Comida Prehisp√°nica: Un regalo de los Dioses

Nuestra rica gastronomía sin duda es una de las mejores del mundo, no por nada muchos intentan replicarla y llegan a fracasar en su intento. Pero en vez de molestarnos deberíamos agradecer porque una vez más: Como México no hay dos. Y hablando de la gastronomía originaria de acá, nuestros platillos han pasado por todo un proceso de evolución y adaptación al punto de ser lo que hoy degustamos con tanta felicidad. Hoy les platicaremos sobre la comida prehispánica y sus orígenes.

comida prehisp√°nica

Los platillos prehisp√°nicos de antes, hoy.

La cocina prehispánica mexicana es un gran legado cultural que permanece vivo. Aunque muchas recetas se han modificado y evolucionado, hay en ellas una raíz que permanece fuerte hasta la actualidad. Se dice que esta comida es la que se consumió durante Mesoamérica -que abarcaba todo el altiplano central, área maya, Oaxaca, Occidente, Guerrero y parte del norte del país- antes de la colonización.

La dieta prehispánica constaba de elementos que actualmente podemos encontrar en nuestra alacena o refrigerador, como lo son el maíz que es el sustento de nuestra gastronomía, chile, calabaza, frijoles, jitomate, nopales, magueyes, capulines, zapotes, muchas variedades de quelites, insectos y algunos animales como el guajolote o el pato.

Los platillos que a la fecha siguen en nuestro men√ļ diario son los tamales. Tal vez a estos no se les a√Īad√≠a manteca (resultado del contacto europeo), pero s√≠ tequesquite: la sal por excelencia prehisp√°nica. El tlacoyo es otro gran ejemplo, ya que esta receta se prepara de la misma manera, pero ahora con rellenos distintos.¬†

Algo que sí debemos mencionar es que la cocina mexicana es el resultado del contacto con diversas culturas y siempre está en constante cambio. Por ejemplo, nuestros tacos al pastor no podrían existir sin el enlace árabe. También hay que tomar en cuenta que la comida prehispánica ha dejado como legado al mundo insumos como el cacao o el jitomate.

cocina prehisp√°nica mexicana

¬ŅC√≥mo y cu√°ndo los cocinaban?

Algunos de los platillos que siguen presentes en nuestra mesa d√≠a a d√≠a en algunas ocasiones se utilizaban para celebrar alg√ļn acontecimiento importante para nuestros antepasados o para marcar el inicio de alguna √©poca. Un ejemplo es la cosecha de ma√≠z y posterior elaboraci√≥n de tamales, tlacoyos, tortillas y m√°s alimentos, al crear estos platillos se marcaba el inicio de la cacer√≠a de animales para su comunidad.¬†

Otro platillo que representa de manera perfecta la herencia prehispánica dentro de nuestra cultura es el caldo de piedra chinanteco, que utiliza piedras de río especiales. Al calentarlas al rojo vivo por muchas horas, se colocan dentro de un cuenco especial donde se agregan elementos como jitomate, epazote criollo, cebolla o echalote, pescado y camarones. Estos ingredientes, junto con las piedras, forman el caldo de piedra que se consume en ocasiones especiales, ya que es una ofrenda de los hombres a las mujeres de su comunidad a través del que les agradecen todo lo que ellas hacen.

La cocina prehispánica mexicana se caracteriza por usar los ingredientes y recursos que nos brinda la naturaleza y cada uno de sus alimentos son el complemento perfecto de nutrientes para una alimentación y cuerpo más sano.

Entre las técnicas de preparación básicas de la cocina prehispánica mexicana encontramos: jacube, nixtamal, pinole, tatemar y mixiotes.

Las técnicas principales de cocina prehispánica mexicana son:

  • Molido: Moler con metate y las manos, es de las t√©cnicas m√°s conocidas, se utilizaba principalmente para suavizar y dar forma a las masas y para convertir en polvo algunos alimentos.
  • Pinole: Es una t√©cnica utilizada para la producci√≥n de harina de ma√≠z para su consumo en polvo, dicho procesamiento incluye el endulzado de la misma.
  • Tatemar: Es una t√©cnica de asado que consist√≠a b√°sicamente en utilizar una fogata y poner por encima el alimento, tambi√©n se utilizaban comales para darle un extra de aroma ahumado.

comida prehispanica mexicana

Te mostramos cómo desde la comida prehispánica hasta la actualidad, la comida mexicana se ha convertido en Patrimonio de la Humanidad. ¡Encuéntra el articulo aquí!

Encuentra comida típica prehispánica aquí.

Después de estas clases de historia y de saber más sobre la comida prehispánica, cuánta sigue vigente y sus preparaciones, es tiempo de pedirte algo para saciar el hambre que seguro te dio con todo esto.

Para que degustes algunos de los platillos de comida prehisp√°nica desde la comodidad solo necesitas de tu celular y la app DiDi Food, entrar y buscar tu restaurante favorito para pedirte algo digno de los Dioses de la comida.

Que tengas un excelente día y nos leemos en la próxima.