Los tacos de marlin son una delicia, ya lo verás

Como ya lo sabes, tenemos una lista de los tacos más famosos, entre ellos hay varios de mariscos pero ninguno con los tacos de marlin…

Para hincar el diente, los mexicanos somos unos de los más expertos del mundo y como es común en la república mexicana, cuando un platillo delicioso se conoce, empiezan a esparcirse por el territorio mexicano y este comportamiento lo podemos encontrar con cualquier platillo y de esta forma queremos decir que cualquier lugar de mariscos que ofrezca algún tipo o variedad de tacos, seguro que encontraremos los Tacos de Marlin. Pero encontrar este gran y delicioso pez es una odisea, comenzando por dónde encontrarlo, la manera en la que lo pescamos y cómo es que lo preparamos, pero vamos paso por paso. 

Primero debemos saber que el marlin es una parte esencial de un grupo de especies pelágicas, lo que significa que viven en mar abierto, que prefieren un clima tropical y subtropical, que una de sus características más especiales es que tienen el maxilar superior extremadamente largo, tanto que forma una especie de pico que ya conocemos a la perfección. 

Pero encontrarla no es fácil, pues en México, estas especies están reservadas a la pesca deportiva dentro de una franja costera que alcanza las 50 millas y por lo general cualquier tipo de actividad relacionada con pesca deportiva se desarrolla mediante excursiones diarias.

Es aquí donde encontramos y podemos pescar a nuestro delicioso espécimen, que además de ser uno de los peces más rápidos del mar, también es uno de los animales más rápidos del mundo.

Tacos de Marlín

Tacos de Marlin: ¡A comer pez!

Ahora entremos a lo que más nos gusta, hablemos de comida y de nuestros deliciosos platillos que tanto disfrutamos, porque si de algo estamos seguros es que el marlin tiene un sabor increíble que puede quedar perfecto con una gran variedad de sabores y texturas dignas de la gastronomía mexicana. 

Para comenzar a hurgar en la fuente del delicioso marlin, tenemos que viajar a las cocinas Sudcalifornianas, las cuales se distinguen en México por aprovechar la riqueza natural de los productos que vienen del mar, como lo son los peces y mariscos que con su sabor atrapan hasta a los paladares más exigentes de los visitantes de esta región. Estamos seguros que si le preguntas a cualquiera que haya viajado para esa zona, te dirá que la comida es algo increíble y pocas veces igualable. 

Hablando del marlin, sabemos que es una variedad de pez que tiene un gran parentesco con el pez vela o pez espada, pero éste posee una aleta dorsal más modesta que los anteriores. Aquí es donde comenzamos a hablar de sabor, pues al marlin y su carne la podemos encontrar en gran medida ahumada. Esta sencilla técnica de ahumado de la carne o proteínas, puede mantener el delicioso sabor del marlin por meses sin tener la necesidad de congelarla. O sea, sí lo debemos de mantener a una temperatura baja y fresca, pero no hay necesidad de recurrir al frío extremo o a la técnica de salar la carne con mucha mucha sal para poder conservarla.

La región de Los Cabos es reconocida en general como la capital mundial del Marlin, por la cantidad de especímenes que en sus aguas abundan, es decir que su concentración la convierte en una de las zonas más ricas de este delicioso pez. Esto mismo permite que se lleven a cabo un sin número de torneos de pesca donde también puedes probar unos de los famosísimos tacos de Marlin Ahumado con queso, que para aquellos que ya lo probaron, estamos de acuerdo con ustedes que son verdaderamente una delicia.

Si es que no viajas precisamente a Los Cabos, no te preocupes, pues estos tacos son tan deliciosos que los puedes encontrar en cualquier parte del estado, y son tan ricos que estamos seguros que querrás contarles a todos, el delicioso sabor y experiencia que dejó en ti comer estas delicias del Golfo de California.

Tacos de Marlín Picante

Oye, y ya que andamos muy cerca del mar, ¿qué tal si conoces un poco más sobre los tacos gobernador? 

Hay tacos marlin para una gran variedad de delicias

Así como lo leen, hay una gran gama de posibilidades para un ingrediente tan delicioso como el marlin ahumado, algunas ya se experimentaron y conquistaron el paladar de los más exigentes comensales de México, pero hay otras combinaciones que aún están por descubrirse y encontrar su lugar dentro de los platillos más icónicos hechos con marlin. 

Un claro ejemplo de un taco que se ganó el lugar dentro de nuestros preferidos es el taco gobernador de marlin, así es, este delicioso taco tiene una variedad donde uno de sus componentes es el delicioso marlin ahumado. ¿Pueden imaginarse esa combinación?

Hablando de combinaciones de sabores, cada región le pone lo suyo con el objetivo de hacerlo más único y tener un estilo propio en su región, es aquí donde encontramos tacos como el Taco de marlin estilo Mazatlán y el taco de marlin estilo Sonora.

¿Cómo preparar tacos de marlin ahumado?

¿Quieres la receta de tacos de marlin? En caso de que regreses a tu hogar y quieras darle a tu familia o amigos una prueba de lo delicioso que se come en esa zona de México, aquí te dejamos una receta muy especial que también puedes hacer de manera muy sencilla para compartir el sabor del Golfo.

Así que toma nota de lo que necesitarás y prepárate.

Ingredientes: 

½ kilo de marlin ahumado. Este lo puedes conseguir en el supermercado más cercano, aquí lo venden empaquetado y en diferentes pesos y gramajes.

1 cebolla grande.

2 jitomates grandes.

1 diente de ajo finamente picado

1 o 2 chiles serranos también picados finamente

100 gramos de queso manchego, Oaxaca o Monterrey rallado, el que más te guste

4 cucharadas de cilantro finamente picado 

Tortillas de maíz al gusto 

Suficiente mantequilla o si lo prefieres, también puedes usar aceite de oliva

Sal, orégano y pimienta al gusto

Suficientes limones

Una vez que ya tienes todo lo necesario, ahora solo tenemos que seguir los siguientes pasos para poder darle vida a esta delicia. 

Preparación: 

  1. DESHEBRA el marlin ahumado, esto lo puedes hacer con las manos bien limpiecitas o con ayuda de un tenedor. Una vez que lo tengas bien desmenuzado puedes reservarlo para usarlo más adelante. 
  2. COLOCA la mantequilla o aceite de oliva si así lo prefieres en un sartén para guisar. Una vez ahí, agrega y dora la cebolla a fuego medio por aproximadamente minuto y medio.
  3. AGREGA el ajo, jitomate, chile serrano y cilantro, aquí déjalos cocinar por aproximadamente 3 minutos y revisa constantemente con el objetivo de que no se te quemen.
  4. SAZONA con una pizca de sal, pimienta y orégano. 
  5. INCORPORA el marlin desmenuzado una vez que la preparación esté casi lista y revuelve para que se integren perfectamente todos los sabores. Después de esto tapa y mantén a fuego bajo por unos 10 minutos y posteriormente reserva. 
  6. COLOCA en una sartén con aceite una tortilla, friela hasta que quede doradita y doblala por la mitad. Cuando quede bien doradita, la puedes retirar del fuego y colocarla sobre una servilleta gruesa para que absorba el exceso de aceite. Repite este proceso las veces que sean necesarias según la cantidad de tortillas y tacos que quieras prepararte. 

En ocasiones en lugar de dorar la tortilla, algunas personas prefieren comprarlas recién hechas y dorarlas sobre una plancha o comal, esto con el objetivo de que así tengan menos grasita. 

En caso de que quieras prepararlas sobre la plancha, añádele una cucharada grande de marlin ahumado ya preparado y una cucharada de queso rallado, déjalas dorar por cada lado y retiralas para servir. 

Si quieres que las tortillas estén fritas, cuando dejen de escurrir toma una cucharada grande del guiso de marlin ahumado que preparaste y agrega un puñito de queso rallado. Continúa con este proceso hasta que tengas suficientes para tus invitados. 

Para servir, aquí te dejamos algunas de las sugerencias que puedes seguir: 

Sirve los taquitos en un plato extendido con limones cortados por la mitad. Recuerda que estos taquitos con un toque de limón son una maravilla. 

También los puedes colocar al centro de la mesa en un bowl o recipiente con salsa bandera para bañar los tacos, además que con este acompañamiento estarán deliciosos. 

Compruébalo tú mismo.

¿Tacos de marlin cerca? Vengan a mí

Si ya estás harto de que todo el tiempo te los antojemos, no se te olvide que también los puedes pedir a través de tu App DiDi Foods donde al escribir “Tacos de marlin” en el buscador, podrás encontrar los mejores establecimientos para que hinques el diente en estas delicias del mar. ¡Lo más fácil y rápido siempre!

¿Qué esperas para tener buen provecho?