiciones especiales aplicables únicamente a la función “DiDi Flex”.

 

21.1. Los presentes Términos y Condiciones serán aplicables en su totalidad para la función DiDi Flex contenida dentro de la aplicación DiDi Driver, con excepción de la sección 4.1 del punto número 4. Cuota de Cooperación y Cargo por el Servicio, que será sustituida por el contenido de la sección 21.2. siguiente.

 

21.2. DiDi tiene un mecanismo para el cálculo de la contraprestación inicial sugerida correspondiente al servicio de transporte privado que el Conductor presta a los Pasajeros, que funciona a través de un algoritmo que utiliza, como factores, una cuota de solicitud, tarifa base, el tráfico, el tiempo del viaje y la distancia del viaje, así como cualquier aplicación de promociones o descuentos que DiDi puede llevar a cabo o cancelar a su entera discreción (en lo sucesivo la “Cuota de Cooperación”), misma que el Conductor podrá contraofertar al Pasajero para incrementarla en cierto porcentaje, y que deberá pagar al Conductor a través de la plataforma DiDi Passenger, que funciona de manera integrada con DiDi Driver. El Conductor podrá otorgar a los Pasajeros descuentos y/o promociones, por lo que autoriza a DiDi a aplicar dichos descuentos a través de la plataforma.