¡Todo lo que siempre quisiste saber de los tacos al pastor!

El taco al pastor, el favorito de los habitantes de la Ciudad de México y el mundo, el que nunca puede faltar después de la fiesta, o simplemente para comer el fin de semana o después de un día ajetreado en la oficina, el que no solo es comida, el que es alimento para el alma, el que es tradición, el que es cultura, el que es encuentro, el que es familia. ¡Así que hoy te contamos todo lo que siempre quisiste saber de los tacos al pastor, pero nunca te atreviste a preguntar!

Deleita tu paladar con tacos al pastor

¿Ya conoces la historia de los tacos al pastor?

Pues se dice que este delicioso platillo es de origen mexicano ya que es toda una tradición en nuestro país, pero la realidad fue traído por libaneses, ya que en dicho país se elabora el shawuarma que se podría considerar como su primo hermano, la diferencia radica en qué este platillo se realiza con carne de cordero la cual se pastorea en asadores para prepararlos y de ahí proviene el nombre “Al Pastor”, del término pastorear.

Sin embargo, el origen de los tacos al pastor sigue siendo un tema a discusión, pues también se dice que son del estado de Puebla, de la adaptación del shawarma, pero otros dicen que es similar al gyros de Grecia y al döner kebab de Turquía y que posiblemente tienen su origen común en la cocina del Imperio Otomano ya que miles de personas abandonaron las regiones que componían este Imperio a finales del siglo XIX en busca de una mejor y nueva vida, llegando a nuestro país individuos de lugares como Siria y Líbano trayendo elementos de su cultura y de su cocina.
Y también se rumora que los hijos de los primeros migrantes libaneses decidieron darle un giro a su platillo favorito y que con el paso del tiempo la receta original se fue modificando, o mejor dicho, mexicanizando, y la carne de cordero se cambió por carne de cerdo, el vinagre junto con las especias se sustituyeron por chile y achiote, y el pan árabe fue sustituido por la tortilla, y se le agregó un poco de cebolla, cilantro, piña y salsa.

Hasta el día de hoy no se sabe de dónde es el origen de los tacos al pastor, pero si es un hecho que México los ha convertido en los más deliciosos del planeta y los favoritos de muchos.

Hablemos del trompo de tacos al pastor…

Delicioso trompo de tacos al pastor

¿Alguna vez te has imaginado por qué se le llama trompo de tacos al pastor?

Pues ahí te va, este término se llama así por su estructura y porque se parece al tradicional juguete mexicano “el trompo” ya que se forma por filetes delgados de cerdo empalmados en un asador vertical, previamente marinados y sazonados, con los que está conformada este platillo. Se ensarta apilándolos en una estaca de hierro que gira verticalmente asemejando al trompo y se cocina lentamente girando frente a un fuego, también de forma vertical, de la manera en que se dice los pastores lo hacían tradicionalmente en el campo.

Y es tan característico de este platillo que cuando lo vemos por la calle no se le puede negar una miradita y antojarnos de esas esculturales torres de carne, sabor y aroma que están afuera de las taquerías de la ciudad.

¿Sabes cómo hacer tacos al pastor?

En México a las personas dedicadas a hacer estos tacos se les llaman “Pastoreros” y son los especialistas a la hora de prepararnos nuestra orden de taquitos. Y es que la técnica no es sencilla, pues para preparar un buen taco al pastor se debe empezar a cortar la carne en filetes delgados y dejarla marinar en adobo por largas horas, inclusive hay personas que marinan la carne de un día para el otro. Una vez que los trozos de carne se han marinado bien, empiezan a acomodarse pieza por pieza, para que, al momento de rebanarse para preparar un taco, la carne esté unida perfectamente y no se rompa, en algunos restaurantes combinan una capa de carne y una de cebolla para acentuar aún más el sabor.

Hay varias formas de preparar este tipo de carne, así de que en caso de que no te tengas un trompo, no te preocupes, puedes preparar tu carne en la parrilla. Otra forma de preparar este tipo de carne es al horno, este tipo de cocción de la carne queda igual, así que ya sea que los prepares en la parrilla o al horno, seguramente te quedarán unos tacos muy ricos.

Ya que está lista la carne al pastor adobada ahora si se coloca sobre una tortilla de maíz pequeña para que puedas darte el gusto de armar tu taco poniéndole, el cilantro, la cebolla, un toque de limón, las deliciosas salsas, ya sea salsa verde o roja, dependiendo de tu gusto y la piña que al parecer es el último toque que llegó para quedarse en la receta del taco al pastor pues su presencia redondea los sabores y combate la sensación de grasa de la carne.

¡Y ahora sí! Ya que lo tienes bien preparado lo llevas del plato a la boca. ¡Mmmm delicioso!

Receta de tacos al pastor

¿Quieres saber más sobre cómo prepararte unos ricos taquitos al pastor en casa? A continuación, te dejamos leer una receta rápida pero deliciosa. ¡Toma nota!

Ingredientes

  • 1 Kg de Pierna de cerdo con un poquito de lonja o gordito
  • 6 Chiles guajillos anchos bien lavados y sin semillas
  • Rebanadas de piña al gusto
  • 1/2 Taza de jugo de Piña
  • 1/2 Taza de vinagre blanco
  • 25 Gramos de pasta de achiote
  • 2 o 3 Chiles chipotles en adobo
  • 1 Cucharadita de orégano
  • 1 Pizca de cominos
  • 1 Diente de ajo
  • 2 Pimientas gordas
  • 3 Clavos de olor
  • Sal al gusto

¿Cómo se prepara?

  1. En una ollita o cazuela honda, coloca los chiles guajillos con unas 2 o 3 tazas de agua. Ponlos a hervir por unos 5 minutos.
  2. Mezcla el jugo de piña, vinagre y achiote hasta disolver por completo este último.
  3. Muele los chiles guajillo, las especias, el chipotle y la solución de achiote en la licuadora.
  4. En un recipiente, agrega la carne y colócale un poco de sal a cada porción de carne, hasta que termines.
  5. Rocía la salsa que hiciste, directo de la licuadora y sin colar a la carne. Remueve hasta que se empape la carne de salsa.
  6. Deja reposar la carne mínimo 4 horas o toda una noche en el refrigerador.
  7. Precalienta tu horno a 180°C.
  8. En una charola de aluminio para el horno, coloca un palo de brocheta grueso, como el de los elotes. Ensarta en él una rebanada de piña lo más redonda posible.
  9. Coloca un bistec de carne con salsa sobre la piña y luego agrega unos aros de cebolla. Procede a colocar otro trozo de carne sobre estos y repite el procedimiento hasta terminar con la carne.
  10. Hasta arriba, coloca otra rebanada de piña y lleva al horno por 45 minutos. Vigila que se cocine bien.
  11. Mientras tanto, puedes preparar tu salsa favorita o un rico pico de gallo.
  12. Saca del horno y sirve en tortillas taqueras con cilantro y cebolla finamente picados, limón y salsas.

¡Listos para disfrutar!

El arte de las salsas para tacos al pastor

Exquisitas salsas para tacos al pastor

¡Mmm… la salsa! El preparar salsa es un arte esencial de cualquier mexicano ya que no es un simple adorno o complemento cuando llega la hora de comer tacos y más si de tacos al pastor se trata. ¡Es el sello característico de nuestra gastronomía!

De hecho, no importa que color de salsa sea, con que chile esté preparada o que tan picante esté, la salsa se vuelve el toque final para nuestros taquitos. ¡Seguro ya se te antojo!

¡Quítate el antojo en minutos!

Ahora que conoces un poco más de los tradicionales taquitos al pastor, ¿no me digas que no se te hizo agua la boca?

Seguramente sí, y si no quieres prepararlos o salir de casa, ya no hay pretextos para quedarte con el antojo, abre tu app DIDI Food, escribe “tacos al pastor” y descubre cientos de taquerías cerca de ti, elige tu favorita, explora su menú, selecciona tus taquitos y listo. ¡Seguro te llegan en minutos!

Así que no lo dudes, si te mueres por unos tradicionales taquitos al pastor ¡contamos con comida a domicilio!

Ahorras tiempo, evitas largas filas de espera, comes desde la comodidad de tu hogar y evitas el estrés de cocinar.

¿Conoces cuántos tipos de tacos existen y cómo se llaman?