Tacos de cecina, de Yecapixtla para el mundo

Para llegar al hermoso poblado de Yecapixtla, olvídate de mapas, de gps o aplicaciones del celular, solo tu olfato será necesario para encontrar el delicioso aroma que desprende esta localidad de Morelos de donde también es originario uno de los platillos más representativos de nuestra gastronomía: la cecina. ¡Hasta acá podemos oler los tacos de cecina! 

Pero no falta que nos lo digas, casi todos conocemos la cecina y lo que representa para la gastronomía mexicana, eso sin mencionar cómo es que su peculiar sabor nos llena el paladar a los glotones certificados y expertos en comer como nosotros, pero nunca está de sobra que conozcamos a la perfección el origen de este suculento platillo y cómo es que esta carne nos gusta tanto, así como en guisos, como a la plancha y hecha taquitos con sus nopalitos, cremita y deliciosa salsa. *Ya comenzamos a salivar*

Sabemos que la cecina representa un gran valor dentro de nuestra gastronomía, pero hablemos un poquito de su origen, de su pueblo y de su sabor. 

Cuando alguien llega a Yecapixtla, lo primero que puede ver como uno de sus principales atractivos es la arquitectura impresionante que enmarca el Convento de San Juan Bautista, que sí, es muy impresionante su tamaño y cómo está construido, pero cuando pisamos Yecapixtla y estamos dentro del poblado, nos sentimos obligados a probar otro de sus atractivos más grandes, la cecina. Y es aquí cuando nos damos cuenta que los principales atractivos turísticos de este pueblo comienzan a competir por cuál es el más importante de la región, porque por un lado la arquitectura impresiona, pero el sabor de la cecina, enamora y quienes la hayan probado, no nos dejarán mentir. 

Y no solo hablamos de una preparación de la cecina especial, hablamos de que hay un pueblo entero en el estado de Morelos apasionado por esta carne y su preparación, porque al solo dar unos pasos por ahí bastarán para encontrarnos con decenas de puestos dedicados a la preparación de este delicioso platillo. Elegir dónde la comas, es tu decisión, porque podemos decir que todo el pueblo es experto en resaltar este sabor acompañándolo con quesito, cremita, aguacate, nopalitos y la deliciosa salsa que podrás elegir de entre una gran variedad de ellas. ¡Ah, no te olvides de un gran vaso de agua fresca para complementar este manjar!

Tacos de Cecina

Ya que te andamos antojado con estos tacos, aprovecha para leer aquí sobre los tacos árabes y lánzate por unos.

Origen de los tacos de cecina enchilada, el manjar de Yecapixtla 

El delicioso platillo más representativo de Yecapixtla no se convirtió en un ícono de la gastronomía de la noche a la mañana, también tuvo su historia y proceso de crecimiento en popularidad como cualquier manjar mexicano. Y para que conozcamos un poco más de ella vamos a hablar un poquito de su origen. 

Si bien registros mencionan que la cecina llegó a México entre los siglos XVI y XVII, de lo que estamos seguros es que ha llegado para quedarse, pues el platillo en el que lo expertos en sabor de esa época se basaron para crear la receta de la ceciana fue nada más y menos que en la receta del jamón serrano español, también deliciosa, por cierto. Pero en esta ocasión la preparación contaba con la diferencia de que el origen del cerdo era distinto y que al prepararlo se llevaba a cabo haciendo largas y anchas tiras de la deliciosa carne.

La tradición que se cuenta de boca en boca dice que antes de la llegada de los visitantes de aquel viejo continente, o sea los españoles, nuestros ancestros ya consumían carnita de varios animales, la cual preparaban con este procedimiento milenario, entre ellos: conejo, venado y jabalí, los cuales eran de los más abundantes en esta región y para permitir su conservación, la dejaban secar bajo el sol, así ellos podrían preservarla por más tiempo sin ninguna técnica de refrigeración, que como sabemos, los refrigeradores andaban muy escasos en esos tiempos… Un pequeño chistín. 

Pues ya después de un tiempo, la preparación de este manjar se estableció en carne de res y cerdo, por aquello de que ya era más difícil encontrar venados y jabalíes en estos días. Pero que quede claro que este fue un gran acierto, porque la versatilidad de esta carne nos permitió experimentar un panorama más amplio de sabores. 

Cuando hablamos de cecina natural, déjenos decirles que la carne de res es cortada en tiras largas y delgadas, las cuales son sazonadas con sal, para luego ser colgadas a secar al sol; por otro lado, la cecina enchilada es elaborada con carne de cerdo que es sazonada con chile.

Sin duda sabemos que es una tradición que ha sido heredada, la cual se convirtió en el principal sustento de muchas familias del poblado, las cuales encuentran en el platillo morelense, la forma perfecta de hacer trascender su cultura en el resto de México y, ¿por qué no? ¡EL MUNDO!

México y Morelos no solo son reconocidos por esos tacos. Si quieres conocer algo de lo que también es maestro este hermoso país taquero, sigue con nosotros y descubre lo que hay para degustar.  

Image Alt: Yecapixtla Morelos

Image Name: yecapixtla-morelos.jpg

¿Se te antojaron? Te compartimos una sencilla receta de tacos de cecina. 

Seguro que estás como nosotros, con la boca ya llena de saliva por el antojo, por eso mismo te vamos a compartir una sencilla receta con la que podrás deleitar tus papilas gustativas con el delicioso sabor de la cecina. ¿Estás listo? 

Necesitarás: 

  • 1 kg de cecina
  • 4 cdas de aceite
  • 3 chiles serranos
  • 1 cebolla 
  • 1 manojo de cilantro
  • Limones
  • Salsa taquera, la que más te guste preparar
  • Tortillas de maíz 

Ahora que ya tienes todos los ingredientes para hacer unos deliciosos tacos de cecina, vamos a poner manos a la obra, porque la delicia se logra poniéndonos a trabajar en ella. 

Para la preparación es muy sencilla, solo tienes que seguir los siguientes pasos.

Preparación:

  1. CALIENTA una sartén y agrega el aceite para evitar que nuestra carnita se vaya a pegar. Una vez que esté bien caliente el aceite, agrega las piezas de cecina entera y déjala cocinar hasta que la veas más doradita. Al iniciar este proceso inmediatamente soltará un aroma hipnótico, así que solo pon ojo y cuida de que no se queme la carne. 
  2. RETIRA del fuego la carne una vez que esté bien cocida y ayudándote de una tablita, comienza a cortar en piezas más pequeñas para que le quepan bien a tu taquito. 
  3. PICA finamente la verdura como el cilantro y la cebolla y prepárate para agregarlos a tus deliciosos tacos. También puedes picar el chile serrano para acompañar y darle un toque picoso a tu platillo. 

Algo que también puedes hacer con ellos es picarlos en rodajas medianas y agregarlos todos a un tazón donde con el jugo de limón y sal los podrás encurtir para poder agregar todos juntos a tus tacos.

  1. CALIENTA las tortillitas para poder armar tus tacos y es todo. ¡A PROBAR! 

En serio que es algo de lo más sencillo del mundo, pero sin duda, algo que también está lleno de sabor y tradición. Un platillo digno de representar la gastronomía del Estado de Morelos y a todo México, cómo de que no. 

¿Dónde encuentro tacos de cecina de Yecapixtla en la CDMX?

Si no quieres batallar también los puedes pedir. A veces el tiempo o las ganas de preparar la comida nos falla un poco, pero preocuparnos por no poder probar nuestros antojitos al momento se quedó en el pasado, así es, ahora todo es más sencillo, así que si se te antojaron unos taquitos de cecina, no te preocupes, pídelos a través de tu App DiDi Food. 

Solo tendrás que entrar a ella y poner en el buscador “Tacos de cecina” y tendrás al alcance de tus manos el poder de probarlos para saciar ese antojo. 

¿No nos crees? Inténtalo y después nos dices qué tal estuvieron, y ya que los hayas probado, elige cuál taco sigue después, guiate de nuestra lista de los tacos más ricos de México.