• DiDi lidera el pilar de “No tomar y manejar”, de la Alianza por un Consumo Responsable.
  • Las zonas con mayor número de incidentes están relacionadas con los centros de consumo de alcohol, principalmente en carriles de alta velocidad.

Ciudad de México, a 22 de septiembre de 2020.- DiDi, la plataforma de movilidad inteligente líder a nivel global, en colaboración con la Alianza por el Consumo Responsable, realizó un análisis de datos para identificar los principales lugares donde inician viajes en horarios nocturnos y de fines de semana, con el fin de identificar zonas con mayor posibilidad de consumo de alcohol y así apoyar los programas de prevención de accidentes, prevención de delitos y la prevención de adicciones establecidos por las autoridades locales.

Esta acción forma parte del compromiso adquirido por DiDi en septiembre del año pasado, al formar parte de la Alianza por un Consumo Responsable, cuyo objetivo es promover el consumo responsable de alcohol en torno a tres pilares: I. No tomar y manejar (liderado por DiDi), II. Cero consumo de alcohol por menores, III. Evitar el consumo excesivo. Para el análisis se contó con la participación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), Grupo Modelo y Círculo K, con quienes se planea fortalecer y seguir promoviendo el uso de data en pro de los habitantes del país.

Si bien, la mayoría de la gente sabe que manejar después de tomar alcohol es un riesgo para ellos mismos y los demás, aún hay una alta incidencia de accidentes relacionados con esta mala práctica. Por ello es importante para DiDi aportar su tecnología y así ayudar a salvar vidas.

Zonas con mayores solicitudes de viajes los fines de semana, de 21:00 a 05:00 h. En rojo, vialidades de alta velocidad con mayores incidentes relacionados al consumo de alcohol.

El análisis elaborado con tecnología de Big Data e inteligencia artificial exclusiva de DiDi, muestra las zonas con mayor demanda de viajes los fines de semana, en un horario de las 9 de la noche a las 4 de la mañana, a lo largo de un año, que coincide con las siguientes ubicaciones como los principales centros de potencial consumo de alcohol:

  • Inmediaciones de la Plaza Garibaldi
  • Calles del Centro de Coyoacán
  • Polanquito
  • Zona Rosa (Paseo de la Reforma, muy cerca la glorieta de la Palma)
  • Condesa (Av. Tamaulipas, entre Michoacán y Juan Escutia)
  • Roma (Av. Álvaro Obregón, entre Monterrey y Córdova)
  • Calzada Acoxpa, esquina Av. de las Torres
  • Inmediaciones del Palacio de los Deportes y el Foro Sol
  • Inmediaciones de Parque Lindavista
  • Santa Fe (Vasco de Quiroga, de Isaac Costero hasta Ernesto Domínguez)

De acuerdo con la SSC, el mayor número de incidencias ocurre al ir o venir de estos lugares, principalmente en vías de acceso controlado. Por ello, la recomendación de utilizar la aplicación de DiDi como una buena alternativa para salir y volver a casa de una forma segura.

“La seguridad de pasajeros y conductores es la principal prioridad para DiDi. Por eso reafirmamos nuestro compromiso dentro de esta alianza, aportando toda nuestra tecnología de monitoreo y análisis de datos con las funciones más avanzadas de seguridad, para que las personas que consumen alcohol lo hagan de manera responsable y puedan viajar de una manera segura y confiable”, afirmó Jordi Cueto-Felgueroso Arocha, Gerente Sr. de Relaciones Públicas de DiDi México.

DiDi seguirá trabajando para aportar más información y así mejorar el análisis, con el objetivo reforzar el desarrollo de programas, iniciativas y campañas que puedan implementarse en conjunto, para hacer un cambio de cultura en los consumidores.