Comida típica de Chiapas: Herencia prehispánica

¿Tienes idea de cuál es la mejor comida de Chiapas? Seguramente has escuchado mucho sobre este hermoso estado y más sobre su comida. Aquí conocerás sobre sus deliciosos tamales, el nucú, tascalate y mucho más. 

La comida típica de Chiapas sobresale de este hermoso estado, que también es rico en historia, cultura, tradición, sitios turísticos y obviamente no se podría quedar atrás la gastronomía, prueba de ello es la enorme variedad de platillos típicos. 

Estos platillos no los encontrarás en ningún otro lugar y su exquisito sabor se basa en la forma tradicional en la que se prepara cada uno de ellos. ¡Vamos a conocerlos! 

paisaje sobre el cañón del Sumidero

  1. Tamales de Chipilín chiapanecos

Los tamales son perfectos en todo momento, pero claro, no hay nada mejor que comerlos en el día de la candelaria, ¡descubre aquí cuáles son los seis días de gastronomía mexicana y cuáles son los mejores platillos para festejarlos! 

Comenzamos nuestro tour gastronómico de la comida típica de Chiapas con uno de los platos reyes de la zona. Son tamales que se preparan a base de maíz revuelto con hojas de chipilín, que es considerada como una planta característica en la comida típica de Chiapas. 

El chipilín además de protagonista en otros platillos, los tamales que son hechos con esta planta tienen un sabor diferente a los otros tamales que podemos encontrar en la región. 

Así como los tamales de chipilín son reyes de la zona, también otro tipo de tamales podemos encontrar en este estado:

  • Tamal de mole.
  • Tamal de azafrán: de San Cristóbal de las Casas.
  • Tamal de Cambray: es una variante del tamal con un sabor más dulce y se encuentra en las zonas costeras de Chiapas.
  • Tamales de bola: es preparado con dos masas de maíz de diferente textura, lo que les da un particular encanto, junto con el chile simojovel, símbolo culinario del pueblo chiapaneco de Simojovel de Allende.

Tradicionales tamales chiapanecos

  1. Nucú chiapaneco

¿Te esta gustando conocer las grandes delicias que tiene nuestro precioso país? Entonces, no dudes en comenzar a leer 5 platillos mexicanos que debes probar

Chiapas siempre nos ofrece una gran cantidad de sorpresas para todo aquel que vaya o viva en este estado. Desde imponentes paisajes hasta festividades increíbles, su gastronomía también representa un elemento que enamora a quién la prueba, pero entre la gran gama de sabores existe un bocadillo que llama la atención: El nucú.

El nucú es una especie de hormiga cortadora de hojas muy popular en Chiapas y sirve como un alimento recurrente, algo así como los chapulines en Oaxaca. Esta hormiga recibe diversos nombres dependiendo la región del estado tal como cocosh, chicatana, quiss, nokú, entre otros.

Este plato se come de diversas maneras dependiendo la zona, una de las más comunes es tostado en sartén o comal y después comerlos con sal y si se desea con limón, se pueden comer como si fuera una botana o en un tortilla caliente para formar un taco de ellas. También pueden encontrarse en tamales y algunas bebidas fuertes de la región.

Hormiga nucú, exótico manjar de Chiapas

  1. Cochito al Horno chiapaneco

¿Quieres conocer un poco más sobre la comida prehispánica? Solo da clic aquí y comienza un viaje de sabores inigualables. 

Este tradicional platillo es parte de las festividades más grandes del estado durante el mes de enero en la Ciudad de Chiapa de Corzo. Ahí, quiénes se dan cita pueden presenciar increíbles espectáculos de los Parachicos, que son danzantes que van alegrando las calles y lugares de la ciudad.

El cochito es cerdo horneado, con un aderezo en una salsa elaborada con varias especies, hierbas aromáticas y el chile ancho, que se acompaña con un delicioso caldo llamado recado, adornado con lechuga y cebolla. 

Además de presentarse en forma de caldo, también podemos encontrarlo en flautas bañadas con el mismo caldo. Este le da un sabor excelente y se acompaña bastante bien chopeando la flauta. 

Deliciosos tacos ahogado en cochino de la gastronomía chiapaneca

  1. Tascalate chiapaneco

México está lleno de delicias culinarias para donde voltees, y un estado del que sí o sí debes de conocer es Oaxaca y sus típicos platillos

Esta es una de las bebidas típicas de Chiapas y una de las favoritas de los indígenas especialmente en la región del sur de México. También puede encontrarse en algunos estados como Oaxaca y en partes de Centroamérica, sin embargo su origen es 100% chiapaneco. 

El tascalate es una deliciosa y refrescante bebida que está elaborada con una mezcla de tortilla de maíz pulverizada en cacao tostado y en polvo. Algo así como un chocolate tradicional de Oaxaca, solamente que en Chiapas se le agrega la tortilla de maíz para darle más consistencia y un sabor único. 

Y no solo la encuentras en su presentación dulce, tambien existe una saborizada con chile, que posterior a ello se le añade agua para hacer la bebida de color anaranjado que se endulza y bebe fría. En algunas regiones también se le llega agregar algún licor para volverlo una bebida maravillosa.

Tradicional bebida de tascalate chiapaneco con tamales en hoja de plátano

  1. Pozol chiapaneco

Cuando pruebes este delicioso Pozol chiapaneco, sabrás porqué la comida mexicana es patrimonio de la humanidad, aunque bueno, antes puedes darte una vuelta por aquí y conocer más detalles sobre esto. 

Si la bebida pasada se te había antojado, esta será la próxima que busques cuando vayas a Chiapas. Popular entre los estados del sur, en especial Chiapas y Tabasco, el pozol tiene una larga tradición y un sabor que guarda aquellas memorias del pasado en nuestro presente. 

Se prepara con granos de maíz hervidos en agua de cal, los cuales se muelen junto con cacao, para hacer una masa que es la base del pozol. Se le añade agua caliente y se deja reposar para después endulzarse y beberse fría. Para los chiapanecos el pozol, es además de una bebida refrescante y alimenticia, un complemento dietético y como un inicio a la hora de comer.

Su origen viene de la época prehispánica, donde los Maya-Chontales, que habitaban en el estado de Tabasco, preparaban una bebida a base de maíz y cacao a la que llamaban pochotl, esta era muy consumida por los viajeros indígenas ya que es nutritiva, hidratante y ayuda a mitigar el hambre. Pronto esta receta llegó al estado de Chiapas donde fue modificándose hasta lo que hoy conocemos.

Refrescante bebida de los dioses, Pozol chiapaneco

  1. Mole chiapaneco

Oye, pero queremos decirte que no solo en los estados puedes encontrar platillos como este rico mole, también la CDMX tiene platillos deliciosos ¡conócelos!

Un manjar que no recibe el reconocimiento que merece pero sin duda está dentro de nuestra lista de favoritos al momento de hablar de moles. 

Este suculento platillo se hace con chiles anchos desvenados y sin semillas para que piquen menos, los cuales se remojan en un caldo caliente de gallina o guajolote, lo que les da un rico sabor. Posteriormente se le agregan algunas hierbas y finalmente se sirve con gallina o guajolote, dependiendo la zona. 

Existen dos tipos de mole chiapaneco, el salado que mencionamos arriba y que es más característico de encontrar en las zonas centrales del estado y el dulce. En ocasiones al mole dulce se le puede agregar cacahuate, tomate, cebolla, tomillo, pasas y chocolate, este se prepara en una olla de barro. En otras versiones de él, se le puede agregar galletas, plátano frito o pan. 

Y obviamente, este platillo lo podemos encontrar en diferentes presentaciones como lo son los tamales, caldos, enchiladas y tacos bañados en él. 

Tamal de mole chiapaneco en hoja de plátano

Pídelos para quitarte el antojo

Una vez más, hemos llegado al final de nuestro BLOG. Esperamos hayas encontrado un nuevo platillo para degustar y próximos sabores que conocer de esta región mágica que es Chiapas. 

Ya sea viajando al estado o buscando desde casa algún restaurante con su comida, no olvides que siempre contarás con tu app DiDi Food ¡¿qué esperas?! ¡Comienza a degustar de estos exquisitos platillos de una manera fácil y rápida con un solo clic! Ordena los mejores platillos de todas las regiones, directo a tu casa.