La comida típica de Coahuila ¡Delicias del norte!

Advertencia: ¡Hola amigo lector! Debemos decirte que este blog viene cargado de carne, carnitas y demás presentaciones de este plato lleno de nutrientes, condimentos y varias tortillas. No apto para vegetarianos o veganos pero siempre estará abierto para que conozcas más de los platos típicos de tu país. Esta vez nos vamos al norte de la República, nos ponemos el sombrero, sacamos el tenedor y cuchillo para probar la comida típica de Coahuila. ¡Ajústate el pantalón porque nos vamos, no te arrepentirás cuando llegues al final!

Hermoso paisaje de Saltillo, Coahuila

 

Una historia deliciosa como sus platillos típicos y exquisitos. 

Conoce más sobre las delicias del país en “Comida mexicana, un patrimonio de la humanidad” 

Para que conozcas más de este estado fronterizo, su nombre viene del náhuatl que significa “serpiente que vuela”. Su historia es muy interesante, pues ahí tuvieron lugar eventos que influyeron en el devenir del país desde tiempos prehistóricos hasta la gesta revolucionaria. Además de su historia, también su comida ha sido de gran importancia pues sus formas de cocinar y recetas han emigrado a estados vecinos e incluso a otras partes de la República Mexicana. 

El arte culinario coahuilense representa un manjar para los amantes de la carne. Carnes rojas, jugosas y de finos cortes forman parte del menú, el cual se basa principalmente en la carne de cabrito, res y ternera, sin dejar de detrás las deliciosas carnitas y chicharrones de puerco. Además de exquisitos vinos y quesos, mismos que ofrecen una diversidad gastronómica para todos los paladares que han visitado esta región y han quedado enamorados de cada uno de los platos típicos de la zona. 

Pero no todo es carne en Coahuila, otros platillos típicos son los tradicionales chicales: semillas de maíz secadas previamente al sol, pero hechas caldo, que se condimentan con chile ancho y tomate; de igual manera, los cabuches que se hierven con ajo y cebolla para acompañar con huevo o en tortas. La flora y fauna, parte fundamental de los platillos mexicanos. 

Cabuches, la flor comestible de Cuahuila

Ahora sí, a lo que vinimos todos: Conocer los platillos típicos de Coahuila. Aquí te daremos 5 platos tradicionales de la región más una receta para que puedas replicarla en tu casa y llenar de sabor tu cocina.

De Parras para México

Conoce las fiestas tradicionales mexicanas y conoce en cuál de todas podrás preparar uno de estos deliciosos platillos. 

Un pequeño Edén, donde las vides crecen para hacer el vino más antiguo de América y se preparen los más ricos platillos típicos; ese lugar existe y se llama Parras, Coahuila. Los primeros viñedos del nuevo mundo se establecieron en esta región gracias a los evangelizadores jesuitas, mismos que comenzaron la producción de vinos y le dieron un sabor distinto a la carne. ¿Listo? ¡Comenzamos con los platos! 

Asado de Puerco

Este es quizás, el platillo más emblemático de todo Coahuila. Se prepara con pierna o espaldilla de cerdo braseada en una salsa ligera de chile ancho, cascabel y pasilla. Generalmente acompañado con frijolitos charros y tortillas de harina recién hechas.

Tiene la complejidad de sabores del mole pues se aromatiza con hojas de laurel, comino, orégano, canela y clavo. 

¿Se te antojó? Aquí te dejamos la receta para que lo prepares en casa.

Necesitas:

  • 3 Chiles anchos sin semillas, remojados en agua caliente.
  • 4 Chiles pasilla sin semillas y remojados en agua caliente.
  • 2 cubos de sazonador de tomate.
  • ½ pieza de cebolla
  • 1 ajo
  • 1 taza de agua
  • 2 cucharadas de aceite de maíz
  • 1 kilo de lomo de cerdo cortado en cubos pequeños.

Proceso:

  1. Licúa los chiles con el Concentrado de Tomate de Pollo CONSOMATE®, la cebolla, el ajo y el agua.
  2. Fríe la carne hasta que esté dorada; agrega la salsa, mezcla, tapa y cocina de 25 a 30 minutos a fuego bajo, moviendo constantemente o hasta que la salsa espese ligeramente y la carne esté cocida.
  3. Sirve acompañado de arroz y frijoles.

¡Y listo!

Emblemático platillo de Coahuila, asado de puerco

Cabrito Salseado, los deliciosos tacos de pollo de Coahuila.

La carne es suave y de textura muy cremosa, por lo que queda de maravilla asado, al pastor o como lo hacen en Coahuila, en salsa.

Todas las partes del cabrito se deben cocinar en agua o asar y posterior a eso, se bañan con una salsa hecha con chiles anchos. Se deja reposar y después se fríe para que se concentren los sabores. 

Cabrito salseado con chiles anchos

¿Qué te parecería conocer más de otros platillos del norte como una carne asada estilo Nuevo León? Da clic aquí para conocer los platos típicos de Monterrey y sus alrededores.

La comida casera más deliciosa del norte

¡¿Qué esperas?! Conoce los 5 platillos mexicanos que debes probar

Dejamos un momento Parras para visitar el resto de la región coahuilense para presentarles más cosas exquisitas para el paladar. Entre ellas, los platillos de la Laguna donde las carnes son los principales protagonistas de cada uno de ellos. 

Discada

Este platillo lagunero puede prepararse de muchas maneras. Una de ellas incluye ingredientes como pulpa de res, pierna de puerco, chorizo, salchicha, cebollas, tomates, jalapeños, entre otros.

Fritada

Se trata de una delicia en la que el cabrito es el protagonista pues se realiza con carne, vísceras y sangre de cabrito.

Gorditas

Éstas son típicas de Torreón y de la Comarca Lagunera; se rellenan con distintos guisos como chicharrón, frijoles con queso o papas con chorizo. Además, las gorditas pueden ser de harina o de maíz.

Exquisita gordita rellena de chicharrón, típica de Coahuila

Pídelos para quitarte el antojo

¿Qué les pareció este viaje a la frontera del país? ¿Algún platillo interesante que te haya antojado? Si respondiste que sí a la pregunta anterior nosotros te tenemos la solución para quitarte el antojo de platillos extranjeros de Coahuila:

  • Toma tu celular y abre tu app DiDi Food.
  • Ingresa el nombre del platillo que más te ha gustado de la nota en el buscador.
  • Selecciona el restaurante ideal y pídelo con todo (no olvides la bebida).
  • Espera a que tu repartidor llegue a casa, salúdalo y recibe tu comida.

¡Y así estarás quitando el antojo! Nos leemos en el próximo blog con más comida, estados de México y sabores deliciosos.