DiDi Artículos Logo

  1. Inicio
  2. /
  3. Artículos
  4. /
  5. ¿Qué hacer en CDMX...

Actividades gratuitas en México

10 actividades gratuitas para hacer en CDMX

 

Si de patrimonio cultural hablamos, México es uno de los lugares de este mundo que desborda de historia y tradiciones. Desde plazas, museos, murales, hasta la comida y la música; reflejan la cultura mexicana. 

Cada rincón de este país, especialmente CDMX, atesora las huellas de un pasado que se mantiene vivo en su gente. Disfrutar de ello es simple, solo tienes que recorrer esta bella ciudad. Para comenzar te recomendamos que revises esta lista de 10 actividades gratis que puedes hacer en la CDMX.

¿Qué hacer en CDMX?10 cosas gratis para disfrutar:

  1. El Palacio de Bellas Artes de México
  2. Museo Nacional de Arte
  3. Los Mariachis de la Plaza Garibaldi
  4. Plaza de las Tres Culturas
  5. Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe
  6. Ángel de la Independencia y Paseo de la Reforma
  7. Glorieta de los Insurgentes
  8. Polanco: Museo Soumaya
  9. Muralismo Mexicano
  10. Castillo de Chapultepec

Tal vez haya millones de formas de conocer la historia de CDMX. Paseando por sus calles, conociendo su gastronomía o escuchando su música, cualquiera de las opciones son una oportunidad para viajar en el tiempo y encantarse de la abundante cultura presente en cada rincón de esta ciudad. Cultura que puedes vivir con tan solo un respiro. Basta con que organices tu tiempo y te armes un tour propio por la CDMX. Hay bastantes actividades que puedes realizar sin que  desembolses un dineral.

 

¿No sabes por dónde comenzar? Con esta guía de lugares divertidos e interesantes de la CDMX conocerás todo, aunque no tengas un quinto en tu bolsillo. ¡Ya no tienes excusas!  Explorar la Ciudad de México está en la palma de tus manos. 

¿Qué hacer en CDMX? 10 cosas gratis para disfrutar

 

La Ciudad de México, tierra del imperio azteca colonizada por los españoles en 1521, se caracteriza por su diversidad. En su interior podemos encontrar expresiones modernas del arte urbano callejero conviviendo con una arquitectura colonial que contrasta con el simbolismo del arte de su pueblo originario, los aztecas. Sus lugares son realmente mágicos y capaces de ofrecer experiencias inigualables. 

 

Es por eso que queremos que puedas aprovechar la CDMX al máximo, pero sin gastar de más. Hemos armado una guía con todos estas actividades gratis en sitios que debes conocer si visitas nuestra ciudad.

 

El Palacio de Bellas Artes de México

 

El Palacio de Bellas Artes es una obra en sí, construida a comienzos de 1900. Se ha convertido en un lugar icónico de la CDMX, un edificio imponente no solo por su gran estructura sino además por su diseño: el exterior refleja un estilo art nouveau y el interior, art déco. Su construcción inició con la dictadura de Porfidio Díaz y fue declarado monumento artístico de la nación por el gobierno mexicano en 1987. ¡No puedes perdértelo! 

 

Adentro encontrarás el Museo de Bellas Artes, el Museo de Arquitectura  y el teatro donde se presenta el Ballet Folklórico de México. ¡Los museos tienen entrada gratuita los días domingo!

 

Dirección: Avenida Juárez esquina Eje Central Lázaro Cárdenas, México. Mar – Dom de 10 a 18h.

 

Museo Nacional de Arte

 

El recorrido histórico recién comienza. A unos pasos del palacio de Bellas Artes, frente a la Plaza Manuel Tolsá, encontrarás el Museo Nacional de Arte.  Éste guarda una colección de arte del siglo XVI al XX. ¡Y lo mejor es que los domingos no se paga entrada! Sí, tendrás el placer de ver  pinturas de grandes artistas, como Diego Rivera o Rufino Tamayo, sin costo alguno. Además también puedes disfrutar de conciertos gratuitos que se realizan aquí los fines de semana. 

 

Dirección: Calle de Tacuba 8, Centro Histórico de la Ciudad de México. Abierto de martes a domingos, de 10 a 17:30h.

 

Los Mariachis de la Plaza Garibaldi

Mariachis actividad gratuita en México

Si visitas CDMX la música no puede faltar. Los mariachis sobre todo. La Plaza Garibaldi es el mejor lugar que existe en la ciudad para disfrutar de ellos. Es un sitio muy popular donde los músicos van trajeados de mariachi mexicano y brindan shows mientras se dejan  tomar fotos y vídeos. En esta plaza puedes deleitarte con tu bebida preferida y escuchar buena música, al mismo tiempo. Aunque la belleza del lugar se aprecia mucho mejor durante la noche, te recomendamos que la visites de día. 

 

Dirección: Eje Central Lázaro Cárdenas 43, norte del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Image Alt: “Mariachis actividad gratuita en México” / Image Name:mariachis-actividad- -gratuita-en-méxico

 

Plaza de las Tres Culturas

 

Prepara tus zapatos más cómodos y tu cámara fotográfica. ¿Te imaginas estar de pie en 3 momentos históricos distintos? La Plaza de las Tres Culturas te lo permite. Como lo dice su nombre, aquí encontramos la cultura tenochtitlán, representada por la zona arqueológica de Tlatelolco, huella de los aztecas; la española, plasmada en la parroquìa y el convento de Santiago, característico de la época colonial; y la cultura del México moderno, protagonizada por la Torre de Tlatelolco, sede del Centro Cultural Universitario.

 

Dirección: Eje Central Lázaro Cárdenas esquina Flores Magón, Nonoalco, Tlatelolco, Ciudad de México. Abierto todos los días de 8 a 18 h. Entrada gratuita.

 

Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe

 

México no tiene nada que envidiarle al Vaticano. La Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe es el monumento católico más visitado del continente Latinoamericano. Está compuesta por dos edificios: uno antiguo y uno nuevo. Si la visitas, no dudes en ver la reliquia más importante: la imagen de la Virgen de Guadalupe, en el ayate del Tepeyac.

 

Dirección: Plaza de Las Américas 1, Villa de Guadalupe, Gustavo A. Madero, Ciudad de México. Entrada gratuita.

 

Paseo de la Reforma y el Ángel de la Independencia 

 

México está lleno de símbolos, uno de los más trascendentes es el Ángel de la Independencia ubicado en Paseo de la Reforma, la avenida más importante de la capital. Este monumento fue inaugurado en 1910 en conmemoración de la independencia del país. Más que ángel, es la diosa griega de la victoria, Niké. El paseo de la reforma es un recorrido de 15 km que puede llevarte a  varias zonas de la ciudad como al rascacielos más alto de la Ciudad de México, la Torre Reforma o a la Fuente de la Diana Cazadora.

 

Glorieta de los Insurgentes

 

La diversidad y modernidad la encuentras en la Glorieta de los Insurgentes. Ésta es más que una rotonda de la Ciudad de México. Mariachis, rock, jóvenes, tragos, cafés, discotecas, restaurantes y el Metro se unen aquí para  pasarla padrísimo. Está ubicada en la intersección de las avenidas Chapultepec e Insurgentes y conecta la Zona Rosa con la colonia Roma Norte.

 

¡Si eres de los que les gusta la fiesta, este lugar es perfecto para ti!

 

Polanco: Museo Soumaya

Museo Soumaya Actividad gratuita en México

Uno de los barrios más selectos de la CDMX es Polanco. La elegancia se respira por estos lados. Aquí puedes encontrar restaurantes, boutiques y hoteles de lujo, pero por sobre todo, hermosas zonas verdes y el magnífico Museo Soumaya. La arquitectura moderna lleva el sello del  Museo Soumaya, con su gran colección de Rodin y una excelente noticia capaz de alegrar a cualquier turista: puedes acceder a él de manera gratuita durante los 365 días del año. ¡Así que podrás recorrerlo sin gastar un solo peso!

 

Image Alt: Museo Soumaya Actividad gratuita en México” / Image Name:museo-soumaya- actividad- -gratuita-en-méxico

 

Lo único que tienes que tener presente es que debes madrugar porque puede que te encuentres con muchas personas. 

Muralismo Mexicano

 

El muralismo marcó la historia de México. Si no has oído hablar de Diego Rivera,o de José Clemente Orozco, ésta es tu oportunidad para conocerlos. Ambos fueron parte de un movimiento artístico durante el siglo pasado. En toda la CDMX puedes encontrar murales de famosos artistas. Encontrarás ejemplares en la Secretaría de Educación Pública, el Colegio de San Ildefonso y el Palacio Nacional.

 

¡No te los puedes perder!

 

Castillo de Chapultepec

 

¿Sabes cuántos castillos se han construido en Latinoamérica? Uno solo y está ubicado en nuestra tierra mexicana, en Chapultepec. Es el único castillo real en nuestro continente. ¿No esperabas ese dato? Pues fijate que este monumento arquitectónico fue el hogar de los virreyes españoles y el emperador Maximiliano de Habsburgo para luego transformarse en la Casa Presidencial hasta 1940.

 

Todos los  domingos este museo abre sus puertas al público de forma gratuita. Así que tendrás el placer de contemplar pinturas, fotografías y documentos, tesoros de un tiempo, historias de antes y después de la colonización. 

 

Con todas estas opciones ya puedes armarte un recorrido bien interesante para pasar una gran estadía en la CDMX. Solo toma en cuenta tomar las correspondientes medidas de seguridad para que puedas organizarte adecuadamente.

 

¿Aún te preguntas qué actividades gratuitas puedes hacer en la CDMX? 

 

Elige cualquiera de las anteriores, la Ciudad te espera. 

Otros Artículos de Interés

Los mejores lugares para visitar en Coyoacán

Los mejores lugares para visitar en Coyoacán

Los mejores lugares para visitar en Coyoacán   Te presentamos una guía de lugares para que visites en Coyoacán. Y si has venido a México como turista, te recomendamos increíbles sitios para conocer. ¿Estás de vacaciones y aún no decides a dónde ir? Bien, Coyoacán...

¿Qué hacer en el Centro Histórico de la CDMX?

¿Qué hacer en el Centro Histórico de la CDMX?

¿Qué hacer en el centro histórico de CDMX? Si de zonas turísticas se trata, hay que decir que el centro histórico de CDMX es uno de los más concurridos por los visitantes que llegan desde todas partes del mundo. Y es que este lugar cuenta con tantas alternativas para...

Guía de lugares turísticos para visitar en Polanco

Guía de lugares turísticos para visitar en Polanco

Guía de lugares turísticos para visitar en Polanco   Polanco es una de las zonas más exclusivas de Latinoamérica. Tienes cientos de sitios para conocer y todos están a tu alcance gracias a esta guía. ¡Comencemos!   Polanco, la lujosa ciudad de la región está...