DiDi Artículos Logo

  1. Inicio
  2. /
  3. Artículos
  4. /
  5. Los 5 parques m√°s...

Parques atractivos, Jardín Japonés Ciudad de México

La ciudad de M√©xico tiene innumerables atracciones naturales, de las cuales m√°s de 16 millones de hect√°reas son ocupadas por los 67 sitios declarados Parques Nacionales por el gobierno de M√©xico. ¬°C√≥mo no conocer estos lugares si viajas a la CDMX! En este art√≠culo te compartimos cinco de estos hermosos paisajes para recorrer, escuchar aves y sentir el aire fresco en un entorno √ļnico.¬†¬†

 

Tabla de contenidos:

  • ¬ŅQu√© Parques de la CDMX puedo conocer?
  • Parque bicentenario, de la contaminaci√≥n al pulm√≥n verde.
  • Parque Los Dinamos, ecoturismo y aventura.
  • Parque Japon√©s, un remanso en la ciudad.
  • Jard√≠n Santiago, un lugar secreto en la CDMX.
  • Parque Tezozomoc, para disfrutar en familia.

 

Estos cinco Parques de la CDMX te invitan a visitarlos en cualquier momento del d√≠a. Por la ma√Īana podr√°s recorrer sus frondosos caminos acompa√Īados del cantar de las innumerables aves que lo habitan. Si te encuentras al mediod√≠a en alguno de ellos, ¬Ņqu√© mejor que un picnic al aire libre?

 

Parques atractivos en Ciudad de México

 

La tarde es ideal para sentarse a la sombra y disfrutar del paisaje. También puedes animarte a transitar sus senderos por la noche y maravillarte bajo la luz de la luna.

Si buscas tomarte un recreo de la ciudad y estar en contacto con la naturaleza, checa estos parques s√ļper interesantes ¬°Son los m√°s atractivos sin lugar a dudas!

¬ŅQu√© Parques de la CDMX puedo conocer?

Parque bicentenario, de la contaminación al pulmón verde.

Este parque, de 174 hect√°reas, se construy√≥ en una ex refiner√≠a petrolera. Debido a la sobreexplotaci√≥n de los suelos, la zona empez√≥ a contaminarse y en el a√Īo 1991 la refiner√≠a cerr√≥ sus puertas. Se necesitaron unos cuantos a√Īos para purificar el aire y crear el maravilloso paisaje que hoy podemos disfrutar.

 

As√≠ fue que entre los a√Īos 1995 y 2000 se llev√≥ adelante el proyecto¬† ‚ÄúRecuperaci√≥n ecol√≥gica: abatimiento de la erosi√≥n‚ÄĚ. El cual consist√≠a en demoler la f√°brica de petr√≥leo y limpiar todos los residuos que hab√≠a provocado. Reci√©n en 2010 el Parque Bicentenario abri√≥ sus puertas, en el marco de las celebraciones por los 200 a√Īos de la Independencia de M√©xico.

 

Una particularidad que lo destaca es que recrea los diferentes climas y tipos de flora icónicos de México. Aquí podrás visitar la chinampa experimental, un lago artificial y su auditorio. También encontrarás áreas para hacer deporte y ¡Un orquideario! Puedes quedarte tranquilo que el desmantelamiento de la ex fábrica fue realmente efectivo.  No dejó en pie ni un solo vestigio de las viejas estructuras industriales. Es un parque completamente nuevo.

 

¡Una maravillosa historia de recuperación ecológica!

Parque Los Dinamos, ecoturismo y aventura

¬ŅSabes qu√© es un d√≠namo? Pues es una especie de m√°quina tubular que convierte la energ√≠a mec√°nica en energ√≠a el√©ctrica o viceversa. El Parque Los Dinamos fue creado en 1897 aprovechando la fuerza del movimiento del agua para crear energ√≠a el√©ctrica.

Parques atractivos, Los Dinamos Ciudad de México

 

Antiguamente hab√≠a cuatro m√°quinas que abastec√≠an electricidad a la industria textil de la regi√≥n. Pero actualmente solo son pedazos rotos de metal cargados de nostalgia. V√°lvulas, tuber√≠as de fierro colado, ventanales herrados y ladrillos. Ahora podemos aprovechar de estos bienes comunales de manera recreativa y asombrosa, ya que es un √Ārea Natural Protegida con una extensi√≥n de dos mil 429 hect√°reas de bosque.

 

Si te dan ganas de darte una vuelta por allí, te recomendamos los senderos ecoturísticos donde puedes andar en bicicleta, practicar escalada, tirolesa, rappel y hasta montar a caballo. Y si vas al mediodía no dudes en probar la sopa de hongos y quesadillas, o comprar pulque en algunos de los comercios de la zona.

 

¬ŅQuieres conocer un dato curioso? En Los Dinamos nace el √ļnico r√≠o ‚Äúvivo‚ÄĚ de la Ciudad de M√©xico, el R√≠o Magdalena, sobre el cual se han formado incre√≠bles cascadas. As√≠ que ya sabes, los saltos, las cascadas y el movimiento ¬°te esperan en el Parque Los Dinamos!

Parque Japonés, un remanso en la ciudad

Imag√≠nate lo siguiente: un estanque con peces multicolor, el cantar de las aves, la frescura de los √°rboles, el sonido de una cascada. Ahora abre los ojos y lee atentamente porque esto existe. Este peque√Īo escondite te est√° esperando para una buena tarde de relajaci√≥n y a muy pocos pasos de la Calzada de Tlalpan. Sus ciruelos, arces, paulownias, sauces y wisterias son de una belleza abismal.

Parques atractivos, Jardín Japonés Ciudad de México

 

Lo llamativo de él es que no suele ser muy transitado, con lo cual es el lugar perfecto si buscas un momento de tranquilidad entre la urbe. El parque se fundó durante la Segunda Guerra Mundial en 1942. Pero recién se inauguró en 1980 cuando el primer ministro de Japón, Masayoshi Ohira, visitó el país. De hecho, lleva su nombre.

 

Ubicado cerca de los estudios Churubusco, por este parque han pasado grandes estrellas del cine nacional de la época, como Pedro Infante, Cantinflas y Tin-Tan. Actualmente es un espacio visitado mayormente para leer, meditar y buscar paz interior. Además, en este bellísimo remanso verás un espejo de agua rodeado de árboles endémicos de japón y estructuras japonesas pintadas en rojo.

 

Si te atrae lo exótico, ¡este es el parque de la CDMX indicado! 

Jardín Santiago, un lugar secreto en la CDMX

Como te anticipamos anteriormente, en la CDMX hay parques conocidos y otros no tanto. Estos √ļltimos son los menos visitados por turistas, por lo que guardan la pureza y la tranquilidad que puedes llegar a necesitar.

 

El Jard√≠n Santiago en Tlatelolco, cuyo emplazamiento data del siglo XVI, fue construido por el arquitecto Mario Pani entre los a√Īos 1960 y 1965. Se cre√≥ dentro del proyecto del Conjunto Urbano Nonoalco. Se comenta que antiguamente era el patio de maniobras de la estaci√≥n de carga de los Ferrocarriles Nacionales de M√©xico. Tambi√©n se dice que fue inspirado en el Jard√≠n San Marcos de Aguascalientes.

 

Si observas con detenimiento te llamar√° la atenci√≥n su barda perimetral rosa, hecha originalmente de cantera. Algunas personas aficionadas a la naturaleza lo consideran un peque√Īo jard√≠n bot√°nico. En √©l habitan m√°s de 60 especies distintas de plantas y √°rboles.

En el centro del jard√≠n hay un mon√≥ptero. Te estar√°s preguntando qu√© es un mon√≥ptero. Es como un peque√Īo templo circular de estilo cl√°sico y con una ac√ļstica que raja la tierra.

 

Te aconsejamos que cuando estés ahí mires para arriba y leas la leyenda que está inscrita en el techo…Si buscas historias llenas de misterios, ¡este parque de la Ciudad te dejará con la boca abierta!

Parque Tezozomoc, para disfrutar en familia

Si est√°s pensando en sacar a los ni√Īos de la pantalla para que respiren aire fresco sin aburrirse, debes conocer el Parque Tezozomoc. Su nombre se debe a un gobernante del siglo XV y su construcci√≥n fue realizada por el arquitecto y paisajista mexicano Mario Schjetnan en 1982. Indiscutidamente su dise√Īo revela la inspiraci√≥n en las ciudades prehisp√°nicas.

 

Este parque, de 17 hect√°reas, rodea a un gran lago central que recrea la forma original del Lago de Texcoco, con monta√Īas, veredas y mucha vegetaci√≥n.¬† All√≠ habitan mayormente patos y aves, como la garza blanca y el pato cuchar√≥n. Pero tambi√©n hay especies introducidas, como la carpa de Israel y la tortuga japonesa. Claramente es el mejor parque para ir en familia ya que encontrar√°s relajaci√≥n y esparcimiento para los m√°s chicos.

 

¬ŅSabes cu√°ntas personas visitan el parque semanalmente? Cinco mil. Pero no te espantes, que este parque es uno de los m√°s grandes de M√©xico y hay lugar de sobra. Hay canchas de tenis, espacios de patinaje, pistas para correr y para andar en bici, teatro, juegos infantiles, clases privadas y eventos culturales.¬†¬†

 

Ahora ya sabes cu√°l es el lugar de reuni√≥n y de descanso m√°s elegido por las familias. Solo tienes que llamar a los ni√Īos y regalarles un hermoso d√≠a en contacto con la naturaleza.

 

Hasta aquí, te hemos contado qué cinco parques de la CDMX puedes conocer. Si visitas la ciudad o vives en ella hay muchos lugares para recorrer, por ejemplo: galerías de arte, monumentos, plazas, zonas arqueológicas, museos, restaurantes y, por supuesto, sus parques.

 

Estos son de mucha importancia para la ciudad y para sus visitantes, porque son pulmones verdes que ayudan a la purificación del aire y porque son lugares de escape del ruido de la ciudad. Así que no tienes excusas para salir de tu rutina y sumergirse en un espacio inspirador y de mucha calma.

Otros Artículos de Interés

Los mejores lugares para visitar en Coyoac√°n

Los mejores lugares para visitar en Coyoac√°n

Los mejores lugares para visitar en Coyoac√°n   Te presentamos una gu√≠a de lugares para que visites en Coyoac√°n. Y si has venido a M√©xico como turista, te recomendamos incre√≠bles sitios para conocer. ¬ŅEst√°s de vacaciones y a√ļn no decides a d√≥nde ir? Bien, Coyoac√°n...

¬ŅQu√© hacer en el Centro Hist√≥rico de la CDMX?

¬ŅQu√© hacer en el Centro Hist√≥rico de la CDMX?

¬ŅQu√© hacer en el centro hist√≥rico de CDMX? Si de zonas tur√≠sticas se trata, hay que decir que el centro hist√≥rico de CDMX es uno de los m√°s concurridos por los visitantes que llegan desde todas partes del mundo. Y es que este lugar cuenta con tantas alternativas para...

Guía de lugares turísticos para visitar en Polanco

Guía de lugares turísticos para visitar en Polanco

Gu√≠a de lugares tur√≠sticos para visitar en Polanco   Polanco es una de las zonas m√°s exclusivas de Latinoam√©rica. Tienes cientos de sitios para conocer y todos est√°n a tu alcance gracias a esta gu√≠a. ¬°Comencemos!¬†¬† Polanco, la lujosa ciudad de la regi√≥n est√°...