Verificación Vehicular
¬ŅQu√© es la Verificaci√≥n Veh√≠cular? Con el objeto de ayudar a disminuir los niveles de contaminaci√≥n atmosf√©rica, en el a√Īo 1990, se dio inicio al Programa Integral contra la contaminaci√≥n atmosf√©rica en el Valle de M√©xico. Como un mecanismo para controlar las emisiones de los veh√≠culos de la Ciudad de M√©xico, en 1993 se implant√≥, […]

  1. Inicio
  2. /
  3. Guías
  4. /
  5. Verificación Vehicular

Verificación Vehicular

¬ŅQu√© es la Verificaci√≥n Veh√≠cular?

Con el objeto de ayudar a disminuir los niveles de contaminaci√≥n atmosf√©rica, en el a√Īo 1990, se dio inicio al Programa Integral contra la contaminaci√≥n atmosf√©rica en el Valle de M√©xico.

Como un mecanismo para controlar las emisiones de los vehículos de la Ciudad de México, en 1993 se implantó, en forma obligatoria, el programa de Verificación Vehicular. 

Este programa es operado por la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal РSEDEMA y se lleva a cabo en los denominados verificentros.

Con este trámite, lo que se busca es controlar y disminuir la contaminación, midiendo, directamente de los vehículos, las emisiones contaminantes. 

Para ello, se coloca el vehículo en un banco de prueba y se utilizan diferentes equipos electrónicos.

Actualmente, solo en algunos estados de México es obligatorio el trámite de la Verificación Vehícular. Entre ellos están la Ciudad de México, el Estado de México, Michoacán y Guanajuato.

Sin embargo, un vehículo procedente de otro estado deberá tener este trámite al día si va a circular en aquellas entidades donde es obligatorio.

El trámite de Verificación Vehicular tiene algunas excepciones, cómo los tractores agrícolas y la maquinaria para la industria de la construcción y minera. También, las motocicletas, los autos antiguos y los vehículos con peso bruto vehicular inferior a 400 kilos entre otros.

En caso de no cumplir con el trámite de Verificación Vehicular, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México podrá emitir una multa extemporánea.

Para poder realizar futuros trámites de Verificación Vehicular se deberá pagar esta multa.  

Requisitos para la Verificación Vehícular

Los requisitos para realizar el tr√°mite son los siguientes:

  • Agendar cita de acuerdo al calendario de verificaci√≥n establecido.
  • No tener adeudos por concepto de tenencia, infracciones al reglamento de tr√°nsito o alg√ļn tipo de multa, infracciones o sanciones.
  • Acudir al verificentro con 15 minutos de antelaci√≥n y provisto de mascarilla o cubrebocas.
  • Identificaci√≥n oficial.
  • Constancia de pago del tr√°mite.
  • Tarjeta de Circulaci√≥n.
  • Comprobante de Verificaci√≥n Vehicular anterior o multa relacionada al tr√°mite.
  • Comprobante de pago de multa por Verificaci√≥n Vehicular extempor√°nea (en caso que aplique).
  • Copia de factura (veh√≠culos nuevos).
  • Comprobante de baja o alta de propietario.

Quien presta el servicio de Verificación Vehicular

Para poder realizar este tr√°mite en la Ciudad de M√©xico, se debe acudir √ļnicamente a aquellos verificentros debidamente autorizados por la Secretar√≠a del Medio Ambiente.¬†

Para ubicar el Centro de Verificación Vehicular más cercano se debe ingresar a través del link de la página web oficial de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.

Se debe tener en cuenta que, dependiendo del tipo de combustible utilizado, gasolina, gas o diesel, hay que acudir a un determinado verificentro. Esto, porque no todos tienen el equipamiento apropiado.

Cómo se realiza la Verificación Vehicular

Para la realización del trámite de Verificación Vehicular en la Zona Metropolitana del Valle de México se utilizan dos métodos. Estos son: el Método Dinámico y el Método Estático. 

Previo a la utilización de alguno de los dos métodos para la medición de las emisiones se realiza una inspección visual a aquellos dispositivos instalados en el vehículo para el control de contaminantes. Entre estos están, la tapa del tanque de combustible, el tapón del depósito de aceite, varillas para medir el nivel de los aceites, filtros de aire y otros.

Método Dinámico

Este método se utiliza en todos los vehículos exceptuando aquellos que el fabricante considere inoperables en un dinamómetro.

Para realizar la verificación, el vehículo se coloca en una superficie especial dotada de un dinamómetro el cual aplica aceleraciones simuladas mediante el empleo de una carga externa.

Se realiza en tres etapas, una revisión visual de humo a 24 Km/h, una prueba de emisiones a 24 Km/h y una prueba a 40 Km/h. Estas velocidades deben ser alcanzadas gradualmente en intervalos regulares de 10 segundos.

Las pruebas de emisiones miden la concentración de los gases HC, CO, CO2, O2 y NOX tomados directamente del tubo de escape de los vehículos.

Método Estático

Este método se utiliza para aquellos vehículos cuyo fabricante considere inoperables en un dinamómetro.

Este método se realiza en tres etapas, una revisión visual de humo, una prueba de marcha crucero y una prueba de marcha lenta en vacío.

Con este método las pruebas de emisiones son tomadas directamente del tubo de escape del vehículo y miden la concentración de los gases HC, CO, CO2 y O2. 

Hay veh√≠culos, como algunos de carga, que por su tama√Īo se deben revisar en la v√≠a p√ļblica, no pudiendo realizar el tr√°mite en las sedes de los verificentros.

Es recomendable darle buen mantenimiento al vehículo conservarlo en las mejores condiciones operativas con el fin de minimizar la emisión de gases contaminantes. 

De esta manera, se puede cumplir exitosamente con las correspondientes pruebas de Verificación Vehicular además de contribuir con el medio ambiente. 

Constancia de Verificación Vehicular

Una vez realizado el trámite de Verificación Vehicular se emite una constancia con un holograma. Esta constancia se debe llevar obligatoriamente en el vehículo.

De acuerdo al tipo de vehículo se emiten constancias con diferentes hologramas: 

  • Exento: este holograma se emite a los veh√≠culos el√©ctricos y a los veh√≠culos h√≠bridos tipo I y tipo II que se encuentren en los listados publicados en la p√°gina web oficial de la Secretar√≠a de Medio Ambiente de la Ciudad de M√©xico.
  • Tipo Doble Cero ‚Äú00‚ÄĚ: holograma emitido a aquellos veh√≠culos que tienen un desempe√Īo ambiental superior a lo que establece la regulaci√≥n ambiental nacional vigente.
  • Tipo Cero ‚Äú0‚ÄĚ: el holograma podr√° ser emitido a aquellos veh√≠culos que cumplan con los l√≠mites m√°ximos de emisiones y que aprueben la prueba SDB. Aplica para los modelos de veh√≠culos a gasolina, gas natural y gas licuado posteriores al a√Īo 2000. Tambi√©n, para los modelos de veh√≠culos a diesel posteriores al a√Īo 2009.¬†
  • Tipo uno ‚Äú1‚ÄĚ: este holograma podr√° ser otorgado a los modelos de veh√≠culos a gasolina entre los a√Īos 1994 y 2005 cuyos niveles de emisiones en pruebas est√°ticas y din√°micas no sobrepasen los l√≠mites establecidos. Igualmente, para aquellos modelos de veh√≠culos a gas natural, gas licuado y combustibles alternativos posteriores al a√Īo 1994. Tambi√©n aplica para modelos de veh√≠culos h√≠bridos tipo III o a gasolina posteriores al a√Īo 2006 y que carezcan de SBD y veh√≠culos di√©sel con niveles de emisiones inferiores a los establecidos.
  • Tipo dos ‚Äú2‚ÄĚ: holograma que podr√° ser emitido a aquellos modelos de veh√≠culos a gasolina, gas natural, gas licuado y combustibles alternativos hasta el a√Īo 1993 cuyos l√≠mites de emisiones no sobrepasan a los establecidos. Tambi√©n aplica para veh√≠culos h√≠bridos tipo III y diesel de cualquier a√Īo con emisiones inferiores a los l√≠mites establecidos.¬†
  • Constancia de Verificaci√≥n de No Aprobaci√≥n o Rechazo: esta constancia se emite a aquellos veh√≠culos que no acrediten alguna de las etapas de los m√©todos din√°micos o est√°ticos seg√ļn corresponda. Aplica para los veh√≠culos con emisiones superiores a los l√≠mites establecidos, con fallas en el convertidor catal√≠tico o que no presenten las condiciones operativas para realizar las correspondientes pruebas.¬†

Guías para Socios Conductores

Licencia de Conducir Ciudad de México

Licencia de Conducir Ciudad de México

En México, la Licencia de Conducir es un certificado oficial que acredita, a la persona que lo porta y a quién identifica, las habilidades para manejar el vehículo para el cual se tramitó.  Así mismo, este documento es imprescindible para realizar aquellas diligencias...

Licencia de Conducir Guadalajara

Licencia de Conducir Guadalajara

Licencia de Conducir Guadalajara   El prop√≥sito de una Licencia de Conducir es certificar a la persona que la posee como conductor de un veh√≠culo automotor. Igualmente, que conoce las reglas y leyes de tr√°nsito y que posee habilidades b√°sicas para transitar por...

Licencia de Conducir Monterrey

Licencia de Conducir Monterrey

Licencia de Conducir Monterrey   ¬ŅQu√© es una licencia de conducir? La Licencia de Conducir es un documento oficial y requisito indispensable para circular con seguridad.¬† Este documento puede ser f√≠sico o digital y lo emiten las autoridades estatales.¬† La...

Tarjeta de Circulación

Tarjeta de Circulación

En M√©xico, la Tarjeta de Circulaci√≥n es un documento oficial que identifica al autom√≥vil y lo autoriza para circular por todas las v√≠as del pa√≠s.¬† Entre los datos que identifican al autom√≥vil est√°n, la marca, modelo y el a√Īo. Tambi√©n, el n√ļmero de serie, color, n√ļmero...

Tr√°mite de Placas

Tr√°mite de Placas

Las placas, tambi√©n conocidas como matr√≠culas automovil√≠sticas, son un conjunto de letras y n√ļmeros, √ļnicos para cada veh√≠culo, grabados en relieve sobre una chapa de metal y que forman parte integral de la identidad del mismo. Al igual que los seriales de motor y...

Tr√°mites Vehiculares

Tr√°mites Vehiculares

Los trámites vehiculares son todas aquellas gestiones realizadas ante instituciones oficiales con el fin de regularizar y actualizar la información relacionada con los vehículos. Esta información incluye datos completos descriptivos del automóvil como: de motor y...

Licencia de Conducir Puebla

Licencia de Conducir Puebla

Una Licencia de Conducir es un documento oficial que otorga a su titular autorización para conducir un determinado vehículo. Este documento es personal e intransferible.  Para expedir esta licencia, las autoridades deben comprobar las habilidades básicas de la persona...