Sabor y sazón: platillos típicos de San Luis Potosí

¿Cómo estás querido lector? ¡Nosotros estamos felices de verte otra vez por acá! ¿Vienes por una nueva anécdota gastronómica o para aprender más de los platos mexicanos? Sea cuál sea tu respuesta, aquí encontrarás lo ideal para satisfacer tu paladar. 

Esta ocasión nos vamos un poco más arriba de Veracruz y llegamos al estado que todo mundo ubica porque tiene la forma de un perrito. 

Hoy hablaremos de los platillos típicos de San Luis Potosí, herencia de nuestros antepasados. ¡Quédate y sorpréndete con todo lo que te vamos a contar!

Catedral del bello estado de San Luis Potosí

Más que la Huasteca, un estado lleno de platillos tradicionales y con mucho sabor

¡Da un tour por las delicias de México! 5 platillos mexicanos que debes probar

Este estado hace magia, en verdad. Desde cualquier punto cardinal que tú visites en SLP podrás maravillarte con los colores de sus paisajes, el amor y cariño de sus pobladores, la diversidad en sus culturas que conviven mutuamente, pero también en los sabrosos sabores que este estado ofrece a todo mundo. Desde el bosque hasta la Huasteca, comer en San Luis Potosí es una experiencia única. 

Es un estado que hace magia con su gastronomía gracias al aprovechamiento de su biodiversidad. 

El estado cuenta con una zona prácticamente verde que es la Huasteca Potosina, ideal para el crecimiento de la flora y fauna que alimenta gran parte de la región. Gracias a su suelo y clima, la agricultura es una actividad económica fuerte. Tiene bosque tropical en el que se dan alimentos como zapote, plátano, mango, litchi, carambola, jinicuil y naranja. Además de ser parte de los estados del “cinturón de café”, donde se cosecha de manera excelsa el café. 

Con todos estos sabores, colores y una tradición larguísima en su cultura, ahora te presentamos los mejores platillos y que no puedes pasar sin probarlos de SLP.

Enchiladas Potosinas

Son tradicionales de la capital y el centro del estado y es considerado como uno de los platillos mexicanos que aunque no lo creamos son vegetarianos, no contienen carne para su preparación.

Para su preparación se utilizan tortillas de maíz más pequeñas de lo normal que se remojan en salsa de chile guajillo y se rellenan con queso para freírse después. Hay una variación con las enchiladas rioverdenses que se rellenan con papa. Ambas se coronan con crema, lechuga y chiles en vinagre.

Aquí te dejamos una receta rápida para que te prepares unas en un dos por tres, cortesía de nuestros amigos de Animal Gourmet.

Necesitas:

  • 75 gramos de chile ancho, desvenado y sin semillas.
  • 1 taza de agua caliente
  • Una cucharada de mantequilla
  • 1 chorrito de aceite
  • 1/4 de taza de cebolla finamente picada
  • 1 1/4 tazas de queso fresco desmenuzado
  • 1/2 kilo de masa nixtamalizada de maíz
  • 1/2 cucharada de sal
  • Aceite para freír

Proceso: 

  1. Asar los chiles y dejarlos remojando en agua caliente durante 25 minutos. Hacerlos puré en un procesador de alimentos con 1/2 taza de agua en la que se remojaron.
  2. Derretir la mantequilla en un sartén chico y agregar la cebolla, saltear hasta que se dore. Retirar del fuego y mezclar con el queso, agregar una cucharada de los chiles molidos y mezclar.
  3. Poner la masa de maíz en un recipiente y agregar el resto de los chiles molidos y la sal. Amasar durante 5 minutos hasta que los ingredientes estén totalmente mezclados. Cubrir con un trapo húmedo y dejar reposar por 20 minutos.
  4. Tomar bolitas de masa y ponerlas entre dos plásticos en un prensador de tortillas. Aplanar y hacer las tortillas; poner una cucharada de la mezcla de queso en el centro de cada tortilla y doblarlas por la mitad presionando los bordes para que se sellen. Repetir con el resto de la masa y el relleno.
  5. En un comal asar las enchiladas por 2-3 minutos de cada lado. La masa debe de cambiar de color y verse cocida. En un sartén con abundante aceite freír las enchiladas, previamente asadas, por 3-4 minutos de cada lado y dejar escurrir sobre una toalla de papel.
  6. Acompañar con crema fresca, guacamole y lechuga o bien frijoles.

Exquisitas enchiladas potosinas rojas con queso.

 

Molotes

Los molotes están elaborados con una mezcla de masa de maíz nixtamalizada y puré de papas. Se rellenan con carne, normalmente de picadillo para después freírlos y servirlos.

Para adornar este delicioso manjar se utiliza lechuga picada, jitomate y cebolla en rodajas. Por último se le añade queso rallado y si lo prefieres puedes ponerle chile en vinagre.

Zacahuil

El Zacahuil es uno de los platillos típicos de San Luis Potosí que marcan sus tradiciones, pues se prepara durante el Xantolo o fiesta de Día de Muertos. Además se caracteriza por ser de los tamales más grandes debido a que miden de 2 a 5 metros de largo.

Su preparación original es envolver el tamal en hojas de papatla mejor conocidas como hojas de plátano. Su relleno es a base de carne de cerdo, pollo y guajolote, finalmente se sazona con especias y chile seco. Asimismo se amarra con mecate y alambre de metal para que conserve su forma, después se coloca sobre un horno de leña que se cubre con barro o bien en hornos de tierra.

Escamoles al Ajillo

Igual que en toda la zona minera del país, en San Luis se consumen una gran variedad de insectos. Los más tradicionales son los escamoles, huevos de hormigas que se recolectan justo antes de la temporada de lluvias.

En la zona entre las Salinas de Hidalgo y Real de Catorce se preparan al ajillo, lo que levanta su sabor y textura. Imagínate unos escamoles con chilito rojo, ajo, aceite, epazotes dentro de una tortilla recién hecha.

¡Recuerda que puedes ordenar los platillos tradicionales que más se te antojen!

Exótico platillo tradicional, escamoles potosinos al ajillo

Caldo Huasteco

Conocido también como “caldo loco” por la combinación de sabores entre dulces y salados; originalmente se hacía con gallina pero se puede hacer con pollo.

Entre sus ingredientes está el apio, calabaza, zanahoria y chayote; también frutas que le dan la parte dulce como manzana, plátano y piña. Es picante y lleva chile serrano para darle este sabor.

Fiambre Potosino

El fiambre lo podemos imaginar parecido a dos preparaciones del centro del país, la pata y el salpicón. Es un gran aliado cuando hay reuniones ya que puede considerarse también como un tipo de botana.

Es un guiso frío que lleva lengua de res, manitas de cerdo en vinagre y pollo desmenuzado como parte de la proteína. Para las verduras incluye calabaza, papa y zanahoria; todo junto se deja reposar un día completo en una vinagreta. 

 Fiambre potosino acompañado de quesos gourmet.

Queso de Tuna

Este postre está hecho, como su nombre dice, sólo de tunas. Es una conserva parecida a un ate que va muy bien cuando la acompañas de pan o algún elemento salado. Se le llama queso pues la melaza ya cocinada se prensa de manera muy similar para darle forma.

Para hacer el queso de tuna se utiliza específicamente la tuna del nopal cardón. Esta variedad es roja y con ella también se produce el colonche, una bebida fermentada tradicional en la zona del Bajío.

¿Pedimos algo de comida rápida directa de San Luis Potosí?

¿Qué te parecieron estos ricos platillos? A nosotros se nos antojaron las enchiladas y el queso de tuna. Y como no queremos esperar hasta ir a SLP y comerlos, mejor los pediremos desde nuestra app de DiDi Food. ¡¿Qué esperas?! Disfruta de esto y más dando un clic en tu celular.

Es muy sencillo: Escribe el nombre del plato que más te gustó en el buscador, seleccionas el restaurante más cercano o favorito y pides tu orden. Solo tienes que esperar y tu comida llegará hasta tu puerta.

Nos despedimos y deseamos que tengas buen provecho y una increíble semana.