Descubre porqué el día del taco es el mejor día

Existe una cantidad inmensa de días festivos en el calendario. Cumpleaños, aniversarios de eventos o sucesos históricos, días dedicados a los niños, padres, mujeres y al planeta Tierra. La realidad es que nos gusta festejar por todo y eso se nos da bastante bien (si no nos creen, pueden checar nuestro artículo de cómo hacer una fiesta mexicana). Pero hasta 2007 fue cuando se comenzó una tradición que pronto cumplirá 20 años de celebrarse anualmente, un día que festejamos a uno de los platillos más importantes de la gastronomía mexicana y que sin él probablemente no tendríamos un menú tan rico que ofrecer al mundo. 

Hoy les hablaremos del Día del Taco: Un invento de la mercadotecnia o realmente una celebración especial.

Deliciosos tacos de birria

Para celebrar el mejor día del mundo, te dejamos la guía completa para que armes unos taquitos de carne asada. ¡Sigue todos los pasos y serás el mejor anfitrión! 

¿Cuándo se celebra el dia del taco?

El Día del Taco comenzó a festejarse en el 2007, todo debido a una campaña lanzada por el canal de televisión “Televisa” con el slogan: “Porque a todo mundo le llega su día: Día del Taco, 31 de marzo.” Con esta campaña, apoyada por algunos medios escritos y de radio, el Día del Taco tuvo su primer gran festejo en el Estadio Azteca, acompañado por números musicales de algunos de los artistas asociados a la televisora y una amplia variedad de puestos taqueros que regalaban y vendían tacos a todos los que se dieron cita a la fiesta en el Coloso de Santa Úrsula.  

Añadido a este evento, también se lanzó una página web con datos sobre los tacos, algunas recetas especiales para hacerse en casa, taquerías con ofertas especiales para que los comensales las aprovechen y coman sus tacos favoritos. 

Pasó el tiempo y conforme se hacía tradición celebrar el Día del Taco un 31 de marzo, el día se volvió parte de las festividades oficiales – aunque no es meramente oficial – de México, añadiendo al gran abanico de fiestas que tenemos en el país. Y aunque para todos no es una fiesta oficial, los que la celebramos agradecemos que le dieran un día fijo al platillo que es excelencia y perfección en todo el mundo. 

Conoce los nombres más famosos para taquerías, ¡descubre hasta dónde llega el ingenio mexicano!

¿Y si es real?

Podemos decir que es un 50/50. El Día del Taco, como lo mencionamos antes, se comenzó a celebrar a partir de una campaña televisiva en 2007. A la fecha, muchas taquerías usan esta fecha para hacer actividades especiales como promociones, regalos y hasta tacos de por vida. Así que, si… Para las taquerías este día es 100% real. 

E igual para los amantes del platillo, este día se ha vuelto parte de sus calendarios así como la Navidad o el Día de San Valentín. Algunos esperan este día para salir con playeras o disfraces demostrando lo mucho que aman el platillo, comparten memes o test de “qué taco eres” y los medios de comunicación se inundan de recetas, recomendaciones y formas de consumir el taco. 

Tacos en puesto de la calle

Formas de celebrarlo

Si has vivido debajo de una piedra y no sabes cómo celebrar el Día del Taco, acá te diremos algunos tips para que el próximo 31 de marzo sea un día lleno de taquitos, fiesta y un sabor sin igual. Afloja tu cinturón, ponte zapatos cómodos y vámonos al viaje de sabor más delicioso que podrás hacer. 

  • Visita tu taquería favorita

Durante este día te aseguramos que la mayoría de las taquerías están llenas o con un buen flujo de gente. Es por eso que en vez de irte a las grandes ligas de los tacos, vayas a esa taquería de confianza donde siempre te han atendido bien. Pide tus platos favoritos, las combinaciones curiosas que luego los taqueros hacen para sorprender al cliente, esa bebida “de la casa” que siempre has querido probar. Este día es para animarte a probar cosas nuevas y no quedarte con lo tradicional. 

Otro tip que puedes seguir en este día es: Conoce más taquerías. Durante el Día del Taco, varias apps de comida y pedidos, así como DiDi Food, te recomiendan algunas taquerías cerca de tu hogar para que las visites o pidas directo a tu hogar. Recuerda que está bien tener un local favorito, pero es mejor tener un amplio abanico de sabores. 

  • Rally taquero

Existen los rallys de coches o de fotografías donde debes visitar diferentes lugares para obtener esa foto en tu lista. Pues aquí podrás realizar lo mismo: un rally para visitar todas las taquerías con todos los tacos que puedas comer durante el día. Si aún no tienes idea de cómo podría funcionar, aquí te dejaremos un posible rally que con tus amigos pueden realizarlo cualquier día. 

  • Mañaneros: Los integrantes del rally se darán cita en algún punto donde puedan encontrar estos tres tipos de tacos y consumirlos antes de que den las 11am.
    Tacos a consumir: De canasta, mañaneros o de guisado y barbacoa.
    Tarea: Probarlos con salsa verde o roja, pedirlos con un jugo o licuado especial recomendado por el despachador, probar mínimo un taco que nunca hayas comido.

     

  • Comida divina: Una vez terminada la primera etapa, los integrantes tendrán que recorrer algunos de los monumentos principales de la CDMX hasta que den las 14hrs y se detendrán en el segundo punto del rally.
    Tacos a consumir: De guisado, pastor con todo, bistec o longaniza, carnitas (buche, cabeza, lengua, panza) y birria con consomé.
    Tarea: Probar mínimo un taco de cada uno de los puestos y acompañarlos de una agua fresca o refresco favorito.
    Tarea especial: Hacer un taco tricolor.- Salsa verde con cilantro, cebolla y salsa roja.

  • Cerrando el día con la cena: Cayendo la noche en la gran ciudad, se dirigirán a su taquería de confianza. En el lugar pedirán el platillo que nunca han probado del menú y lo compartirán con el integrante de la derecha.
    Tacos a consumir: Pastor, suadero, bistec con queso y birria con consomé.
    Tarea: Disfrutar del cierre del rally y coronarlo con una foto cortando el pastor del trompo.

     

Dia del taco Mexicano celebracion

Pide unos para celebrarlo

Ya sabes el origen del Día del Taco, cuándo se celebra y cómo puedes ser parte de él. Ahora es momento de pedirte unos tacos a tu hogar para que tu día sea el Día del Taco especial. 

Entra al sitio web de DiDi Food y mira nuestro blog sobre los diferentes tacos que existen en México, selecciona el que más te guste y ve a tu app DiDi Food para pedirlos de una. Espera al repartidor y disfruta de ese manjar que te vas a dar. 

Nosotros nos despedimos y esperamos en la siguiente ocasión en estos DiDi Blogs.