Comida típica de Veracruz: El puerto con más sabor

¿Sabes cuál es la comida típica del estado de Veracruz? No te preocupes sino sabes, aquí te vamos a contar sobre los platillos típicos de este bello estado.

Perdonen todos los demás estados, no es nada contra ellos pero es que Veracruz. ¡Veracruz, señoras y señores! Hay tantas cosas que nos encantan de ahí, desde sus paisajes, la gente, su cultura, los ríos, realmente no se puede elegir una sola como favorita pero sin duda una de las mejores es la comida, y sabes que muchos estarán de acuerdo nosotros en esto. 

Por eso hoy hemos decidido hablarles de la deliciosa comida típica de Veracruz, el hermoso Puerto Jarocho.

La gastronomía veracruzana puede clasificarse en cuatro regiones: la Huasteca, la región central, Sotavento (corresponde a la Cuenca del Río Papaloapan) y los Tuxtlas, que llega hasta el extremo sur del estado. 

Dentro de las primeras tres es donde se presenta una mayor influencia española de todo el país, puesto que durante más de cuatro siglos el puerto fue la principal entrada de España hacia México, sus platillos se caracterizan por tener como ingrediente principal el uso de los productos del mar con técnicas de cocina europea mezclada con indígena dan como resultado una maravilla culinaria. 

Hermosa playa en Catemaco, Veracruz

Arroz veracruzano a la tumbada

Y porque en el mar la vida es más sabrosa, te recomendamos conocer los platillos oaxaqueños más deliciosos…

Arrancamos fuerte nuestro top de comida con uno de los platos que consideramos es la carta de presentación de todo el y compartirlo con quiénes te acompañan. 

De los más emblemáticos de la zona de Alvarado, es una mezcla de arroz, condimentos, cebolla, mariscos (camarón, pulpo y jaiba entera) que lleva su nombre porque se “tumba” del fuego y se sirve rápidamente para evitar que se seque, es un platillo delicioso que de seguro todos hemos probado en alguna ocasión.

Hay al menos dos versiones respecto al origen del nombre de este platillo. Una versión señala que la olla prácticamente hay que “tumbarla” del fuego en el momento preciso para evitar que la preparación se pase de punto. 

Otra indica que hace años andaba un grupo de pescadores recorriendo la costa veracruzana en faenas de pesca y tocaron tierra para hacer la comida. Un jarocho preparó un arroz con mariscos que quedó caldoso y ante la queja de sus compañeros, les dijo que había hecho la comida al “aventón” o a la “tumbada.”

arroz veracruzano a la tumbada con mariscos

Chilpachole de jaiba veracruzano

Ya que andamos medio tropicales, ¿no se te antoja conocer datos curiosos y recetas de tacos de camarón? ¡Están buenísimos!

Los veracruzanos llaman chilpachole a un asopado preparado con chile de chilpaya, un fruto redondo originario del centro del estado, parecido al chile piquín.

Hay chilpacholes de pollo, camarones, pulpo, almejas, cangrejos y de cualquier especie terrestre o marina que se tenga a mano. Los chiles, jitomates y otros ingredientes dan al caldo un color rojo subido y un sabor intenso, que armonizan muy bien con la jaiba y el toque mágico aromático se lo dan las hojas de acuyo.

El platillo es un poco más laborioso, pero de calidad superior, si lo preparas con jaibas frescas, pero las que se compran empaquetadas en el supermercado son también una opción si falta tiempo. El picor lo aporta principalmente el chile de árbol y otro ingrediente fundamental es el epazote, que comunica su peculiar sabor a la sopa. ¡Un caldo riquísimo en sabor! 

Jaibas frescas del Puerto de Veracruz

Camarones al coco veracruzanos

Si eres tan fanático de los camárones como nosotros, te invitamos a conocer un poco más sobre los deliciosos tacos gobernador, ¡una delicia! 

La nuez de coco es una bendición que abunda en las orillas de las playas de Veracruz y sus locatarios aprendieron a utilizarla para hacer aceites y preparar una gran variedad de comidas, dulces y bebidas. Una de ellas es de la que hablaremos ahora, la mezcla del mar con lo dulce de la tierra. 

La receta veracruzana de camarones al coco es una deliciosa forma de comer estos pequeños crustáceos y puedes disfrutarlos tanto en los humildes puntos de venta de comida a orilla de playa, como en los restaurantes más lujosos. 

Es un platillo delicioso preparado con camarones que son rellenos de queso crema y coco fresco rallado, cubiertos y freídos con pan molido mezclado con coco, se acompañan de una rica salsa preparada con mango manila, vino blanco y queso crema a la par con una ensalada y un poco de frijoles. Estos los puedes encontrar en casi toda la región veracruzana y llegan acompañarse también de algunas salsas a base de chiles. ¡Platillo imperdible! 

camarones fritos con coco

Picadas veracruzanos

Platillo así de deliciosos también los puedes encontrar en el Caribe, específicamente en Yucatán, ¡comida para chuparse los dedos! 

Algunos dicen que son sopes pequeños con salsa en vez de frijoles, otros que son la evolución de las memelas con un ligero borde más grueso. La realidad es que las picadas son uno de los favoritos de nativos y extranjeros de Veracruz por su sabor sin igual.

Son de esos platillos que te hacen recordar a casa o momentos de tu niñez con la familia. Son deliciosas tortillas con bordes alrededor y por dentro (en otros lugares las conocen como pellizcadas) encima llevan salsa que puede ser de diferentes tipos ya sea roja o verde, carne, crema y queso. Es uno de los antojitos más importantes de Veracruz y que a todo mundo le encanta. Si las has probado seguramente sabes que estoy en lo cierto.

picadas con salsa y queso del Puerto de Veracruz

Cazuela de mariscos veracruzana

¿A poco sí eres muy fan de los mariscos? Entonces, ¿ya conoces los tacos de marlin? ¡Una delicia que sí o sí debes de conocer!

Tal cuál lo dice su nombre, una cazuela llena de diversos mariscos mezclada con salsas, hierbas y vegetales que logran una explosión de sabores.

Una mezcla de acamayas, jaibas, camarones, pulpo, calamar, robalo y ostión, preparados con tomate, cebolla y ajo que se dejan cocer en la cazuela, con un poco de chile, epazote y consomé de camarón para darle un mejor sabor todavía. En algunas partes de Veracruz, este plato lo usan para celebraciones importantes.

Cazuela de mariscos típica de la comida veracruzana

Pescado a la veracruzana

Clase de historia: Los primeros asentamientos españoles en México estuvieron en Veracruz y el Pescado a la Veracruzana es un platillo que simboliza el encuentro entre las dos culturas, la europea y la americana. Fin de la clase de historia.

El secreto de la receta es la salsa con la que se baña el filete de pescado, preferiblemente de un ejemplar de carne blanca, como mero, robalo o huachinango. En la salsa abundan los chiles güeros y el xictomatl, nombre que aztecas y mexicas daban al jitomate, y de vez en cuando acompañado de aceitunas, alcaparras y orégano.

El filete de pescado se dora un poco en mantequilla, sin cocinar en exceso para que quede jugoso en el centro, y se cubre con la deliciosa salsa, en cuya preparación también participan el ajo, la cebolla y los pimientos. Tradicionalmente, se sirve con arroz blanco y una ensalada mixta como guarnición.

El original pescado a la Veracruzana

Vuelve a la vida veracruzano

Ya casi llegamos al final, pero no nos podíamos ir sin hablarte sobre este vuelve a la vida, y vaya que te vuelve a la vida, con una cervecita… Bueno, para qué te digo más, mejor descubre cómo es un mexicano cuando come.

Este platillo disfrutado en las costas mexicanas, especialmente durante los 40 días que van entre el Miércoles de Ceniza y el Jueves Santo,  es un cóctel de mariscos en el que cada región del país pone su firma particular.

El “Vuelve a la vida”  jarocho suele llevar ingredientes similares a los de cualquier otra parte, como camarones pelados, pulpo, ostiones, jaiba y caracol, pero tiene algo que lo distingue de los demás y le da su personalidad particular: un caldo. Este caldo es de erizo y según los entendidos, aparte del sabor que comunica, convierte la preparación en un potente afrodisíaco.

Pero ojo, porque él “Vuelve a la vida” puede provocar un ligero malestar estomacal si eres sensible. Esto debido a su sabor intenso y también ayuda a las resacas, para que las cures básicamente.

Coctel vuelve a la vida con mariscos frescos

¿Antojo de algo veracruzano? ¡Pídelo directo a tu hogar! 

Llegamos al final de nuestra odisea gastronómica, muchachos. Si te gustó nuestro BLOG compártelo con tus amigos y recuerda que puedes pedir cualquiera de los platillos vistos aquí desde tu app DiDi Food, y si aún no la tienes, ¡es muy fácil de descargar! ¡No esperes más!

Entra al navegador, escribe el plato que más deseas y listo. ¡Buen provecho!