DiDi Artículos Logo

  1. Inicio
  2. /
  3. Artículos
  4. /
  5. ¿Qué actividades gratuitas hay...

Actividades gratuitas en Chapultepec

¿Qué actividades gratuitas hay en Chapultepec?

México tiene muchos lugares increíbles para conocer su cultura y su historia, incluso si no quieres gastar dinero. En este artículo te damos algunas ideas para recorrer Chapultepec que, aunque no lo creas, tiene mucho para disfrutar sin gastar un solo peso.

Tabla de contenidos:

  • Paseos nocturnos en el bosque de Chapultepec
  • Castillo de Chapultepec
  • El Museo de Chapultepec
  • El Museo de Antropología
  • Laboratorio de conservación
  • Zoológico de Chapultepec

Paseos nocturnos en el bosque de Chapultepec

Los paseos que se ofrecen en Chapultepec son una experiencia realmente mágica y espeluznante a la vez, debido a que cuenta con diversos espectáculos muy emocionantes para disfrutar con toda la familia. No te imaginas lo mucho que te divertirás en estos paseos. La noche se vuelve el marco ideal para las leyendas y datos históricos a cargo de un fantasmagórico vigilante mientras recorremos el bosque. Eventos gratuitos, artísticos y de estilo en CDMX.

 

El bosque de Chapultepec, sin duda es uno de los lugares más emblemáticos y el parque urbano más grande de Latinoamérica. Semanalmente se reciben más de 3.000.000 de visitantes, entre nacionales y extranjeros. Fue declarado como zona arqueológica debido a la antigüedad y lo bien que se ha conservado.

 

El paseo comienza en la Casa del Lago, en el cual los turistas abordan el tren, que tiene una capacidad para 50 a 55 pasajeros aproximadamente. Una vez que estés en el viaje, descubrirás las historias que guardan los rincones del tenebroso bosque.

 

Algunos de estos lugares están cerrados durante el día y nada más se abren sus puertas exclusivamente para sus visitantes nocturnos. Varios de los puntos que podrás ver son la Fuente de Nezahualcóyotl, el Ahuehuete de Moctezuma, el Altar de la Patria, la Fuente de las Ranas, y mucho más.

 

Finalmente nos alejamos del castillo para acercarnos poco a poco a El Lago Mayor. Allí se ubica la Casa del Lago con una vista espléndida del castillo de Chapultepec, donde finaliza el mágico paseo.

 

El recorrido dura alrededor de 2 horas y se puede visitar solo los miércoles, en La Casa del Lago. La entrada principal es por la puerta del Acuario (entrada al zoológico) a partir de las 19hs. La temporada termina en Marzo.

Castillo de Chapultepec

El Castillo de Chapultepec, es una región histórica fundada en 1785 con la administración del Virrey Bernardo de Gálvez. Fue remodelado en el año 1864 a semejanza del palacio que el emperador austríaco Maximiliano de Habsburgo y su esposa, la emperatriz Carlota, poseían en Italia. Éste es uno de los lugares más concurridos del mundo, ya que cuenta con una arquitectura de tipo neoclásico y neogótico que refleja la evolución histórica del país.

 

Se destaca principalmente por su elegancia y sus espaciosas habitaciones iluminadas por enormes ventanales y decorativas lámparas. Rodeado por un hermoso jardín, cuya vista se puede apreciar desde lo alto y ancho de los balcones alrededor del castillo. Junto a la entrada principal, se encuentran La fuente del Chapulín y el Espejo de agua.

 

Actividades gratuitas, Castillo de Chapultepec

 

Lleva este nombre gracias a que es el mismo de la región, donde antiguamente vivían los aztecas y cuyo significado es “El Cerro del Chapulín”. Luego, fue concedido por los españoles, construído por un emperador austríaco, y engrandecido por un revolucionario mexicano.

El Museo de Chapultepec

En 1944, el icónico Castillo de Chapultepec fue construído en la parte más alta del bosque. Cuando murió el fundador Bernardo de Gálvez, el inmueble se puso en venta y al no haber interesados en comprarlo quedó abandonado. Más tarde lo convirtieron en el Colegio Militar, donde ocurrieron los ataques durante la invasión de Estados Unidos.

 

Años después, fue la residencia imperial con la llegada de los españoles y residencia presidencial cuando terminaron de remodelarlo. En la actualidad, es el Museo Nacional de Historia más importante de América. La mayoría de salas y objetos que se pueden apreciar pertenecieron a Maximiliano y Carlota.

 

En las salas de historia, se encuentran decorativos murales que nos muestran de manera más detallada, desde lo que fue el período de la conquista hasta la Revolución Mexicana de 1910. Al recorrer las salas podemos encontrar murales de Juan O’Gorman, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, documentos históricos, armas, indumentaria y accesorios de aquella importante época para el país.

 

Se trata de 40 áreas que resumen la historia de México. Entre éstas se incluyen: obras escultóricas, tecnología, instrumentos musicales, utensilios de plata y cerámica, banderas, carruajes, monedas y medallas de la época. Además, cuenta con un auditorio conformado por salas temporales, fototeca, librería, biblioteca y cafetería. También se ofrecen servicios como asesorías escolares, visitas guiadas y audioguías.

 

El Museo de Antropología

El Museo Nacional de Antropología, ubicado en los márgenes del bosque de Chapultepec, en un terreno triangular y deforestado que pertenece al Ministerio de las Comunicaciones. Antiguamente se encontraba en la Casa de la Moneda. Se construyó en el año 1963.

 

Actividades gratuitas,  Museo de Antropología Chapultepec

 

El pueblo mexicano construyó este monumento en el año 1963, en honor a las culturas que surgieron durante la era Precolombina, en zonas que hoy pertenecen a nuestra República.

México rinde homenaje a las culturas indígenas como agradecimiento por las características de su originalidad nacional. Posee 22 salas de exposición permanente, 2 salas de exposiciones temporales, 2 auditorios y el laboratorio de conservación.

 

En el interior se ubica la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia en donde los visitantes pueden ver una de las piezas más grandes del museo, la Piedra del Sol, popularmente llamada Calendario Azteca, que es el corazón del recinto.La colección del mismo  está constituída por diversas piezas arqueológicas y etnográficas, originarias de México. Estas son algunas de las exposiciones permanentes que puedes ver:

 

  • Sala 1. Introducción a la Antropología.
  • Sala 2. Poblamiento de América.
  • Sala 3. Preclásico en el altiplano central.
  • Sala 4. Teotihuacán.
  • Sala 5. Los Toltecas y el Epiclásico.
  • Sala 6. Mexicas.
  • Sala 7. Culturas de Oaxaca.
  • Sala 8. Culturas de la Costa del Golfo de México.
  • Sala 9. Cultura Maya.
  • Sala 10. Occidente.
  • Sala 11. Culturas del Norte de México.
  • Sala 12. Actuales pueblos indígenas.

 

Por su parte, las exposiciones temporales cuentan con piezas museográficas, las temáticas permanecen por tiempo limitado en el espacio para simplemente ser expuestas. Como sucedió con el Señor de las Flores, se brindaba una nueva forma de interpretación de la pieza. Gracias a los préstamos de piezas de los principales museos del mundo se obtiene gran movimiento turístico por el sitio.

 

Estas son algunas de las temáticas que ya fueron presentadas:

 

  • Moana, el mar.
  • Fanúa, la tierra.
  • Mana, el poder.
  • Lau, el intercambio.
  • Atua, los espíritus.

 

El museo cuenta con los auditorios Jaime Torres Bodet y Fray Bernardino de Sahagún. En ellos se llevan a cabo más de 300 actividades de tipo nacional e internacional durante todo el año. Jaime Torres Bodet es el más grande del museo con 360 butacas, cabinas de audio y video, y una pantalla grande.

 

Laboratorio de conservación

En este sitio se preservan y restauran los contenidos culturales de la ciudad  bajo custodia. En esta área, podemos observar colecciones de arqueología, obra moderna y contemporánea, etnografía, documentos históricos y elementos arquitectónicos.

 

Además, te recomendamos otros sitios con entradas a un precio ¡súper accesible!

Zoológico de Chapultepec

Es considerado uno de los zoológicos más importantes de Latinoamérica. Al ingresar, lo primero que podemos ver es el área de conciencia donde nos explican la importancia de la contaminación de los mares, causada por el contenido plástico de consumo humano y el impacto desastroso que tiene en la salud de los animales. Muchas especies están en peligro de extinción y nos enseñan a cuidar el planeta.

 

Si visitas Chapultepec, tienes que conocer estas secciones extra que tenemos para que disfrutes al máximo de nuestro contenido especial:

 

  • Insectario: Aquí puedes observar toda clase de insectos como tarántulas de distintos tamaños y regiones, alacranes, insectos palo, cucarachas gigantes, serpientes, etc. Nos brindan información acerca de cada uno, si tienen toxicidad y qué porcentaje. ¿Te animas a entrar?

 

  • Mariposario: Este sector es el hogar de 25 especies de mariposas. Algunas son: las morpho azul andinas, las dryas iulia y las caligo, son las más coloridas de México y Sudamérica. También habita una enorme familia de mariposas monarcas.

 

La mayoría son importadas de un criadero de Costa Rica. Cada semana se importan más de 800 pupas. Lo que significa, que hay cientos de mariposas bebés volando entre las plantas y alimentándose de frutas frescas. A cada familia se le entrega una mariposa bebé para que la liberen a donde están las demás. Luego hay que bautizar a la mariposa contándole un deseo, puesto que es una leyenda náhuatl.

 

El horario de visita es de Martes a Domingo de 9:00 a 16:30hs. ¡Recuerda que muchos sitios de la zona están disponibles durante la temporada de invierno! 

 

Como puedes ver, no tener un quinto en el bolsillo no es excusa para dejar de descubrir los sitios mágicos que tiene la ciudad de México. Por el contrario, el recorrido se convierte en un disfrute constante y sin frenos, con muchos detalles e historia por capturar. 

¿Necesitas más ideas sobre eventos gratuitos en Chapultepec? ¿Qué esperas para conocer estos magníficos lugares y aprender de una forma creativa?

Otros Artículos de Interés

Los mejores lugares para visitar en Coyoacán

Los mejores lugares para visitar en Coyoacán

Los mejores lugares para visitar en Coyoacán   Te presentamos una guía de lugares para que visites en Coyoacán. Y si has venido a México como turista, te recomendamos increíbles sitios para conocer. ¿Estás de vacaciones y aún no decides a dónde ir? Bien, Coyoacán...

¿Qué hacer en el Centro Histórico de la CDMX?

¿Qué hacer en el Centro Histórico de la CDMX?

¿Qué hacer en el centro histórico de CDMX? Si de zonas turísticas se trata, hay que decir que el centro histórico de CDMX es uno de los más concurridos por los visitantes que llegan desde todas partes del mundo. Y es que este lugar cuenta con tantas alternativas para...

Guía de lugares turísticos para visitar en Polanco

Guía de lugares turísticos para visitar en Polanco

Guía de lugares turísticos para visitar en Polanco   Polanco es una de las zonas más exclusivas de Latinoamérica. Tienes cientos de sitios para conocer y todos están a tu alcance gracias a esta guía. ¡Comencemos!   Polanco, la lujosa ciudad de la región está...