DiDi Artículos Logo

  1. Inicio
  2. /
  3. Artículos
  4. /
  5. Lugares ideales para viajar...

Lugares ideales para viajar solo, Mineral del Chico México

¬ŅQuieres alejarte del estr√©s diario? Con√©ctate contigo y sal ahora de la rutina que tanto te agota. Es simple, no es necesario que vayas muy lejos para descubrir nuevos lugares. Si no tienes mucho tiempo o viajas solo por primera vez, te recomendamos cuatro sitios ideales para viajar cerca de la CDMX y conectarte contigo.

Tabla de contenidos:

  • 4 lugares para ir solo en M√©xico
  • Un lugar para estar solo: Valle de Bravo y su bosque m√°gico
  • Aquism√≥n, cascadas y cultura originaria.
  • Mineral del Chico y su lluvia de p√©talos de rosa.
  • Val’Quirico, un viaje al medioevo.

Todos sabemos que las rutinas son buenas, pero cuando vienen cargadas de estr√©s, presiones y obligaciones, se convierten en una pesadilla. ¬°An√≠mate a escapar unos d√≠as y desconectarte de todo para retomar con m√°s energ√≠a! Seguramente m√°s de una vez te han dado ganas de salir corriendo y olvidarte de todo. ¬ŅQu√© tal si pudieras hacerlo solo? ¬ŅTe animas?

4 lugares para salir solo en México

Cerca de la CDMX tienes lugares bellísimos para recorrer solo. De seguro te harán desconectar y pasarlo de maravillas. Aquí te presentamos cuatro destinos que puedes visitar cerca de la Ciudad de México. Lugares a los que podrás escaparte un fin de semana si lo deseas y pasártelo de lujo.

Lugares ideales para viajar solo en ciudad de México

Debes saber que el Estado mexicano declar√≥ 121 Pueblos M√°gicos en el pa√≠s. √Čstos son sitios llenos de historias y leyendas, con paisajes impresionantes que deslumbran y que forman parte de la identidad y tradici√≥n de M√©xico. As√≠ que, ¬°No lo dudes m√°s y vamos de viaje!¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†

Un lugar para estar solo: Valle de Bravo y su bosque m√°gico

Este maravilloso sitio es uno de los Pueblo M√°gicos que se ubica al oeste del Estado de M√©xico, a 145 km de CDMX. Una ventaja es que tiene clima templado todo el a√Īo, as√≠ que puedes ir en cualquier momento. Los incre√≠bles paisajes boscosos que lo rodean son de pel√≠cula y son el refugio de la mariposa monarca en invierno.

Su magia se encuentra en cada rincón, pero hay lugares que no puedes dejar de visitar si viajas solo por primera vez. Si eres amante de la arquitectura colonial debes conocer el centro del pueblo, con sus calles repletas de restaurantes y de tiendas de artesanías. Si te alejas un poquito, vas a encontrarte con una media luna de agua turquesa rodeada de bosque: la Presa Miguel Alemán. Aquí puedes hacer kayak, velero, esquís acuáticos, lancha, ¡Lo que prefieras! Te recomendamos ver el atardecer desde este punto.

También hay opciones para los amantes del turismo de altura. Puedes subirte a un parapente para volar sobre el Valle de Bravo y respirar la tranquilidad de sus vientos.

Lugares ideales para viajar solo, Mineral del Chico México

Adem√°s de las opciones en el agua y en el aire, aqu√≠ podr√°s disfrutar de la calma de sus cuatro bosques m√°gicos. Tambi√©n podr√°s alquilar caba√Īas en Monte Alto, El Fresno y Acatitl√°n, a unos kil√≥metros del centro. Como si esto no fuera poco, te gustar√° visitar las cascadas con m√°s de 150 millones de a√Īos, como Velo de Novia y la del Molino.

Pero esto no termina aqu√≠, tambi√©n hay opciones para quienes busquen velocidad y adrenalina. La Reserva Ecol√≥gica de Monte Alto tiene pistas para bicicleta de monta√Īa, veh√≠culos todoterreno y campos de gotcha. Y para terminar te dejamos algunas fechas con festividades por si quieres aprovecharlas:

  • Festival Vallesano, en marzo: Se realizan actividades deportivas, cabalgatas, exposiciones art√≠sticas y gastron√≥micas.
  • Feria de Santa Mar√≠a, en mayo: Es un festejo especial con mojiganas, peregrinaciones, toritos y castillos por la noche y se rinde culto al Cristo Negro.
  • Fiesta de San Francisco de As√≠s, en octubre: Se llevan a cabo ma√Īanitas, desfiles y concursos de yuntas, en honor al patrono de Valle de Bravo.

 ¡Adéntrate en las profundidades de un bosque mágico en menos de dos horas de CDMX!

Aquismón, cascadas y cultura originaria.

Si quieres conocer un poco de la cultura originaria de M√©xico, te recomendamos Aquism√≥n. Se encuentra a una altura de 100 metros, en San Luis de Potos√≠, a 390 km de CDMX. Tiene un clima monta√Īoso y lluvioso buena parte del a√Īo. Su vegetaci√≥n selv√°tica y sus aves son uno de sus atractivos naturales m√°s prestigiosos.

Está habitado en su mayoría por indígenas teenek, hablantes de esta lengua y hablantes de náhuatl y xi’u o pames. En esta comunidad podrás ver a las mujeres bordando sus preciosas piezas textiles en el Mercado de La Mora. También encontrarás café, vainilla, piloncillo y artesanías hechas por los chilangos del lugar.

Como Pueblo Mágico cuenta con la parroquia de San Miguel Arcángel, patrono del poblado.Si viajas el 28 y 29 de septiembre podrás ser parte de una tradición milenaria: el festejo que le rinden con estupendos bailes y danzas regionales.

Si quieres hacer actividades de aventura, las vas a descubrir en sus ríos, cascadas, sótanos y cavernas:

  • La cascada de Tamul, sobre el r√≠o Santa Mar√≠a.
  • El r√≠o Tampa√≥n, ideal para practicar el rafting y encontrarte con sus cuatro ca√Īones.
  • Los s√≥tanos de Las Golondrinas, con 512 metros de profundidad.
  • Las cuevas Mantetzulel y El Aguacate, donde a√ļn se hacen rituales de sanaci√≥n.
  • El S√≥tano de las Golondrinas, un santuario de miles de aves con una abertura natural de m√°s de 500 m de profundidad.
  • El S√≥tano Las Huahuas, hogar de los vencejos de pecho blanco y el perico verde con 478 m de profundidad y 60 m de di√°metro.

¡Sumergirte en la historia más originaria de México está a menos de 5 horas de CDMX!

 

 

Mineral del Chico y su lluvia de pétalos de rosa.

Otro de los Pueblos M√°gicos de M√©xico es Mineral del Chico, ubicado en el estado de Hidalgo en la Sierra de Pachuca, a 2342 metros sobre el nivel del mar y a 148 km de CDMX. Para los amantes de las construcciones antiguas, este poblado minero data del a√Īo 1565. Cuenta con callecitas sinuosas, empedradas, con casas de techos rojizos y anchos corredores.

 Lugares ideales para viajar solo, Mineral del Chico México

 

Sus bosques de pino, encino, oyamel y su clima templado te transportar√°n a un estado de calma y tranquilidad sin igual.

En este paradis√≠aco lugar podr√°s practicar pesca, monta√Īismo, escalada en roca y rappel. Estos son algunos de los lugares que puedes visitar:

  • La Iglesia de la Pur√≠sima Concepci√≥n, construida en 1725 con estilo neocl√°sico. Si viajas en Semana Santa no puedes perderte la tradici√≥n de la lluvia de p√©talos de rosas que se arrojan desde su cornisa.
  • La mina de San Antonio, famosa por su producci√≥n de plata por m√°s de 400 a√Īos.
  • La Pe√Īa del Cuervo, conocida por sus formaciones rocosas. Es el sitio al que acuden las personas para cargarse de energ√≠a.
  • El Parque Recreativo El Cedral, bosque para acampar, andar en bicicleta o a caballo, pasear en lanchas y pescar.
  • Parque Recreativo Carboneras, con circuito canopy de puentes colgantes y tirolesas.

Como verás, está repleto de lugares para conocer, con muy variadas actividades.No queremos dejar de recomendarte el Parque Nacional El Chico ya que es uno de los más antiguos que hay en México. Aquí puedes practicar deportes como escalada, senderismo o campismo. Pero también puedes simplemente contemplar su belleza de paisajes desde alguno de sus atractivos sitios de descanso.

Para terminar este recorrido, te aconsejamos otros lugares que puedes visitar solo cerca de CDMX: Mirador Pe√Īa del Cuervo, Museo de Miner√≠a, Las Ventanas, Presa La Estanzuela, Las Monjas, R√≠o El Milagro. ¬ŅQui√©n dijo que no puedes tener un viaje lleno de aventura contigo mismo?¬†

 

Val’Quirico, un viaje al medioevo

A tan solo 112 km de CDMX, Val’Quirico, localizado en Tlaxcala, es ese lugar que te transportar√° a la Edad Media en un instante. Este pueblo es el m√°s chico de M√©xico y parece una verdadera campi√Īa europea. No es un Pueblo M√°gico porque no es aut√≥ctono de M√©xico. Fue construido para la atracci√≥n tur√≠stica, lo cual para nada le quita lo bello y atrapante.

Te preguntar√°s, ¬ŅC√≥mo es posible que haya un poblado medieval en Latinoam√©rica y en pleno siglo XXI? Antiguamente, en la √©poca de Don Porfirio, esta tierra era f√©rtil para la agricultura. Pero hace no muchos a√Īos, un grupo de accionistas vio que en ella se pod√≠a construir un proyecto inspirado en la Toscana y as√≠ lo hizo.

Lo dividieron en cuatro zonas: el Centro, el de Bosques, el de Laureles y el de Fresnos. Cada uno ofrece diferentes atractivos, tanto visuales como gastronómicos. Puedes realizar paseos en bicicleta; también puedes encontrarte con bailarines y cantantes con ropa de época.

Tiene muros que simulan antig√ľedad, enredaderas y vegetaci√≥n, ventanas de verdadera herrer√≠a art√≠stica, caminos empedrados, puertas de madera gigantes y faroles colgando en sus callecitas. Val‚ÄôQuirco fue creado bajo la premisa de dos valores b√°sicos de la vida mexicana: el respeto y la solidaridad. El proyecto buscaba hacer los sue√Īos realidad de cada uno de sus habitantes, as√≠ como tambi√©n del p√ļblico turista.

Si querías escaparte de la ciudad por el ruido, acá podrás notar que no necesitas irte al medio de la nada, sino que es posible habitar una ciudad tranquila y en armonía con la naturaleza. El contraste entre la estética medieval y todos los servicios de una urbe están a menos de 2 horas de CDMX. ¡No te olvides de llevar tu cámara de fotos!

Hemos hecho una selección pensando en 4 propuestas bien distintas para ti, dependiendo de lo que busques. Pero no olvides que México está colmado de rincones inspiradores y llenos de magia.

¬ŅSi ya no aguantas m√°s el ruido de los autos y te abruma el exceso de personas en la ciudad? Animate a viajar por primera vez solo cerca de la CDMX. ¬ŅQu√© m√°s esperas?

Otros Artículos de Interés

Los mejores lugares para visitar en Coyoac√°n

Los mejores lugares para visitar en Coyoac√°n

Los mejores lugares para visitar en Coyoac√°n   Te presentamos una gu√≠a de lugares para que visites en Coyoac√°n. Y si has venido a M√©xico como turista, te recomendamos incre√≠bles sitios para conocer. ¬ŅEst√°s de vacaciones y a√ļn no decides a d√≥nde ir? Bien, Coyoac√°n...

¬ŅQu√© hacer en el Centro Hist√≥rico de la CDMX?

¬ŅQu√© hacer en el Centro Hist√≥rico de la CDMX?

¬ŅQu√© hacer en el centro hist√≥rico de CDMX? Si de zonas tur√≠sticas se trata, hay que decir que el centro hist√≥rico de CDMX es uno de los m√°s concurridos por los visitantes que llegan desde todas partes del mundo. Y es que este lugar cuenta con tantas alternativas para...

Guía de lugares turísticos para visitar en Polanco

Guía de lugares turísticos para visitar en Polanco

Gu√≠a de lugares tur√≠sticos para visitar en Polanco   Polanco es una de las zonas m√°s exclusivas de Latinoam√©rica. Tienes cientos de sitios para conocer y todos est√°n a tu alcance gracias a esta gu√≠a. ¬°Comencemos!¬†¬† Polanco, la lujosa ciudad de la regi√≥n est√°...