• La firma del convenio busca la concientización en la empresa y con las personas usuarias de la plataforma.
  • Es el primer convenio de esta naturaleza que se celebra entre una administración pública estatal y DiDi.
  • Como parte de este convenio, se llevó a cabo el webinar “Nos movemos seguras”, para conocer la experiencia y medidas que se toman en torno al tema en el Estado de Jalisco, así como en países como Colombia y China. 

Guadalajara, Jal., 6 de agosto de 2020.- Reforzando el compromiso con la comunidad y las mujeres, DiDi y la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) firmaron un convenio de colaboración para trabajar en la prevención y erradicación de la violencia de género contra las mujeres. La plataforma de movilidad reconoció el esfuerzo del Gobierno del Estado de Jalisco, que se convierte en pionero a nivel nacional al concretar un proyecto de esta naturaleza, y espera que cada vez más organizaciones se sumen a este tipo de iniciativas para concientizar a la población sobre la situación de riesgo que enfrentan las mujeres, creando soluciones conjuntas que involucren a toda la comunidad. 

“Agradecemos al Gobierno del Estado de Jalisco, en particular a la SISEMH, por el compromiso que representa la firma de este convenio en favor de la equidad de género y la protección a las mujeres. Nos da mucho gusto participar en este tipo de iniciativas, con las cuales buscamos generar espacios públicos de debate que propicien un ambiente de colaboración y respeto en la comunidad”, señaló Jorge Reyes, Director de Operaciones de la Región Oeste de DiDi México.

Por su parte, la encargada de despacho de la SISEMH y Subsecretaria de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencias, María Elena García Trujillo, añadió que “es compromiso de la SISEMH asegurar que todas las modalidades de movilidad que utilicen las mujeres y las niñas sean seguras y corresponsables con el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia; por ello, resulta fundamental que una empresa como DiDi se una al compromiso a que las mujeres podamos vivir y transitar el espacio público sin miedo.”

A través de este convenio, y como parte de la estrategia integral de SISEMH “Nos movemos seguras”, las conductoras y conductores de la plataforma podrán recibir materiales de sensibilización derivados del modelo de CECOVIM (Centro de Erradicación de Conductas Violentas contra las Mujeres).

Asimismo, DiDi trabajará en colaboración con la SISEMH, para fortalecer las medidas de apoyo para la atención de patrones de conductas violentas, y que las mujeres puedan ejercer de manera libre y segura su derecho humano a la movilidad.

Como una de las actividades a partir de esta firma, se llevó a cabo un webinar en el que se generó un diálogo entre funcionarias del Gobierno del Estado de Jalisco y del Ayuntamiento de Guadalajara, expertas en temas de movilidad, igualdad y violencia de género, con representantes del World Resources Institute, DiDi Women Network, DiDi China y DiDi Colombia.

En el webinar “Nos Movemos Seguras”, se habló de la construcción y diseño de las ciudades en las que vivimos y cómo podrían replantearse ante las condiciones actuales, con perspectiva de género, contemplando la cantidad y los tipos de trayectos que las mujeres realizan a diario. Además, se señaló el potencial del uso de la tecnología y los servicios de plataforma de transporte para lograr una movilidad que fortalezca la igualdad y la seguridad.

Este convenio se firma en forma paralela con la interconexión al C5 estatal, que se anunció en el mes de julio, y con la implementación de nuevas funciones de seguridad en la aplicación que incluyen la posibilidad de grabar el audio durante el trayecto y el monitoreo del viaje en tiempo real. En conjunto, el Centro de Seguridad de DiDi se compone de:

Medidas de prevención: 

  • Verificación de pasajeros y conductores, con sistemas de validación facial y documentación oficial.
  • Procesos estrictos de registro de conductores, con pruebas de confianza y revisión de antecedentes.
  • Sistema de exploración de zonas de riesgo, con mecanismos especiales de alarma y protección para que los conductores ubiquen áreas riesgosas durante sus viajes.
  • Anonimización de teléfono como medida de protección en el contacto entre conductor y pasajero
  • Videos a conductores para apoyar a mejorar la experiencia en los viajes.
  • Medidas de protección ante COVID-19, incluyendo verificación de uso de cubrebocas y desinfectante con inteligencia artificial, disponibilidad de barreras plásticas, cubrebocas y gel antibacterial.

Durante el viaje: 

  • Monitoreo del viaje en tiempo real de paradas inusuales y trayectos extendidos que genera alertas de seguridad. 
  • Grabación de audio, como medida de apoyo en la resolución de incidentes.
  • Compartir el viaje con hasta 5 contactos de confianza para seguimiento en tiempo real.
  • Soporte DiDi, disponible 24/7 con un equipo especializado de seguridad por llamada, correo y en app.
  • Cobertura para conductor y pasajero durante los viajes en caso de accidentes.

En caso de emergencia:

  • Acceso al botón de seguridad en caso de situaciones de riesgo con línea directa al 911.
  • Coordinación y colaboración con las autoridades: Interconexión con el sistema C5 de Guadalajara para atención inmediata en reportes.

“Estamos conscientes de la situación de inseguridad que viven las mujeres y confiamos en que estas alianzas, y el reforzamiento de nuestras medidas de seguridad, mejoren las condiciones para la equidad de género. Continuaremos buscando oportunidades de colaboración con autoridades en todo el país y con otras organizaciones para brindar más espacios de confianza para conductoras y pasajeras”, concluyó Jorge Reyes.