¿Conoces los tacos sudados? ¡Descubre todo sobre los tacos de canasta!

Si eres mexicano no me digas que no conoces los tacos de canasta porque son los más populares en nuestro país y los más fáciles de conseguir pues por lo regular andan sobre ruedas y en una canasta la cual hace que los deliciosos taquitos se conserven calientes, listos para comérselos con sus deliciosas salsas, o chiles en vinagre con cebolla. Sigue leyendo y descubre todo lo que tenemos para ti, desde cómo puedes encontrarlos en la calle y cómo pedirlos con tu app DiDi Food de comida a domicilio.

Ricos tacos de canasta

La historia dice…

La historia nos cuenta que los tacos de canasta o los tacos sudados son originarios del estado de Tlaxcala pues este se cuelga la medalla de este dichoso invento que nos vino a salvar cada fin de quincena, es específicamente en el municipio de San Vicente Xiloxochitla en donde se elaboran y dentro de esta localidad se encuentra el taquero más antiguo, pues vendía sus tacos allá por los años 50, por la falta de oportunidades laborales y el mal estado del campo mexicano.

Por estas causas fue que la gente de esta localidad comenzó a buscar sustento comerciando nuevos productos. Y justo aquí es donde surge la gran idea. Un taco sencillo, barato, pero sobre todo práctico. Un taco capaz de ser transportado en grandes cantidades hasta cualquier esquina o calle concurrida. Después de experimentar con distintos rellenos y de probar medios de distribución, San Vicente Xiloxochitla estandarizó el taco de canasta para la felicidad de propios y extraños.

En San Vicente Xiloxochitla el 80 por ciento de las familias se dedican a vender tacos de canasta, toda la familia participa, desde los que preparan los guisos, las salsas, el acomodo de los tacos en la canasta, hasta el que los transporta y los lleva a los distintos puntos a vender.

Se dice que tienen su origen en las regiones mineras de Hidalgo y Guanajuato ya que era un alimento fácil de comer para los trabajadores, de trasladar y de guardar “caliente” enredado en trapos. También cabe mencionar que en la época del Porfiriato los tacos de canastas eran considerados alimento de personas de bajos recursos, de peones, campesinos, obreros, aunque tiempo después en la Revolución Mexicana eso cambió y no había algún rico que se resistiera a éstos y fuera a alguna de las varias taquerías que ya existían.

Y otra historia cuenta que los tacos de canasta tuvieron su origen en la época de la colonia con la cultura Tlahuica, en el estado de Morelos que albergó dicha cultura y que se valió de sus recursos para posicionarse aún más. Independientemente de quién haya sido, le debemos nuestro agradecimiento a los riquísimos tacos de canasta.

Aprende cómo hacer los tacos de canasta

El hacer tacos de canasta es un arte pues son únicos y su forma los diferencia de los demás. Los más comunes son de 4 sabores: frijol, papa, chicharrón y adobado y también hay quienes ofrecen de mole verde o picadillo, pero no creas que todo mundo los tiene. Conozcamos un poco más los principales sabores de estos deliciosos tacos:

Tacos de canasta de frijol

Sin duda son los más populares, los que la gente no se niega para nada y es que tienen su arte de sabrosura pues para prepararlos primero se comienza a sofreír la cebolla y cuando tenga una tonalidad transparente, se agregan los frijoles, se van machacando completamente y se dejan a fuego medio hasta que estén secos y listos para ponerlos en las tortillas.

Tacos de canasta de papa

Estos taquitos también tienen su ciencia pues primero hay que poner en una olla agua suficiente con sal para cocinar las papas hasta introducir un palillo en alguna, verificando que estén bien cocidas y poder pelarlas para después pasarlas a un sartén con aceite caliente y cebolla ligeramente freída y comenzar a machacarlas hasta obtener un puré y poder preparar los tacos.

Tacos de canasta de chicharrón

para preparar estos deliciosos tacos hay que comenzar a remojar chiles guajillo en un poco de agua caliente para que se suavicen, licuarlos con cebolla, ajo y agua de donde se remojan, después hay que colar y verter al chicharrón y en una cacerola poner a cocinar el chicharrón, moviéndolo para desmenuzar, vaciar la salsa y cocinar hasta que quede casi seco y listo a ponerlo en la tortilla.

Tacos de canasta de adobada

Estos tacos tienen una forma muy peculiar de prepararse, primero se coloca la carne con la cebolla, los ajos y las hojas de laurel en una olla, se cubre con agua y se deja cocer hasta que este suave. Mientras, que se ponen a freír los chiles que previamente fueron hidratados, después se licuan con la cebolla, el ajo, el comino y el caldo, una vez licuados todos los ingredientes se cuelan hasta obtener una pasta. Una vez que la carne esta lista se desmenuza y se fríe en manteca para poder agregar el adobo a la carne y cocinarla por poco más de 5 minutos. ¡Y listo a hacer los tacos!

Un secreto para los taquitos es el adobo porque es el encargado de sudarlos en la canasta y también el acomodo en la canasta es fundamental pues debe ir adentro una bolsa de plástico con un trapo o tela y seguir un orden estricto, primero una capa de tacos, otra de cebolla y bañado de adobo, después otra capa de tacos, más cebolla y otra vez adobar y así hasta que se llene todo.

Al rellenar la canasta se le agrega aceite hirviendo que permite que los tacos se mantengan a una buena temperatura durante la jornada completa, el plástico azul, varias capas de papel de estraza y una pieza de tela complementan un sistema de aislamiento sencillo pero muy efectivo. Debes prepararlos algún día y no debes olvidar que tienes que dejarlos sudar al menos una hora antes de servir pues de esta manera el adobo y la cebolla darán un nuevo sabor a la tortilla.

Cómo hacer tacos de canasta

Esta es una de las tantas recetas de tacos de canasta que podrás seguir para preparar y conocer cómo se hacen:

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de manteca, para los frijoles
  • 1/2 tazas de cebolla, picada finamente para los frijoles
  • 2 chiles de árbol, para los frijoles
  • 2 tazas de frijol negro
  • 1 taza de chorizo, para las papas con chorizo
  • 1/2 tazas de cebolla, fileteada para las papas con chorizo
  • 3 chile cuaresmeño, cortado en tiritas para las papas con chorizo
  • 3 papas, medianas para las papas con chorizo
  • 4 chiles guajillos, para el chicharrón
  • 1/4 cebollas, para el chicharrón
  • 1 diente de ajo, para el chicharrón
  • al gusto de sal, para el chicharrón
  • al gusto de pimienta, para el chicharrón
  • 2 tazas de chicharrón, prensado
  • 2 kilos de tortilla, taquera
  • 2 tazas de aceite vegetal
  • 3 cucharadas de chile guajillo, en polvo
  • 2 tazas de cebolla, fileteada para los tacos
  • 4 tomates verdes, para la salsa
  • 3 chiles serranos, para la salsa
  • 1/4 cebollas, para la salsa
  • 1 ajo, para la salsa
  • 1 manojo de cilantro fresco, para la salsa
  • al gusto de sal, para la salsa

Preparación

  1. Para los frijoles refritos: en un sartén calienta a fuego medio la manteca, sofríe la cebolla, el chile de árbol, agrega los frijoles y con ayuda de un machacador, aplasta y cocina a fuego bajo por 5 minutos.
  2. Para las papas con chorizo: en un sartén a fuego medio fríe el chorizo hasta que suelte la grasa, agrega la cebolla, el chile cuaresmeño, luego las papas y aplastar con ayuda del machacador, cocina por 5 minutos.
  3. Para el chicharrón prensado: licúa el chile guajillo, la cebolla, el ajo y sazona con la sal.
  4. En un sartén a fuego medio, cocina el chicharrón hasta que suelte la grasita, agrega la salsa de guajillo y cocina por 10 minutos a fuego medio.
  5. Sobre una tabla, rellena las tortillas con los distintos guisados hasta tener suficientes tacos.
  6. En una ollita a fuego medio, calienta el aceite, agrega el chile en polvo y retira del fuego.
  7. En una canasta mediana, coloca primero papel estraza, luego una bolsa grande y después coloca más papel estraza para cubrir toda la bolsa. Agrega una capa de cebolla, coloca los taquitos formados y vierte un cucharón de aceite. Repite el procedimiento hasta llenar la canasta y cubre con papel absorbente y una servilleta para conservar mejor el calor.
  8. Para la salsa verde cruda: licúa los tomates, el chile serrano, la cebolla, el ajo, el cilantro y la sal.
  9. Sirve los taquitos, acompañados con la salsa verde.

Como es lógico que ya se te antojaron, descubre…

Los mejores tacos sobre ruedas en CDMX

Como bien sabemos en CDMX hay muchos locales y bicicletas vendiendo tacos de canasta, sudados y con su hule azul, que pueden moverse de lugar, pero estos son algunos de los más populares que sin duda debes visitar:

LADY TACOS DE CANASTA

Hasta hace poco Marven recorría la ciudad con su canasta y su grito invocaba al hambre: “Tacooos, tacos de canasta, tacoooos” pero después de una alianza con el restaurante Usharu, de aparecer en la serie de Netflix Las crónicas del taco y de malos encuentros con los policías por vender en la calle, Marven por fin tiene su local propio muy cerca de Bellas Artes.
Lugar: Sta. Veracruz 9, Centro Histórico de la Cdad. de México
Horario: Por lo general en cualquiera de sus ubicaciones termina antes de las 4 pm.

LOS ESPECIALES

Son los tacos de canasta más famosos del Centro Histórico. Se encuentran sobre la calle Madero a menos de una cuadra del Zócalo. Aquí encuentras las opciones tradicionales con tacos mucho más grandes que el promedio y, además de las salsas de siempre, Los Especiales tienen chiles en vinagre que combinan de maravilla con tus tacos. Siempre está muy lleno, pero la fila avanza rápido.
Lugar: Francisco I. Madero 71, Centro Histórico.
Horario: 9am- 10pm

EL FLACO

Lugar: República de Uruguay esquina 5 de febrero, Centro Histórico.
Horario: 10 am- 6pm

TACOS JOVEN

Este lugar lleva operando desde 1971, tienen tacos de varios tamaños y sus guisados están bien ricos. Prueba la salsa de chile morita con chicharrón.
Lugar: Av. Universidad 199 B, Narvarte.
Horario: 9am – 6pm

Deliciosos tacos de canasta en CDMX

Pero no olvides que puedes pedir…

Los sudados para llevar

Sin duda alguna los tacos de canasta no pueden faltar en alguno de tus eventos o simplemente satisfacer tu antojo pues son de las mayores alegrías para los mexicanos amantes de la comida por eso con un sólo clic tendrás en minutos a la puerta de tu hogar tus exquisitos tacos de canasta, solo tienes que abrir tu app DiDi Food y pedirlos.

¡Qué estás esperando, pídelos ya!

Sabes cuantos tipos de tacos tenemos en Mexico?