Tacos de birria: origen, receta y taquerías

Hay gente que se sigue preguntando por qué de pronto los tacos de birria crearon una revolución completa en las redes sociales, pero la respuesta es realmente muy fácil, y es que no hay nada, de verdad, nada, que cure algún mal tan rápido como comerte unos tacos de birria. No importa si es mal de amores o es porque no hay amores, si te corrieron de la chamba o porque tienes mucha, si traes la peor cruda o por si quieres comenzar la fiesta. 

Lo cierto es que hace tan solo unos meses, los tacos de birria y las quesabirrias, que son prácticamente tacos de birria dorados con delicioso queso derretido, se hicieron virales en internet desde Estados Unidos, ya que mostraban el modo de preparación desde los famosos food trucks, pero si vamos a hablar de birria, que se sepa que la más perrona está en México, y ni modo. 

Te vamos a compartir una lista de los mejores lugares para comer birria en CDMX y hasta la receta secreta y original te daremos para que te avientes a cocinarla, así que quédate porque se pondrá súper interesante. 

Un paseo por las mejores taquerías

La birria es un platillo que nació en Jalisco en el Siglo XVI con el famoso método de cocción del horno en la tierra. Desde entonces en varios Estados de la República y sobre todo en la CDMX, han aprendido esta maravillosa receta para preparar la carne, que, aunque originalmente es de chivo o cabra, actualmente se prepara sobre todo la carne de res, pero también hay otras opciones como el cordero, cerdo, ternera, pollo y hasta pescado, todo es cuestión de qué tanta imaginación le echen para prepararla. 

En la CDMX existen muchos lugares para que puedas ir a disfrutar un delicioso plato de consomé y unos tacos de birria dorados o suaves, a un precio súper accesible y un sabor exquisito.

Si te has preguntado en dónde comprar tacos de birria cerca de ti, nosotros nos dimos a la tarea de encontrar los mejores lugares para que vayas con amigos, familia y hasta con el date. 

Deliciosos tacos de birria con consomé

El Michoacanísimo 

Si lo que quieres es birria de verdad, tienes que ir al Michoacanisimo. Un establecimiento ubicado en el corazón del Sur de la Ciudad, en dónde además de comerte un plato de consomé con birria de res muy bien servido, tortillas hechas a mano, qusabirrias bien doradas, tacos enormes y micheladas bien frías, podrás disfrutar de música norteña en vivo. 

Tacos Don Juan

Los famosos tacos Don Juan se encuentran ubicados en la Condesa, cuenta con una amplia carta en dónde ofrecen tacos de costilla, arrachera, carnitas, bistec y Rib Eye, pero su fuerte sin duda alguna, son los tacos de birria de res y su consomé, y la famosa quesabirria. Aquí se come al puro estilo mexicano, de pie, siempre haciendo honor a los deliciosos tacos. 

Birria Colorado

Una taquería ubicada en el Centro de la Ciudad, en donde encontrarás tacos suaves y dorados de birria, quesabirrias y burritas, pero lo que hace aún más especial a este lugar son las salsas picositas que sí o sí te salvan de la peor cruda, puedes consumir todo lo que pidas en el establecimiento y hasta acompañar con una michelada bien preparada. 

Birria del Pacifico 

Sin duda una de las mejores birrias de la Ciudad, aquí la especialidad es la quesabirria, preparadas con tortillas hechas a mano, doradas con el mismo consomé y con queso bien derretido, para una enchilada deliciosa ¡salsa de crema de habanero!

Birria Los Güeros de Juanacatlán

Aquí una de las mejores recomendaciones, ¿por qué?, pues además del sabor exquisito de la birria al mero estilo de Mazamitla, los tacos bien servidos y el excelente trato hacia los comensales, ¡está abierto las 24 hrs! Así es, todo el día, así que si te da el bajón de media noche, ya sabes a dónde ir. 

En fín, estos son solo algunos de los lugares en los donde puedes encontrar tacos de birria de res, dorados o suaves, quesabirrias y muchas cosas más para acompañar, lo mejor de todo es que la mayoría de estos establecimientos tiene servicio por delivery, solo basta con abrir tu App DiDi Food, buscar “tacos de birria cerca de mí” y listo, te aparecerán éstas y muchas opciones más. 

Pero espera, aún hay más recomendaciones, y es que, ¿a poco no los tesoros están bien escondidos?No hay mejor recomendación que un día, te adentres a uno de los miles de tianguis que hay por toda la ciudad y hagas tus propios descubrimientos de puestos en dónde venden tacos de birria, porque estamos seguros de que hay más de una joya por ahí y tú puedes ser el conquistador. 

Así que ya sabes, sí vas, invitas… 

Y ahora sí, vamos a revelar el secreto de la receta original, mejor quédate. 

Tacos de birria riquísimos

¡Si ya se te antojaron los de birria, imagínate los tacos de barbacoa!

La original receta de los tacos de birria

A ver, el no saber cocinar ya pasó de moda, la moda ahora es conquistar por el estómago, ¿o no?  Imagínate que quieres conquistar a tu crush, pero ya has intentado de todo o casi todo, ¿qué te falta? ¡Una cena romántica 100% mexicana con tacos de birria!

Bueno, pues aquí te daremos una receta fácil y rápida para preparar una birria que estará para chuparse los dedos, sí así sin pena, ¡para chuparse los dedos! 

Saca pluma y papel, y que no se te pase ningún ingrediente:

  • 6 chiles anchos, desvenados, limpios y remojados, para la marinada
  • 4 chiles guajillos, desvenados, limpios y remojados, para la marinada
  • 4 chiles cascabel, desvenados, limpios y remojados, para la marinada
  • 1/2 cebollas blancas, cortada en trozos para la marinada
  • 1 taza de vinagre blanco, para la marinada
  • 5 dientes de ajo, cortado en trozos para la marinada
  • 1 raja de canela, asada
  • 1/2 cucharadas de comino, asado
  • 1/2 cucharadas de pimienta negra, asada
  • 2 cucharaditas de orégano, asado
  • 2 clavos de olor, asado
  • 2 kilos de carne de res, con hueso y grasa cortados en trozos
  • 2 tazas de caldillo de tomate
  • 1 pizca de sal
  • al gusto de cebolla, finamente picada, para acompañar
  • al gusto de cilantro fresco, finamente picado, para acompañar
  • al gusto de tortillas de maíz, para acompañar

Y ahora que ya tienes todos los ingredientes, no dejes pasar ningún paso:

  • Precalienta el horno a 200°C.
  • Para el adobo de la marinada, licúa todos los ingredientes hasta obtener una salsa homogénea.
  • Marina la carne de res con la mezcla anterior durante 4 horas en refrigeración.
  • En una olla exprés, cocina sólo la carne durante 40 minutos o hasta que esté suave. Reserva la marinada.
  • Retira la carne de cocción y colócala en el recipiente de la marinada que reservaste. Mezcla muy bien y hornea 30 minutos o hasta que se dore. Voltea de vez en cuando durante la cocción, para integrar los jugos y lograr un buen dorado.
  • Retira la carne del recipiente y reserva. Al mismo recipiente de la cocción, agrega el caldillo de jitomate y mezcla con los jugos que quedaron. Regresa al horno por 20 minutos para darle cocción al caldillo.

¿Cómo hacer tacos de birria?

Ya que tienes la carne y el consomé listo, te diremos cómo preparar un taco de birria como debe de ser. Pon la tortilla, después un poco de carne desmenuzada, verdura (cilantro y cebolla), salsa (si la preparas tú está de lujo, pero esta vez te damos chance de comprar tu favorita en el Súper porque lo que va a lucir es el sabor de tu birria) y por último unas gotitas de limón.

Y ahora sí, prepara la mesa para dos, sirve ¡y que se haga la magia! 

¡Llegó el momento de descubrir por ti por qué son tan populares estos tacos! Y como último tip, no te quedes conociendo solo un lugar de todos los que mencionamos, comienza una ruta y vuélvete un experto en el taco de birria y ¿por qué no? De todos los tipos de tacos.