DiDi Artículos Logo

  1. Inicio
  2. /
  3. Artículos
  4. /
  5. Las zonas arqueológicas más...

zonas arqueológicas de México

¿Sabías que existen pirámides en la CDMX? Te invitamos a conocerlas, así como las ruinas en la ciudad, que son entre toda la arqueología mexicana un encanto peculiar que debe ser parte del recorrido por la ciudad. En este artículo te contamos cuáles son.

  • Hacia las zonas arqueológicas de CDMX
  • ¿Qué son las zonas arqueológicas de CDMX?
  • Zonas arqueológicas recientemente descubiertas que no hemos visitado

México es un país de vasta cultura y tradiciones, muchas de las cuales hemos heredero de las comunidades originarias de este extenso territorio, si bien es cierto que hubo más asentamientos en la parte centro y sur del país azteca, también es factible encontrar algunos vestigios arqueológicos en el norte.

 

zonas arqueológicas de México

 

En territorio mexicano se alza un prolífico legado prehispánico palpable en los cientos de zonas arqueológicas existentes a lo largo y ancho del territorio. Seleccionar solo algunas zonas arqueológicas es una ardua tarea, pues siendo asiduos visitantes de estas magníficas ubicaciones, cada vez que emprendemos un viaje, nos sentimos encantados y al mismo tiempo, percibimos la sensación de no poder retratar todas las zonas arqueológicas de CDMX, ya que eso ocuparía un artículo demasiado largo.

 

Hacia las zonas arqueológicas de CDMX

La arqueología es esa ciencia que fusiona dos virtudes. Primordialmente: la serenidad y la esperanza. Esto quiere decir, la paciencia para no destruir por la emoción, los rastros de un pasado remoto y la esperanza de que continuamente habrá un hallazgo más trascendental que el presente.

 

El cuidado de los espacios históricos de una ciudad retratan un presente que no quiere borrar sus huellas y que las expone con orgullo. Antes de emprender este hermoso recorrido, los invitamos a entender de qué se trata. ¡Comencemos!

¿Cuáles son las zonas arqueológicas?

Los sitios arqueológicos o también llamados zonas y yacimientos arqueológicos, son una concentración de restos arqueológicos que involucra tanto estructuras como restos medioambientales. En los sitios arqueológicos se pueden hallar una concentración de lo que fueron las actividades humanas en tales espacios, donde frecuentemente se suele encontrar objetos, construcciones o estructuras de lo que fueron lugares arquitectónicos fundamentales para las culturas habitantes de esas antiguas y no tan distantes ciudades.

 

Dichas zonas arqueológicas suelen ser halladas por casualidad o quizás, enterradas bajo una examinación del suelo y subsuelo, dependiendo de los estribos históricos y las situaciones de las que fueron parte. Muchos de los sitios arqueológicos encontrados en el país fueron abandonados antes de la llegada de los españoles, y muchos otros fueron sepultados para edificar los cimientos de una nueva ciudad o población sobre ellos.

 

En consecuencia, la arqueología es la ciencia orientada al estudio de los sitios y vestigios arqueológicos, los especialistas de tal disciplina se esmeran en analizar y conocer aspectos relevantes sobre ellas, así como apoyar a la preservación de la mejor forma posible. 

Zonas arqueológicas recientemente descubiertas que no hemos visitado

En la Ciudad de México, el corazón de la mítica Tenochtitlán, han sido localizadas diferentes zonas arqueológicas; se han restaurado piezas de cerámica y año tras año, se prosiguen haciendo descubrimientos insólitos. Ya que fue levantada sobre el lecho de un lago, es factible que buena parte de la historia, quedó enterrada bajo el asfalto.

 

No obstante, aún es posible observar los vestigios de esta antigua ciudad, y muchos sitios arqueológicos se pueden visitar en la actualidad a precios realmente accesibles y hasta, muchos de ellos gratuitos.

zonas arqueológicas de México

 

Aquí revelaremos algunas de las zonas arqueológicas listas para explorar en la CDMX:

 

Museo de Sitio del CCE

Lugar: República de Guatemala N°18, Centro Histórico, CDMX.

 

En los sótanos lóbregos de un edificio del siglo XVI que ahora integra el Centro Cultural de España en México, un reducido grupo de científicos ha revelado esclarecedores vestigios que suponen que las piezas y muros allí recuperados, formaban parte del añejo centro ceremonial de los mexicas.

 

Realmente, todo un viaje que debemos anotar en nuestras agendas para realizar bajo las calles del Centro Histórico, a solo cinco minutos a pie del imponente Templo Mayor.

 

Sitio arqueológico de Magdalena Contreras

Lugar: Cerro del Eco-arqueológico Mazatepetl, Magdalena Contreras, CDMX.

 

A dos mil setecientos cincuenta metros de altura, en la cumbre del Cerro Mazatepetl, se eleva una pirámide y dos basamentos dedicados a la Tortuga Jaguar, que se vincula con la fecundidad de la tierra. Estas estructuras datan del 1200 d.C. y conforman parte vital del Parque Eco arqueológico Mazatepetl.

 

Constituida por un sendero ecoturístico que conduce hasta la pirámide. En el camino, hay un invernadero, un mirador, una cafetería y un museo de sitio.

 

Sitio arqueológico de Azcapotzalco

Lugar: cerrada al público, CMDX.

 

En enero de 2020, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), divulgó información de sus descubrimientos en el Paseo de las Hormigas, en Azcapotzalco. Se trata de una plataforma doméstica prolongada de seis por ocho metros. Las arqueólogas que la hallaron, aseveran que perteneció a la élite del antiguo barrio de Mexicapan, cuya conquista sucedió en 1428 por los mexicas.

 

Temazcal en La Merced

Lugar: Talavera 24, barrio de La Merced, CDMX. Cerrada al público.

 

En enero del 2020, el INAH visibilizó que en Talavera 24, conocida como la calle los niños dios, se recuperaron los restos de un temazcal prehispánico. Con tal descubrimiento, los investigadores lograron ubicar de mejor manera el barrio de Temazcaltitlan, que se considera uno de los más pretéritos de Tenochtitlan. Además, se hallaron los vestigios de una vivienda de la comunidad indígena de origen noble.

 

Caserío Teotihuacano en Chapultepec

Lugar: Castillo de Chapultepec, Miguel Hidalgo, CDMX. No está habilitada al público.

 

Trata de un caserío teotihuacano de más de mil quinientos años de antigüedad. Fue hallado en 2018 en un sector de casi una hectárea en la Segunda Sección del Bosque. 

 

Estas moradas prehispánicas, corresponden a las fases Tlamimilolpa -225 a 350 d.C.-, y Xolalpan -350 a 550 d.C.- de la tradición teotihuacana. La zona histórica más famosa de Chapultepec es el Castillo. No obstante, aquí se encumbró uno de los sitios arqueológicos más escondidos de la Ciudad de México.

 

Templo de Ehécatl Quetzalcóatl

Lugar: Flores Magón y Eje Central, Tlatelolco, CDMX.

 

Este templo, dios mexica del viento, es una estructura que fue hallada en 2014 cuando se realizaban trabajos de restauración en la plaza comercial, muy próxima a Tlatelolco. Desde junio de 2018 el INAH agregó una ventana arqueológica encima de la avenida Ricardo Flores Magón. Así, de ese modo, cualquier transeúnte que camine por ahí, puede detenerse a gozar de este sorprendente descubrimiento.

 

Cuicuilco

Lugar: Avenida Insurgentes Sur, debajo del Periférico, CDMX.

 

Fue el primer centro de rituales, religiosos y cívicos del altiplano mexicano, y tuvo que ser decididamente abandonado por la erupción del volcán Xitle en 150 a.C., cuanto después de cinco a ocho años flujos de lava emanados por el gran volcán, todos los edificios y construcciones, fueron cubiertos por cenizas y gruesas capas de magma. 

zonas arqueológicas de México, Cuicuilco

 

Se considera de los más icónicos en la región previo al surgimiento Teotihuacán, y es uno de los centros de rituales más importantes del valle mexicano con una pirámide circular de 100 metros de diámetro y alrededor de 22 metros de alto.

 

En esas ruinas en la ciudad con forma circular situadas al sur de la capital, cuyo nombre alude a “lugar donde se hacen cantos y danzas”, se han hallado representaciones del antiguo Dios del Fuego.

 

Las investigaciones recopiladas por INAH, indican que podrían darse los pasos iniciales del establecimiento de un calendario que se base en la observación de las rotaciones del Sol.

 

Sitio arqueológico del Cerro de la Estrella

Lugar: Cerro de la Estrella, Iztapalapa, CDMX.

 

En la alcaldía de Iztapalapa, existen registros arqueológicos de los antiguos moradores de Huizachtecatl que se refiere a “lugar de espinos”. En este sitio se realizaba una de las ceremonias litúrgicas más importantes de la cultura prehispánica: el ritual del Fuego Nuevo. 

 

La ceremonia era celebrada cada cincuenta y dos años, y tenía como horizonte evitar el perecimiento del Sol. La zona aún conserva vestigios de cimientos y escombros reducidos a pedazos menores; los restos de palacios y templos que denotan una inconfundible influencia teotihuacana que oscila desde el año 100 hasta el 650 d.C.

 

Sitio arqueológico de Tlatelolco

Lugar: tercera sección de la unidad habitacional Nonoalco- Tlatelolco, CDMX.

 

La plaza de los Tres Culturas de Tlatelolco, del “sitio del montón de arena” en náhuatl, era el sitio donde se encontraba el mercado más insigne de Mesoamérica, donde se vendían las mercancías que irradiaban en todo el imperio. 

 

Fue la ciudad melliza de Teotihuacán, y aunque solo existan algunas pocas ruinas de altares, palacios y templos, todo el complejo arquitectónico continúa teniendo un aire rebuscado de describir.

 

Sitio arqueológico de Mixcoac

Lugar: Calle Pirámide 7, en la Col. San Pedro de los Pinos, CDMX.

 

Con la conquista de los españoles el sitio fue completamente devastado, por lo que, a día de hoy, básicamente lo que se conserva en los cimientos. Se puede discernir el adoratorio de Mixcóatl, edificio en forma piramidal al que se le anexó otro, construido con pisos y muros de concreto y tepetate.

 

Metro Pino Suárez

Lugar: Estación Pino Suárez del metro, CDMX.

 

Dicho centro ceremonial fue descubierto con la construcción del metro en lo que hoy es el transbordo, de las líneas 1 y 2 de la Estación Pino. Este lugar arqueológico fue utilizado como un corredor de ingreso a Iztapalapa a Tenochtitlán.

¿Verdad que todos los sitios arqueológicos de la CDMX se ven de lujo? Es tiempo de recorrer todas las maravillosas zonas arqueológicas ubicadas en la Ciudad de México.

Otros Artículos de Interés

Los mejores lugares para visitar en Coyoacán

Los mejores lugares para visitar en Coyoacán

Los mejores lugares para visitar en Coyoacán   Te presentamos una guía de lugares para que visites en Coyoacán. Y si has venido a México como turista, te recomendamos increíbles sitios para conocer. ¿Estás de vacaciones y aún no decides a dónde ir? Bien, Coyoacán...

¿Qué hacer en el Centro Histórico de la CDMX?

¿Qué hacer en el Centro Histórico de la CDMX?

¿Qué hacer en el centro histórico de CDMX? Si de zonas turísticas se trata, hay que decir que el centro histórico de CDMX es uno de los más concurridos por los visitantes que llegan desde todas partes del mundo. Y es que este lugar cuenta con tantas alternativas para...

Guía de lugares turísticos para visitar en Polanco

Guía de lugares turísticos para visitar en Polanco

Guía de lugares turísticos para visitar en Polanco   Polanco es una de las zonas más exclusivas de Latinoamérica. Tienes cientos de sitios para conocer y todos están a tu alcance gracias a esta guía. ¡Comencemos!   Polanco, la lujosa ciudad de la región está...