Comida típica de Nayarit: toda la frescura del mar

Hoy hablaremos de la costa del Pacífico Mexicano, de un lugar donde los aromas de su deliciosa cocina se mezclan con la brisa del mar y con el canto de las gaviotas en la playa. Hoy te vamos a contar sobre la comida típica de Nayarit.

La capital de Tepic tiene una de las fuentes más grandes de restaurantes de la cocina regional, es aquí donde podemos encontrar toda la comida del estado, desde restaurantes cuya especialidad es la comida típica, hasta lugares que mezclan la gastronomía del lugar con un toque internacional. 

Para los más conocedores de los sabores de la región, uno de los platillos típicos más importantes es el pescado zarandeado. Pero este no es el único sabor que predomina en el estado, en general, la gastronomía de Tepic y Nayarit es famosa por la gran variedad de platillos hechos a base de mariscos frescos. Además de su base y sabores, la manera de preparar los platillos es única. ¡Quédate y descubre grandes secretos de este hermoso estado!

Hermoso paisaje playa de Nayarit

Nayarit: sabor de mar, tierra única, sabor incomparable y platillos representativos

Conoce todos los tipos de tacos que el mar nos puede regalar, como los tacos de Marlín, ¡conócelos!

Además de tener uno de los platillos más icónicos como el pescado zarandeado, también posee una ubicación que es la envidia de muchas regiones del país. Aquí podrás encontrar un clima excelente con grandes lluvias en verano, pero con suelo alto en nutrientes que ayuda a la producción de flores hermosas y frutos de increíble sabor.

Nayarit es una zona muy deliciosa, si no nos crees y no puedes viajar hasta allá en este momento, te recomendamos que entres a tu App DiDi Food y buscar dentro de ella alguno de los platillos más ricos de este estado. Solo basta con que entres, escribas cuál es tu antojito y podrás pedir los platillos típicos de Nayarit a domicilio.

Gracias a que cuenta con una tierra fértil, excelente clima y sabores únicos, Nayarit tiene platillos típicos donde los ingredientes principales provienen del mar, tal es el caso del tiburón, cazón, pargo, camarón y ostión, siendo estas proteínas las que destacan en los platillos típicos del estado. 

Aquí es donde podemos encontrar riquísimos sopes o enchiladas de ostión, ¿te imaginas esa combinación de sabor? ¡Es deliciosa! Además puedes encontrar  tamales de camarón, los cuales se han convertido en una de las especialidades de la zona. 

¿Quieres conocer más platillos como el Tlaxtihuilli o el caldillo de camarón? Pues aquí te vamos a contar más sobre esas delicias, ¡sigue leyendo! 

Entrémosle a los sabores, en Nayarit encontraras el mejor Sushi 

Oye, no se te olvide darte una vuelta para conocer los tacos de camarón eh, ¡están buenísimos!

Comenzar a hablar de los platillos que destacan dentro de la gastronomía de Nayarit fue muy complicado, pero gracias a nuestra dedicación logramos enlistar sólo algunos de los sabores más icónicos. ¡Empecemos! 

1. Pescado Zarandeado

Aquí ya te dimos una pequeña introducción donde te decíamos que es una comida tradicional más icónica de Nayarit, donde además de su increíble sabor, su origen es náhuatl y proviene de la Isla de Mexcaltitán. Preparado con pescado pargo, sus cualidades lo hacen perfecto para que en la cocción no se reseque y conserve su frescura en la carne. 

La manera de preparación es única, ya que se ahuma con leña de mangle en un tendido de varillas de palma, sazonado con limón, salsa de soya y chile. Como es servido en su plato, es también una delicia a la vista, ya que se sirve en platones y es decorado con cebolla, jitomate y pepino. 

¿Ya te imaginas su sabor?

Pescado Zarandeado al carbón estilo Nayarit

 

2. Sopes de ostiones

Dentro de Nayarit existe un lugar llamado Plaza Principal de San Blas, aquí encontrarás uno de los manjares típicos más sabrosos, eso te lo garantizamos. Pero déjanos decirte que si has probado los sopecitos como antojito mexicano, pues estos con ostiones son de otro mundo. 

Aquí es donde nos damos cuenta que la gente de Nayarit supo sacar un delicioso provecho a la bondad del mar, obteniendo los ingredientes más ricos para crear una fusión en la gastronomía que cualquier viajero tiene que probar al menos una vez en la vida. ¿Se te antojan? 

3. Tlaxtihuilli

Esta es una de las recetas más icónicas del Estado de Nayarit y la manera en la que es más consumida, es como aperitivo, dando el gusto de experimentar su delicioso sabor a muchas personas al mismo tiempo. 

La realidad es que la magia detrás de su sabor está compuesta de atole de maíz, con camarón y chile, aunque también se llega a servir con pescado tatemado o zarandeado. Esta es una fusión de sabores única que debes probar alguna vez en la vida.

4. Tamales y antojitos de Nayarit

Si como un buen viajero llegas a conocer el pueblito de San Blas, te encontrarás que existe una gran variedad de antojitos a los que le puedes hincar el diente, no puedes dejar pasar la oportunidad de probar los sopes como los que te comentamos anteriormente, las enchiladas de ostión que también son una delicia o uno de los platillos más tradicionales de este importante puerto.

Hablemos de los tamales de camarón, que además de ser algunos de los manjares más deliciosos del Pacífico Mexicano, también es un platillo que fusiona la tradición prehispánica con los productos del mar y los frutos de la región.

 Plato de tamales al estilo Nayarit

Como puedes ver esta es una de las regiones más ricas del país, y no hablamos de dinero, nos referimos a que los recursos y bondades con las que cuenta hacen de ella una zona con deliciosos manjares. ¿Qué esperas para conocerlo? 

Continúa este recorrido virtual, con uno de los estados más colorido de la República, toca conocer los platillos de Oaxaca. ¡Descúbrelo!

Y si quieres algo más inmediato, descarga tu App DiDi Food, ¡Es muy fácil y podrás disfrutar cualquiera de estos platillos en cuestión de minutos!