Lo mejor de los tacos de bistec ¡Conoce su secreto!

¡Nuestro México lindo y querido! Como siempre resaltando lo mejor de nuestras raíces y su gastronomía con unos deliciosos tacos de bistec; son uno de los tantos tipos de tacos más consumidos en la capital del país con una preparación muy sencilla pero ah, qué inigualable sabor tienen. ¿Estás listo para saber más sobre ellos? 

Exquisitos tacos de bistec

Origen de los tacos de Bistec. ¡Volviendo al pasado! 

Recordando viejos tiempos… tengamos en cuenta que los tacos son uno de los alimentos más representativos de la gastronomía mexicana, y en específico los tacos de bistec, resultado de una receta que incluye ingredientes de dos culturas, la prehispánica y la española, pues contiene la tortilla de maíz y la salsa, típicos de México, mientras que la carne de la vaca proviene de la cultura europea que tuvo lugar durante la Conquista. 

Y como en nuestra cocina, la tortilla no puede faltar. Se consumían en la América precolombina y tradicionalmente se comían en un taco, herencia de nuestros ancestros a las nuevas generaciones e incluso para todo el mundo, en donde es cada vez más conocida y consumida pues nos hemos dado a conocer ya que en la mayoría de nuestros platillos ella es la protagonista. 

Deliciosos tacos de bistec y tortillas de comal

Pero en fin, en la época de los indígenas, los tacos de carne se preparaban principalmente con guajolote o xoloitzcuintle una raza de perritos originaria de nuestro país y es obvio que en la actualidad sería impensable consumir, pues en México ya poseemos una gran variedad de tacos que incluyen los de pastor, los tacos de carnitas, de longaniza, al carbón, de cochinita pibil, de barbacoa, de cabeza, de lengua, de ojo, de tripas, de pollo, de hígado, de pescado y los deliciosos taquitos de bistec que a pesar de tener una preparación relativamente fácil tiene sus secretos. ¡Descúbrelos! 

La tradición y preparación de los tacos de bistec que no conocías 

Los tacos de bistec tienen su chiste y su tradición pues todo tiene que ver con que carne se usa para hacer tacos de bistec ya que está tiene que ser de res, de vaca, y entre más fresca mucho mejor por que le da un mejor sabor, también es muy tradicional preparar un taco de bistec con papas ya que estás le dan otro saborcito más agradable pero por si fuera poco no pueden faltar los nopales pues los tacos de bistec con papas y nopales uff es lo más delicioso que tu paladar podría probar ya que la mezcla de estos ingredientes en la tortilla hacen que su sabor sea incomparable y que puedas llevar a tu paladar al siguiente nivel y solo por eso tienes que conocer su deliciosa preparación. 

Ricos tacos de bistec con nopales

Primero necesitaremos los ingredientes: 

  • 2.5 Kg de bistec 
  • 2-3 kg. de tortillas para taco
  • 2 tomates
  • 3 dientes de ajo
  • ½ cebolla
  • 8 ramas de cilantro
  • 6 chiles serranos
  • 5 limones
  • Aceite
  • Sal
  • Papas 
  • Nopales

Y para preparar todo va por partes, empezaremos por:

Bistec:

  1. Sazona cada bistec con un poco de sal y con un poco de ajo cortando en pequeños pedazos. Ponlos a reposar por 20 minutos. 
  2. Agrega suficiente aceite a tu sartén y calienta el aceite por 2 minutos a fuego medio.
  3. Una vez que el aceite esté caliente, agrega dos bistecs, y cocinarlos sin dorarse mucho. Utiliza unas pinzas para dar vuelta a los bistec y para evitar salpicar aceite. ¡Ten mucho cuidado porque estará muy caliente!. Debes repetir este paso hasta cocinar todos de la misma manera.
  4. Una vez que hayas cocinado todos los bistecs, es tiempo de cortarlos en cuadritos pequeños o tiras, depende tus gustos. 

La salsa y la cebolla 

  1. Para preparar la salsa, hierve 6 chiles serranos con 2 tomates, hasta que se cocinen.
  2. Licúa los chiles y tomates junto con 2 dientes de ajo, sal, y ¼ a ½ de taza del  agua que se utilizó para hervir los chiles y tomates. Pon la salsa en un recipiente pequeño.
  3. Ahora es tiempo de cortar la cebolla y las ramas de cilantro en pequeños cuadritos. Ponlos en un recipiente pequeño. 

Papas

  1. Pela las papas y córtalas en tiras finas. Trata que todas salgan parejas, más o menos del mismo tamaño. Pon todas las papas cortadas en un recipiente y cubre con agua para que eliminen el almidón. Repite un par de veces hasta que el agua salga limpia. Escurre las papas y seca bien con servilletas de papel.
  2. Calienta el aceite en una sartén grande sobre fuego medio-alto. Cuando esté caliente, agrega una parte de las papas y cocina, moviendo de vez en cuando, hasta que las papas estén doradas. Retirarlas del aceite con una espumadera y ponerlas en un plato cubierto con varias capas de servilletas de papel para que escurra el aceite. Sazona las papas con sal y repite hasta que todas las papas estén fritas.

Nopales

  1. Debemos cortar las piezas de nopales en cuadritos y agregamos a una olla pequeña en conjunto con la cebolla.
  2. Dejamos que se cocinen con su propia baba durante unos 20 minutos,sin olvidar mover constantemente para evitar que se quemen.
  3. Cuela y pasa por agua fría.

Momento de hacer los tacos:

  1. Calienta las tortillas.
  2. Haz cada taco con dos tortillas, y rellénalos con los cuadritos de bistec cortados en pasos anteriores.
  3. Agrega cebolla, papas, nopales y salsa al gusto a cada taco. 

 

No me digas que no se te antojaron, porque sería una enorme mentira, y ahora mismo puedes pedirlos, solo es cuestión de abrir tu app DiDi Food para que los tengas en la palma de tu mano. Y no olvides seguir conociendo más sobre los tacos mexicanos como lo son los tacos de barbacoa que te pueden salvar de una crudita. 

Y si aún te quedaste con hambre, te recomendamos el siguiente artículo para conocer los tipos de tacos más famosos de México. ¡Conócelos todos!