Comida típica de Durango con sabor del desierto

En el noroeste del país hay una bonita región aunque un poco calurosa, pues su clima seco hace de visitar este estado una experiencia única, pero eso no es todo, también cuenta con hermosos atractivos a los que los viajeros y aventureros pueden atreverse a visitar… ¡Esperen! ¿Creían que nos habíamos olvidado? Pues no, este estado también cuenta con una gastronomía única. ¿Quieres conocer más? 

Como muchos de nosotros, seguro te has preguntado ¿cuál es la comida típica de Durango y cómo se prepara? Y son una serie de preguntas muy interesantes. Pero antes de entrar en materia hablemos un poco de historia y algunos de sus más deliciosos platillos, para que cuando llegue el momento de que lo visites vayas totalmente preparado para conocer su riquísima gastronomía. ¡Quédate hasta al final y descubre cosas sorprendentes!

Mexiquillo de Durango, paisaje del Jardín de Piedra

Los orígenes de la comida tradicional de Durango

Conoce más acerca de nuestro patrimonio cultural con la comida mexicana. ¡Sabor para todos los gustos!

Todos hemos escuchado muchas historias de Durango, algunas sobre sus habitantes, el clima, el terreno, su fauna y vegetación, pero algo debemos tener bien claro. Cuando hablemos de la historia de esta región tomemos en cuenta que inicia con pobladores de origen indígenas. Aquí podríamos encontrar etnias como acaxas, xixenes y zacatecos, quienes subsistían cazando y recolectando nopales, órganos y mezquites. 

Si nos metemos un poco más en la parte que nos interesa, es decir, en la gastronomía de Durango, podemos encontrar que estos habitantes consideraban su comida como un ritual, un ritual que preparaban con carne de venado, masa de maíz y atole de pinole.

Para los conocedores, la cocina de Durango se considera una maravilla gastronómica del centro y norte del país, pues es uno de los estados que logra combinar a la perfección los sabores dulces y picantes. Para muestra, un botón.

Los sabores perfectos de los platillos típicos de Durango

La maestría de Durango para manejar los sabores colocaron al estado dentro de la vista de los expertos glotones de México, pues existen platillos únicos que dan un toque excepcional a la experiencia de visitar Durango hoy en día. 

¿Quieres conocer más? Mientras que te platicamos cuales son los platillos más representativos de esta región, puedes echarle un ojo a la comida prehispánica, un regalo de los dioses. 

1. Caldillo duranguense

Este icónico platillo tiene un origen distinto al que podemos degustar hoy en día, pues inició como una sopa compuesta de papas típica del siglo XIX entre las poblaciones que tenían encomendado construir el primer ferrocarril de Durango.

A lo largo del tiempo esta receta fue evolucionando pues en un inicio se elaboraba con carne de venado y poco a poco se fue adaptando a la actualidad hasta convertirse en un platillo muy común en las bodas, bautizos y ocasiones especiales.

Delicioso estofado de carne, sabor tradicional

Suena rico, ¿no? Pues si quieres probarlo, aquí te dejamos una muy buena recomendación de comida regional: Pide la comida típica de Durango a domicilio, solo tienes que abrir tu app DiDi Food para escribir en el buscador “Caldillo Duranguense” y listo. Solo tienes que estar pendiente para recibirlo en la comodidad de tu hogar. 

Ahora sí, entremos de lleno a preparar este delicioso platillo. Solo necesitarás: 

  • ½ kilo de bisteces cortados en cuadros
  • 2 chiles poblanos, mulatos o anchos
  • 1 jitomate grande
  • ¼ de cebolla
  • 1 diente de ajo
  • Aceite 
  • Orégano seco
  • ¼ de cucharada de comino
  • Sal al gusto

Si ya tienes todo, estamos listos para comenzar a preparar: 

Asa y pela el jitomate, después frielo junto con el ajo y la cebolla. Cuando estén listos puedes molerlos hasta conseguir una pasta homogénea. 

Fríe la carne con la cebolla y ajo, cuando esté caliente agrega lento el comino para que la mezcla se comience a sazonar.

Asa los chiles para poder desvenarlos y partirlos en rajas, una vez listos añade la carne junto con el puré de tomate y orégano.

Agrega 5 tazas de agua y sal al gusto hasta que la carne quede muy suave. Ahora lo único que queda es poner a calentar tortillitas para acompañar el guisado. 

Ya se nos antojó, pero para calmar el antojo, vamos a seguir hablando de más delicias, ¿listo?

2. Pipián rojo

Seguro muchos hemos escuchado del pipián, pero lo que no sabemos es que este platillo tiene su origen en la época prehispánica, así es, este manjar nació en una gran época en la que se crearon grandes maravillas gastronómicas pues antes, esta comida consistía en una cazuela de gallina con chile rojo, tomates y pepita de calabaza.

Las semillas forman una parte primordial de la preparación, aunque cada una de las preparaciones es diferente, porque su sabor es único, así como su color y consistencia. Te lo recomendamos ampliamente si en tu visita a Durango quieres experimentar toda la esencia del estado. 

Pollo en pipian rojo de Durango, comida mexicana

 

3. Tacos laguneros

¿Sabías qué son estos tacos? Pues son tortillas de maíz pasadas por un poco de manteca de cerdo, las cuales están rellenas de cebolla, rajas de chile poblano y jitomate. Estos tacos, aunque no lo parezca, se sirven en moldes, se bañan con crema y queso rallado, además de que son horneados y servidos calientes. ¡Uff! Delicia. 

Este platillo es tan rico que es uno de los preferidos por las familias de Durango, pues es típico prepararlo en reuniones familiares. 

Pide estas delicias de comida casera a domicilio

Si después de leer esto te quedaste con el antojo, no te preocupes, en tu celular está el poder de pedir estas maravillas gastronómicas hasta la comodidad de tu hogar, solo abre tu app DiDi Food y si no la tienes, ¡descárgala, es muy sencillo! Una vez que la tengas, solo ingresa a ella y escribe el nombre de tu platillo favorito.

Ahora no hay pretexto para no conocer las delicias de nuestro país. ¡Provecho!