Top 5 platillos típicos de Latinoamérica

Latinoamérica es uno de los territorios más amplios del continente americano que se forma debido a la fusión de 33 países que comparten clima, algunas similitudes en la cultura, e incluso, algunos de los sabores e ingredientes que convierten a su riqueza gastronómica en una de las más grandes del mundo. Así como su riqueza en cultura es grande, también su amplia gama gastronómica, por lo que esta vez te hablaremos de nuestras recomendaciones culinarias, en el top 5 de platillos latinoamericanos que debes probar por lo menos una vez en tu vida.

En este artículo también encontrarás la opción de llevar tus platillos favoritos a casa, solo descarga la app DiDi Food y comienza el viaje por Latinoamérica. 

Hablemos primero de lo obvio. Latinoamérica es uno de las regiones más ricas en ecosistemas y en variedad de ingredientes, por ende, en platillos la riqueza gastronómica de esta región es infinita, porque como bien lo sabemos, cada país tiene algunos de los platillos más representativos en el mundo, y es aquí, donde hablaremos de aquellos que, para nosotros, son los más populares. 

Para hablar de ellos, elegimos unos de los países con más sabor y si al leer la palabra “sabor” comenzaste de antojadizo, aquí te dejamos un link donde podrás encontrar los tacos más sabrosos de México. ¿Estás listo? Dale clic y comienza a salivar porque está muy bueno.

Empecemos con el top.

Prende el horno pa’ la barbacoa, un platillo típico de México

Hablar de la barbacoa, no es solo hablar de la carne y ya, es hablar de que este es un método de cocción que data de la época prehispánica, la cual consistía en hacer un hoyo en la tierra y calentar brasas de leña para colocar y calentar piedras que guardarán el calor para poder cocinar a altas temperaturas. 

Como sabemos que ya quieres probar los tacos de barbacoa, preparamos para ti este artículo con todo lo que debes saber para prepararlos y disfrutarlos. ¡Entra aquí!

En este hoyo se colocan las carnes que, a su vez, deben cocerse envueltas en hojas de plátano o maguey dependiendo de dónde la consumas. Lo que sí, es que para la preparación de la barbacoa, lleva gran complejidad y tiempo de cocción, porque a pesar de ser una preparación de origen prehispánico, no deja de ser un arte el poder hacerla y solo para que sepas, no todos conocen cómo hacer esta preparación.

En México de la antigüedad se utilizaban aves, venados, pescados, etcétera, pero después de la conquista y de la introducción del ganado bovino y porcino, representa la integración de nuevos ingredientes cárnicos a esta cocción, originaria de la época y cocina prehispánica. 

Es por ello que en la actualidad es una de las especialidades culinarias más representativas de la comida mexicana.

Tacos de barbacoa mexicanos

¡No te limites! ¿Sabías que existen innumerables tipos de tacos en todo México? ¡Te invitamos a conocer los más populares aquí!

Bandeja Paisa, un platillo típico de Colombia

Estamos seguros de que si no la han probado, por lo menos la han escuchado, pero es que la Bandeja Paisa es uno de los platillos más representativos y típicos de Colombia, en aquel país es tomado como una insignia de la región de Antioquia y del cual una de las características principales de este manjar es que se sirve en abundancia, tanto en la cantidad de las porciones como en la variedad de los alimentos, por lo que solo es posible servirla en platos grandes llamados bandejas, de donde toma su nombre. 

Cuando hablamos de la bandeja paisa, estamos hablando de un plato que no tiene mucho que fue creado, pues encontramos que en Colombia es muy reciente el registro que se tiene de este manjar, pero no significa que sea nuevo, tiene sus orígenes en antioquia desde mediados del siglo XIX y esto porque era la alimentación que un arriero podría tener. 

La bandeja es compleja y tiene distintos ingredientes y guisados, aquí podemos encontrar filetes de res, arroz, frijoles, chorizo, chicharrón, huevo y hasta plátano. ¿Se te antoja? 

Comida callejera de Colombia

Gallo pinto, el sabor en el platillo típico de Costa Rica

El Gallo pinto, un platillo muy tradicional y típico en Costa Rica tiene su origen desde los tiempos de la colonia, donde la llegada de los españoles comienza a intervenir en la cocina típica de América, ya que gracias a los ingredientes traídos del viejo continente fue posible encontrarnos con este platillo.

Aquí, el arroz juega uno de los papeles más importantes para este manjar, así como los frijoles negros, donde a través del tiempo se ha consolidado como parte de la dieta local donde se le han agregado más ingredientes que lo han vuelto más sabroso y característico.

Comida callejera de Costa Rica

Empanadas chilenas, un platillo muy típico de Chile

La empanada es algo que hemos escuchado mucho en México y en diferentes países de latinoamérica, que aunque se encuentra en varios sitios de la región, es en Chile donde toma fuerza y se convierte en uno de los platillos más característicos del país. 

Para quien no sabe, una empanada es un preparado de masa que es aplanada para rellenarla con un guisado a base de proteína o vegetales. Al doblar para sellar el relleno comienza a tomar forma la empanada y según sea el caso, se hornea o se fríe en aceite. 

Las empanadas chilenas están hechas con masa de harina de trigo y el relleno regularmente está hecho de un guisado de origen vacuno preparado con especia de quiso llamada localmente como “pino”, para posteriormente hornearlas. Este platillo es muy común en celebraciones y fiestas patrias.

Empanadas Chilenas

Sancocho Dominicano, platillo típico de República Dominicana

El Sancocho existe en varios países de Latinoamérica, y es que prácticamente es un estofado de carne que es tan rico que llega a ser considerado plato nacional y se puede comer durante todo el año se dice que este platillo se originó en las Islas Canarias españolas como una sopa de pescado, pero cuando los canarios emigran a América, trajeron con ellos el sancocho y es en República Dominicana donde existen distintas versiones donde los podemos encontrar con carne. 

Aquí se empieza a abrir un abanico donde se incluyen las mezclas de carnes diferentes cocinadas juntas, las cuales pueden variar pero algunos de los más populares pueden tener carne de ternera, cerdo, cabra y pollo. Esto es mezclado con arroz blanco y aguacate. 

Sancocho Dominicano

¿Se te antojó la comida típica de latinoamérica? 

Ya sabemos que siempre que hablamos de comida nuestra pancita comienza a gruñir y no es para menos, ya que todo es delicioso, pero para esas ocasiones, nosotros tenemos la solución perfecta para que pruebes comida de todos lados. 

Solo descarga tu App de DiDi Food y podrás encontrar la comida de todo el mundo al alcance de tus dedos. 

Descárgala, ordena y ten buen provecho.