Los tacos de tripa doradita o blandita ¡Que delicia!

De nuestra deliciosa lista de tacos más populares de México, hoy toca conocer un poco más sobre los riquísimos tacos de tripa:

Una de las señales más claras de que al tanque le hace falta un refil, es el típico chillido de tripas. Una sensación que fácilmente podemos describir como de las peores que podemos experimentar, ya que al ser humano lo vuelve loco, es decir, cuando tenemos hambre unos se ponen ansiosos, se desesperan o el mal genio se apodera de ellos. Pero no te preocupes, en esta vida todo tiene solución, ¡unos buenos tacos de tripa!

¿Qué tal te caería llenar esa pancita con unos taquitos de tripa bien doradita? Así es, uno de los platillos que podríamos decir que son excéntricos en la gastronomía mexicana pero con una base muy sencilla, nos muestra cómo el ingenio fusionado con buscar siempre algo que deleite el paladar abre un abanico de posibilidades ilimitadas para llenar la tripa de un buen mexicano.

¿Qué mexicano o amante de los taquitos no se ha echado unos de tripita bien doradita y bien rellenitos? Porque incluso hablar de ellos, significa hablar de taquitos, porque su tamaño es pequeño y  tienen la medida perfecta para tomar con solo tres dedos y levantar el meñique al degustar uno bien calentito, mientras cerramos los ojitos como si le estuviéramos dando un besito a quien ocupa un lugar especial en nuestro corazón. ¡Es una sensación que enamora! 

Y así como cada quien se enamora de una persona distinta, también hay personas enamoradas de las distintas maneras de comer unos taquitos de tripa. Aquí nos podemos encontrar con aquél al que le gusta suavecita, solo acompañados de cebollita, cilantro y mucho limón; como también a quienes les encanta la sensación de morder una tripita crujiente, bien doradita, bañada en salsa y su respectiva verdura. ¡Ay papááá! 

Pero no crearemos un debate porque si en algo estamos de acuerdo los amantes de los tacos, es que la tripita, sea como sea, es un M A N J A R, así con todas sus letras y sabores y también sabemos que es un PECADO dejarlos enfriar.

Tacos de tripa

Tacos de Tripitas, un popular plato mexicano bien sabroso.

Así como los tacos se están posicionando en el entendimiento global como uno de los manjares típicos mexicanos, también lo hacen sus distintas variedades, entre ellas, los taquitos de tripa. 

¿Y cómo no enamorarse de su sabor tan único que al principio fue tratado como las sobras de la res? Oh sí, el grupo de personas que podemos llamar “acomodados” disfrutaba más de las cualidades de la carne magra, como filetes, cortes de músculo carnosos y demás, pero dejaron para la clase media algo más como cortes sencillos de la carne y vísceras, pero sin saber el gran potencial que éste tenía. Así como lo leen, la tripitas era un manjar, hasta cierto punto, desconocido para los más pipiris nais.

La tradición de comer tripita se ha ido guardando por una basta cantidad de gente y cocineros expertos, lo cual ayuda a que su popularidad siga creciendo en los paladares y encontremos recetas únicas en cada puesto de tacos. Si no nos crees, pregúntale a tu abuelita cómo la prepara y pregúntale a alguien más, ahí verás que cada quien la prepara distinto, pero sin duda, sigue siendo deliciosa a gusto mexicano.

Image Alt: Taquitos de Tripa

Image Name: taquitos-de-tripa.jpg

Si ya se te antojaron estos tacos, espérate a leer sobre los deliciosos tacos de suadero, ¡te vas a enamorar de ellos!

¡A preparar los tacos de tripa dorada!

Dejemos de imaginarnos su sabor y su aroma característico que se desprende cuando un puesto de tacos está cerca y mejor, te vamos a dar unos tipcitos para que tú mismo la prepares en tu hogar. ¿Te avientas? 

Ojo, que esta es una hazaña y la preparación de este manjar debe ser cuidadosa y claramente muy higiénica, y una vez cuidando eso, puedes ponerle tu toque único y sello a la preparación. ¡Uy! No nos olvidemos que al servir, también los puedes hacer más únicos.

Y si no le tienes miedo a la tripita, sin más, pasamos a dejarte una recetita sencilla que puedes preparar tú mismo desde tu casa y la cual te certifica como experto taquero… ¡Ah verdad!

¡Manos a la obra! 

Lo que necesitaremos es: 

  • 1 kg de tripa de res
  • 1 tza de cebolla picada
  • 1 tza de cilantro picado
  • 250 gr de manteca
  • 2 dientes de ajo
  • 5 hojas de laurel 
  • 1 cucharada grande de sal
  • Tortillitas de maíz para servir

La preparación es muy sencilla, solo tienes que: 

  1. Lavar perfectamente la tripita. Recuerda que esta es una viscera de res, por lo cual se debe de lavar con sumo cuidado por dentro y por fuera con el objetivo de que cada una de las tripitas esté extremadamente limpia.
  2. Agrega agua en una olla y coloca la carne previamente limpia, así como la sal, un trozo de cebolla, el laurel y ajo. Esta preparación déjala hervir hasta que la carne esté perfectamente cocida. Este proceso puede demorar entre 90 a 120 minutos, así que llegado ese tiempo, revisa muy bien la cocción.
  3. Escurre la tripita una vez que esté hervida perfectamente. En este proceso, cuando esté drenada la carne, puedes ayudarte de un cuchillo para partir en trozos pequeños. Cuando esté picadita, puedes agregar en una cacerola la manteca y al momento de estar derretida y bien caliente, fríe la carne y dale unos 15 minutos. El tiempo puede variar dependiendo de cuál es tu gusto con la tripita, es decir, si la quieres blandita, solo deja pasar el tiempo hasta que la textura te agrade, pero si te gusta doradita, solo cuida su cocción hasta que tome un color acaramelado y la firmeza de los trozos cambie a algo más crunchy.
  4. Sirve la tripita, según como te haya gustado, sobre unas tortillas de maíz calientitas y comienza a preparar tus taquitos a tu gusto. Aquí les puedes agregar la cebollita, cilantro, salsita roja y su buena dosis de limón. 

¡Uff! No les mentimos, cuando estábamos escribiendo esto, nuestras tripitas no dejaban de chillar por el antojo de unos buenos taquitos. 

¿Tacos de Tripa cerca? ¡A pedir y a comer!

Y si después de que te compartimos una deliciosa receta de este exquisito manjar, aún no te atreves a prepararla en tu casa, recuerda que desde tu App DiDi Food puedes ingresar y en el buscador encontrar las taquerías cerca de tu ubicación que seguramente tendrán unos deliciosos taquitos de tripa. ¿Qué esperas para callar a la tripa y entretenerla con este delicioso platillo? 

¡Provechito, provechito!