Comida Oaxaqueña: Una delicia mexicana

Si hablamos de México y su gastronomía, a muchos de nosotros nos vendrá a la mente Oaxaca, aquella región al sur de México que de por sí es basta en cultura y su deliciosa comida oaxaqueña.

Comida Oaxaqueña: Una delicia mexicana

Si hablamos de México y su gastronomía, seguramente a muchos de nosotros nos vendrá a la mente el estado de Oaxaca, aquella región al sur de México que de por sí es basta en cultura y sin mencionar la increíble historia, tradiciones y, claro, su deliciosa comida oaxaqueña.

Si estás leyendo este artículo, seguramente es porque te interesa conocer y llevar a tu mesa los sabores de Oaxaca, así que ve te invitamos a descargar nuestra app DiDi Food para pedirlos a domicilio. ¿Continuamos?

Desde que tenemos memoria, Oaxaca ha sido catalogado como uno de los estados mexicanos que tiene la mejor gastronomía, ya que la amplia variedad de sabores y riqueza en platillos vuelven a la comida oaxaqueña única e irrepetible, por lo que ahora lo que buscan distintas organizaciones es que esta cocina típica prevalezca por muchos años más dentro de la cultura gastronómica de México. Es tan rica esta cocina que en el 2008, el Gobierno del Estado denominó a la Cocina Oaxaqueña Prehispánica Patrimonio Cultural Inmaterial, lo que permitió que algunas de las autoridades turísticas más importantes del país generen compromisos para crear nuevas tácticas y estrategias que les ayuden a preservar y cuidar la gastronomía del estado, manteniéndola como se conoce hace muchos, muchos años. Impresionante, ¿no? Pues ahí te va más.

Sabías que tanto la comida oaxaqueña como toda la gastronomía mexicana es considerada como comida mexicana patrimonio de la humanidad. ¡Sigue leyendo para conocer más!

Quien vive en este bello estado sabe perfectamente lo que tiene, por lo mismo, esta sociedad oaxaqueña ha puesto mucho de su parte para que las siguientes generaciones puedan continuar con el legado que los ancestros dejaron en la cultura, por lo que el trabajo que ellos hacen es enseñarles las tradiciones que representan más a Oaxaca para que puedan elaborar platillos que muy difícilmente podemos encontrar en otro lugar. Así la tradición, la receta y el sabor de Oaxaca se mantienen a través de las generaciones.Si ya tienes hambre y nuestras líneas solo hacen que el apetito crezca, ¿por qué no le echas un ojo a este enlace y encuentras más platillos que te van a hacer ordenar a través de DiDi Food inmediatamente?

Tlayudas

Vamos con unas breves clases de nahuatl, ¿Les parece? La palabra tlayuda es de origen náhuatl. Proviene de 'tlao-li', que significa "maíz desgranado", y el sufijo 'uda', que es abundancia.¡Uff! De solo decir el nombre se nos hace agua a la boca. Este platillo consta de una tortilla de maíz azul, una base de frijoles que bañan en su mayoría la superficie de la tortilla, quesillo y algunos vegetales como lechuga, cilantro, cebolla, aguacate y jitomate.

Tipos de Tlayudas

Los tipos de tlayudas pueden ser variados por una sencilla razón: la tortilla se acompaña genial con cualquier ingrediente. Pero para que no te quedes con dudas de cuáles son los tipos de tlayudas, aquí te diremos una lista de ingredientes que pueden llevar y te aseguramos vas a babear por una.

Tamales oaxaqueños

¡Ufff! Solo con escuchar el nombre, se nos viene a la mente la variedad de tamales que podemos disfrutar casi en cada región de México, pero si hablamos de Oaxaca, siempre pensamos en mole, frijol, rajas, de dulce o hasta con chapulines, así es, los tamales son unos de los platillos que más representan al estado.Su preparación es un ritual, donde influye mucho la hoja en la que lo envuelven, porque puede que lo envuelvan en la hoja típica de totomoxtle, o en hoja de plátano, la que provoca que le dé un sabor y textura diferente, por lo mismo lo convierte en una experiencia distinta al comer. A pesar de la gran variedad de rellenos y sabores que hay en los tamales, la preparación de las masas no varía mucho, y por lo que vemos, no creemos que cambie por mucho tiempo, incluso se dice “el sabor del tamal está más en la mano de quien los hace, que en la masa en sí”.

Tipos de Tamales Oaxaqueños

Tamales Oaxaqueños

Tejate

Si entramos en las bebidas, nos encontraremos con esta preparación hecha a base de cacao y maíz, que aunque no lo creas, data de la época prehispánica. La mezcla de la flor y la semilla del cacao, harina tostada de maíz y semillas de mamey, hacen que el tejate sea único, qué decimos único, “Maravilloso”; esta bebida es increíble para refrescarse en una tarde calurosa, lo que hace que los paladares se cautiven a medida que lo van probando.No por nada lo llaman en algunas zonas “bebida de los dioses” pues lo utilizaban en ceremonias donde únicamente los reyes eran quienes lo consumían. Más adelante, con el paso del tiempo, la bebida llegó a cada nivel social, así que hoy en día, podemos encontrar el tejate en la calle, en los mercados, en plazuelas, en las iglesias y en prácticamente cualquier lugar de Oaxaca.

comida oaxaqueña tradicional

Si pudiéramos seguir hablando de Oaxaca y de su increíble gastronomía, no terminaríamos nunca, ya que el gran abanico de platillos que se pueden lograr con sus sabores es interminable. Su extensión, su riqueza en flora y fauna permite que haya muchas mezclas de delicias culinarias.

Como habrás descubierto la comida oaxaqueña es tan importante que ya forma parte de la comida mexicana como un Patrimonio de la Humanidad. ¡Conoce más aquí!

Tasajo

El tasajo es un platillo tradicional de la región. Pero tranquilo, no es nada del otro mundo o algún insecto, el tasajo es carne de res que posterior a ser cortada se deja secar al aire libre o con humo de leña, esta última forma hace que sea mejor su conservación. Esta deliciosa carne puede comerse frita, en guisado o más comúnmente, asada.

Tasajo Cecina de Oaxaca

Sopa de piedra

Aunque puede sonar un poco extraño su nombre, la realidad es que es muy literal el término de este delicioso platillo. El caldo de piedra es uno de los platillos oaxaqueños más ricos de la región, pues como su nombre lo dice, su ingrediente principal es una piedra que ayuda a la cocción, pues se agrega al interior de una jícara que contiene el resto de los ingredientes como lo son cebolla, pescado, camarón y demás, aquí se agrega la piedra calentada para que termine de cocer el caldo. Este platillo tiene muchas características que lo convierten en un alimento especial, ya que según la tradición, sólo los hombres son los autorizados para prepararlo, esto es una especie de homenaje que hacen ellos para las mujeres.

comida oaxaqueña

Mole Oaxaqueño

Para todos es bien sabido que en Oaxaca se pueden encontrar increíbles variedades de mole, que además de ser bastos, también son muy deliciosos, tan ricos como su cultura. Entre los más ricos, podremos encontrar el mole oaxaqueño negro, amarillo, verde, coloradito, mole rojo y uno de los más famosos es el mole manchamanteles. ¿Habías escuchado de él?Esta deliciosa preparación llegó a ser uno de los más populares de todo el estado, a tal grado que podrás encontrarlo en mercados, restaurantes de la región y fuera de ella, en las cocinas económicas y en casi cualquier establecimiento de comida que veas en Oaxaca. Si un día viajas o estás cerca de la zona, te recomendamos muchísimo que no te vayas del estado sin probarlo, nos lo agradecerás.

Salsa de Chicatana

Estos insectos comestibles, provenientes de las costas, valles centrales y la sierra de Oaxaca, son un platillo delicioso, con altos aportes de proteínas y fibra. Los puedes consumir en diferentes presentaciones como en tamales y en las mismas tlayudas pero con mayor popularidad por su salsa. Para hacerla solo necesitas de un comal, un molcajete y la fuerza de tus brazos y manos, además de algunos chiles de árbol, dientes de ajo, cebolla y jitomate para darle mayor espesor. ¡Anímate a probarla!

Hormigas Chicatanas

Chapulines Oaxaqueños

El Chapulín es considerado un platillo exótico con un sabor único y delicioso, más si le agregas un poco de salsa, limón y sal. Lo cierto es que estos crujientes insectos son un alimento dentro de la gastronomía oaxaqueña. Su recolección se hace con la ayuda de una malla con forma de bolsa que va atada a un palo de madera, posteriormente son cocinados con ajo y limón, que es su preparación más común lo que permite ser consumidos por sí solos como botana. Además de botana, también han sido parte de otros platillos como los tamales, tlayudas, quesadillas y en algunos lugares con más diversidad gastronómica: en pizzas y panes.

Chapulines con quesadilla de tinga

Bebidas oaxaqueñas

Oye, pero Oaxaca no solo brilla por sus platillos y paisajes hermosos. También en la bebida tienen un gran fuerte y que los hace ser parte de las gastronomías locales más grandes de todo el país. Desde el clásico café de olla endulzado con pinole o canela, pasando por el chocolate molido y recién hecho con leche de vaca, y para los mayores: el tepache. Aquí te enlistamos algunas y decimos sus características:

Recorriendo ciudades de Oaxaca en sus platillos típicos

Si quisiéramos hablar de cada uno de los platillos en cada rincón de Oaxaca que hacen tan rica la cocina oaxaqueña, estamos seguros que no tendríamos el espacio suficiente para poder enlistar, es por eso que te traemos un poco de lo que ha posicionado a Oaxaca en la mente de todo buen glotón que reconoce la deliciosa comida mexicana.Así que te proponemos visitar presencialmente este estado y si no sabes por dónde empezar, sigue esta guía de sitios de Oaxaca y seguro encontrarás los platillos que te presentamos y más delicias que ni imaginabas:

Y si estás visitando Oaxaca de Juárez y te ves con flojera en tu hotel, pide la mejor comida tradicional Oaxaqueña a la puerta de tu Airbnb o habitación de hotel.

Comida Oaxaqueña a domicilio

Ya se nos abrió el apetito, por eso abriremos nuestra app DiDi Food para pedir unos deliciosos platillos Oaxaqueños. ¿Y tú ya sabes cómo? Si lo que tienes es antojo de comida Oaxaqueña, solo descarga la App DiDi Food y busca en el navegador “comida Oaxaqueña” y listo, encontrarás miles de opciones con las que podrás probar un poquito de este delicioso estado.¡Provechito!

Lee nuestros artículos de comida y restaurantes.

Día de reyes

Celebra el Día de Reyes

A inicios de cada año, los niños de una gran parte del mundo se emocionan al tal grado de perder el sueño al dormir, esto es porque en estas fechas reciben la visita de tres personajes míticos, es decir, los Reyes...

¡Todo lo que siempre quisiste saber de los tacos al pastor!

¡Todo lo que siempre quisiste saber de los tacos al pastor!

El taco al pastor, el favorito de los habitantes de la Ciudad de México y el mundo.

¿Conoces los tacos sudados? ¡Descubre todo sobre los tacos de canasta!

¿Conoces los tacos sudados? ¡Descubre todo sobre los tacos de canasta!

Si eres mexicano no me digas que no conoces los tacos de canasta porque son los más populares en nuestro país.

¡Todo lo que deberías conocer sobre los típicos tacos de guisado!

¡Todo lo que deberías conocer sobre los típicos tacos de guisado!

Estos deliciosos tacos son muy populares ya que se puede encontrar en todas las casas como desayuno, comida e incluso cena.

La comida a domicilio, el alivio para los flojos

La comida a domicilio, el alivio para los flojos

Está vez hablaremos de algo que llegó a revolucionar la forma en la cuál comemos; algo tan viejo como las sucursales de comida rápida y que gracias a ellas se potencializa esta práctica.

Comida casera a domicilio cerca de mí

Comida casera a domicilio cerca de mí

Si olvidaste o no tuviste tiempo para preparar la comida del día y no quieres recurrir a la comida rápida, no te preocupes, tu aliado de confianza está aquí: la app DiDi Food.

Plato de comida china

Comida china a domicilio cerca de mí

¿Estás listo para disfrutar de la comida china? Pide lo que se te antoje y recíbelo ahora hasta la puerta de tu casa, oficina o donde estés. ¡Baja ya la app y disfruta de toda la comida china que quieras!

Pizza a domicilio cerca de mí

Pizza a domicilio cerca de mí

Las pizzas son tan deliciosas que no importa el sabor que pidas

Pollo a domicilio cerca de mí

Pollo a domicilio cerca de mí

¿Antojo de pollo? con DiDi Food no tienes que moverte de tu lugar ya que nosotros te entregamos tu pedido hasta tu puerta.

Carpaccio de Res

Comida italiana a domicilio cerca de mí

En la actualidad ver un restaurante de comida italiana es como ver un banco de comida deliciosa de occidente y uno de sus puntos relevantes es la preparación

Frittata a domicilio cerca de mí

Frittata a domicilio cerca de mí

La Frittata es uno de los platillos más italianos que hay en los restaurantes que no puedes dejar pasar

Buffet de sushi

Sushi a domicilio cerca de mí

Encuentra la amplia gama de restaurantes de sushi que DiDi Food tiene para ti. Baja la app, pide y disfruta tu favorito donde quiera que estés. ¡Así de fácil!

....LOADING